Pueblo Corbera d’Ebre, (España)

Pueblo Corbera d’Ebre, (España),
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Corbera333.jpg
El pueblo de Corbera de Ebro es uno de esos lugares que hay que visitar para conocer un poco la historia de la Guerra Civil
Descripción
Localización:España
Uso actual:Bien de Interés Histórico
Otros datos
Arquitecto(s):Tercer conde de las Almenas, José María de Palacio y Abarzuza

Pueblo Corbera d’Ebre, (España), es un pueblo abandonado, la población original quedó totalmente arrasada por la guerra civil y el núcleo urbano que existe en la actualidad es una reconstrucción que se realizó cuando acabó el conflicto.


Información

Pueblo Corbera d’Ebre aparece por primera vez en un documento escrito el año 1153, citado en la carta de donación del castillo de Miravet, cedido por Ramón Berenguer IV a los templarios. Los únicos restos del castillo desaparecido que todavía se conservan datan de finales del siglo XII. La jurisdicción de Corbera y el resto de la Bailía de Miravet pasaron a los hospitaleros en 1317 y desde entonces formaron parte de la Castellanía de Amposta.

Este pueblo sus habitantes se dedicaban a la agricultura y a la ganadería hasta que en julio de 1938 cuando la guerra civil española llegó a Corbera. La batalla del Ebro fue la batalla más larga de la guerra civil, en la que más combatientes participaron y una de las más sangrientas de toda la guerra. A lo largo de su historia la localidad ha quedado destruida en varias ocasiones (Guerra contra Juan II, arzobispo de Tarragona, Guerra de los Segadors o Guerra de Sucesión), pero sin lugar a duda, el mayor desastre acontecido en Corbera fue durante la Guerra Civil 1936 - 39, más concretamente en la Batalla del Ebro cuando las tropas del General Franco junto con la aviación italiana y la Legión Cóndor redujeron a cenizas el antiguo pueblo, bombardearon casas, masías, pastos y todo lo que pillaron por delante, mataron a centenares de hombres, mujeres y niños y sumieron a la pequeña localidad en una época de hambruna que duró bastantes años.

PUEBLO-VIEJO-CORBERA-DE-EBRO.jpg

Poble Vell se encuentra a unos 337 metros de altitud y es una de las puertas de acceso a la Comarca de la Terra Alta. La población está situada en el valle del río Sec, entre las Sierras de Cavalls y de la Fatarella, antigua vía histórica hacia Aragón que también servía de enlace con las tierras bajas de la Ribera de Ebro. Su estratégica situación motivó la destrucción del pueblo en varias ocasiones.


Importante

El pueblo de Corbera de Ebro es uno de esos lugares que hay que visitar para conocer un poco la historia de la Guerra Civil y sus consecuencias, al igual que Belchite, la localidad corrió la misma suerte y sus casas, calles, muros y su iglesia se quedaron atrapados en el tiempo tras los continuos bombardeos de la Batalla del Ebro ya que la gente se mudó a la parte baja del pueblo.

Actualidad

Las ruinas se encuentran en lo alto de la loma de la Muntera, a cuyos pies se construyó la Corbera habitada en la actualidad. En el año 1992 fue declarado Bien de Interés Cultural como Lugar Histórico y gracias a la labor de conservación realizada por la Associació del Poble Vell, se está evitando su deterioro y se están realizando labores de consolidación de los restos para que puedan ser visitados en la actualidad.

Fuente