Puente del arzobispo (España)

Puente del arzobispo (España)
Información sobre la plantilla
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de España España
 •Provincia Toledo
149 Puente del Arzobispo.JPG
Puente del Arzobispo
Puente del Arzobispo. Municipio que pertenece a la provincia de Toledo en la Comarca de Campana de Oropesa, España.

Historia

Las bases históricas del municipio El Puente del Arzobispo, están unidas a la construcción del Puente de piedra, mandado edificar por Pedro Tenorio, Arzobispo de Toledo y Duque de Estrada en el siglo XIII, sobre el propio río Tajo. En torno al puente se formó una población urbana con un hospital y una iglesia. Después de terminadas las obras se iniciaría un lento proceso de reajuste a las nuevas bases económicas: feria, mercados, pequeño comercio, hospederías o mesones. Conocida la bondad de las tierras arcilloso-sabulosas de la izquierda del Tajo, para la alfarería, comenzó la explotación en gran escala de esta industria que absorbió buena parte de la población obrera; el excavado y saca de tierra, transporte, manipulación, torno, pintado y cocido, con la necesaria traída de leña.

Desarrollo económico

La cerámica

Hoy en día la cerámica de Puente del Arzobispo es la primera
Vinagrera
fuente de ingresos de la población. Los alfares puenteños proveen de platos, barreños, cazuelas, botijos, cántaros y jarros a toda la comarca. Sus piezas tienen cierto ruralismo que les da la gracia y carácter, y son muy similares a los trabajos alfareros de Talavera de la reina. Las diferencias están dadas solamente porque el patrón de colores varía en una zona y en otro; por ejemplo, en la alfarería de Talavera, predomina el color azul en las escenas pintadas y en Puentes del Arzobispo, además del azul, los tonos protagonistas son el verde y el amarillo que se hacen notar mucho más.

Tanto la cerámica de Talavera como la de Puente, pertenecen al tipo de loza vidriada con decoración sobre cubierta y pintada a mano. Esto significa que son piezas de arcilla, cubiertas de un esmalte vitrificable sobre el que se dibuja la capa decorativa con pincel. Las fases que deben seguirse para completar el proceso cerámico no han variado a lo largo de los siglos. Hoy en día los pasos a seguir son exactamente los mismos que hace 500 años, si bien no se ha renunciado a los avances tecnológicos y a la especialización para lograr un producto terminado de mayor calidad. Concretamente, el uso de modernos hornos que permiten controlar casi a la perfección la presión y la temperatura en los procesos de cocción (cochura), es uno de los avances más importantes.

Obtención y purificación de la arcilla

Son la plasticidad de la arcilla y la dureza que adquiere al cocerla las cualidades que la convierten en la materia prima de la alfarería a lo largo de la historia de la humanidad. Antiguamente la arcilla se extraía de unos terrenos cercanos a Talavera, en la Vega del Tajo, en el vecino pueblo de la Calera. La arcilla se sometía a procesos de decantación y putrefacción para obtener la materia prima que conformaba el alma de cada pieza. En la actualidad, de este proceso de extracción y purificación de la arcilla se encargan empresas especializadas que proveen a los alfareros de distintos tipos de arcilla todos muy finos.

Dar forma a la arcilla: torneado, moldeado o modelado

Con el sistema del torneado se obtienen objetos o piezas de formas redondeadas. El torno del alfarero es un disco que, por impulso manual o mecánico, gira horizontalmente y lleva en su eje una pequeña mesa horizontal, sobre la que se coloca la pieza de arcilla que se ha de tornear. La velocidad de giro del torno y la presión de los dedos hacen subir la pasta para que el alfarero pueda modelarla. El moldeado, es decir, el uso de moldes para darle la forma deseada a la arcilla, aunque de menor uso que el torno en Talavera, se utiliza para piezas de superficies menos regulares y de bordes gallonados (gallón: Labor de adorno de molduras). El modelado directo fue y es la técnica menos frecuente y se reserva para ciertos elementos aislados, como figurillas, asas de jarrones, tazas, etc.

Primera cochura

Cochura es lo mismo que cocción, y en este caso consiste en meter en el horno las piezas de arcilla, para conseguir la dureza característica del barro cocido. Hoy en día, es habitual que- tanto el modelado como esta primera cochura- los lleve a cabo el alfarero y que sean las piezas cocidas uno de sus productos terminados que enviará al taller de cerámica artística, para que el ceramista las decore.

Vidriado blanco o esmaltado

El ceramista recibe las piezas de arcilla sin ningún tipo de barniz, y para conseguir el vidriado blanco característico de las piezas de Talavera, sumerge cada una en una mezcla de sulfuro de estaño y algún fundente disueltos en agua. La riqueza o no de la mezcla en estaño hará variar, tras la segunda cocción, el vidriado de color blanco a tonalidades cremosas por transparencia de la arcilla. Esto último es una de las características históricas en la cerámica de Puente del Arzobispo.

Decoración pictórica con óxidos colorantes vitrificable

Después de preparado el lienzo se coloca una pieza de arcilla cubierta por una fina capa de sulfuros vitrificables. Las pinturas para pintar y decorar sobre este lienzo tienen que pasar la prueba del fuego, son óxidos colorantes vitrificables disueltos en agua, resistentes como mínimo a temperaturas de 900º C (temperatura necesaria para la vitrificación de la capa de esmalte blanco). Los colores llamados de “gran fuego” que resisten esta temperatura y que dan color a la cerámica de Talavera son el ocre o anaranjado (óxido de hierro), el amarillo (antimonio), el azul (cobalto), el verde (cobre) y el negro (manganeso).

Segunda cochura

Es en esta cocción en la que la vitrificación de la capa de sulfuro impermeabilizará la pieza, y la de los óxidos mostrará la riqueza y el arte de la decoración

Conservación

En los hornos antiguos era necesario proteger las piezas dentro de unos recipientes de barro cocido llamados cobijas, para evitar su contacto con el calor directo y con el humo y así evitar la descomposición de los colores al quemarse. También hoy en día, aunque los hornos han evolucionado mucho, si el proceso de cocción sufre variaciones inesperadas, puede destruirse en un momento el trabajo de días e incluso de semanas. Estas técnicas y los materiales utilizados son los que confieren a las piezas de cerámica de Talavera y de Puente su carácter específico. Especialmente debe destacarse el vidriado blanco, que en las labores talaveranas siempre tuvo fama por su blancura lechosa y limpia.

Fuentes

  • Historia de la Cerámica. Colectivo de autores. España. 2007.
  • Artículo[en línea]. La cerámica en EspañaDisponible en: "Cantaro". Consultado:8 mayo 2012
  • Artículo [en línea].El Puente del arzobispoDisponible en: "DB. City.com". Consultado: 8 mayo 2012
  • Artículo [en línea]. El Puente del ArzobispoDisponible en:"Puesplos España". Consultado 8 mayo 2012