Saltar a: navegación, buscar

Puerta de Brandeburgo

Puerta de Brandeburgo
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Monumentos)
La-Puerta-de-Brandeburgo2.gif
Construida en piedra arenisca, la puerta presenta una anchura de 65,5 ms., con 26 de altura máxima y 11 de profundidad. Aunque ahora podemos apreciar en ella tres cuerpos, los dos laterales (de mayor profundidad y menor altura) son añadidos posteriores, correspondientes ya a 1868, si bien tratan de mantener la uniformidad con el cuerpo central. Éste fue concebido como un pórtico hexástilo, levantado en estilo dórico, lo que explica la división del friso en triglifos y metopas. Los espacios entre las columnas de cada cara de la puerta están cerrados mediante muros, en los que se dispone decoración en relieves. De esta forma se realza la funcionalidad de la construcción como puerta de paso, mediante cinco accesos, de los cuales el central posee mayor anchura.
Descripción
Tipo:Monumentos
Estilo:Neoclasicismo.
Localización:Berlín, Bandera de Alemania Alemania
Uso inicial:Última puerta restante de las 13 puertas de una muralla que cercaba la villa de Berlín hasta 1860.
Uso actual:Lugar turístico
Datos de su construcción
Inicio:1788
Otros datos
Arquitecto(s):Carl Gotthard Langhans


Puerta de Brandeburgo: antigua puerta de entrada a Berlín y uno de los principales símbolos tanto de la ciudad como de Alemania. Es la última puerta restante de las 13 puertas de una muralla que cercaba la villa de Berlín hasta 1860. Ésta servía para cobrar los arbitrios municipales y, además, permitía controlar los habitantes y prevenir la deserción de los soldados estacionados en la ciudad.

Tanto la antigua muralla como la plaza enfrente se remontan al año 1730, pero la puerta de Brandeburgo, como hoy la conocemos, se construyó en1789 en estilo clasicista, inspirada en los Propíleos de Atenas. La Quadriga conducida por la diosa Eirene y los relieves simbolizan la paz. Pero la realidad era otra y, durante mucho tiempo, la puerta ha estado asociada con las guerras: desde la conquista de Berlín por Napoleón, en 1806, pasando por los desfiles nacionalsocialistas hasta llegar a ser el símbolo de la división alemana y del telón de acero.

Historia Europa Contemporánea

Este lugar fue testigo del desfile triunfal de Napoleón tras su victoria en la batalla de Jena (1806), en la que derrotó a las tropas prusianas. Las mismas que años más tarde en 1871 festejaron en este lugar la derrota del ejército francés, abriendo paso a la unificación de Alemania.

Fue también aquí donde los nazis celebraron el acceso al poder de Hitler en 1933 y realizaron durante unos años esos desfiles y concentraciones de masas con los que el estado nacionalsocialista pretendía demostrar al mundo su fuerza y unidad, lograda a base de la completa sumisión de quienes se oponían a sus demenciales ideas. Sin embargo, en este mismo lugar se alzaba victoriosa la bandera del Ejército Rojo soviético tras la derrota de los nazis en 1945.

No acababa ahí la historia de esta puerta emblemática. Ella misma se convirtió a partir de 1961, durante la Guerra Fría, en el más conocido símbolo de la división de Alemania en dos estados, al quedar dentro del famoso Muro de Berlín que separó en dos partes la ciudad hasta 1989. Precisamente, su último papel histórico ha sido el de convertirse en mudo emblema de la reunificación del país.

Única sobreviviente de las quince puertas que daban acceso en el pasado a la ciudad de Berlín. Encontrándonos así ante el típico ejemplo grandilocuente de la arquitectura neoclásica que trata, en este caso, de imitar de algún modo la estructura de los propileos de la acrópolis de Atenas.

Construcción

La puerta de Brandenburgo fue levantada entre 1788 y 1791, según los planos trazados por el arquitecto alemán Carl Gotthard Langhans y a expensas del monarca Federico Guillermo II. Se aunan en ella dos intenciones: de una parte, monumentalizar una de las principales entradas a la ciudad, que aumentó su pujanza en la segunda mitad del siglo XIX; de la otra, dejar una muestra evidente de la creciente importancia del reino de Prusia que, andando el tiempo, sería el artífice de la unificación de los diversos estados alemanes.

Características

Construida en piedra arenisca, la puerta presenta una anchura de 65,5ms., con 26 de altura máxima y 11 de profundidad. Aunque ahora podemos apreciar en ella tres cuerpos, los dos laterales de mayor profundidad y menor altura son añadidos posteriores, correspondientes ya a 1868, si bien tratan de mantener la uniformidad con el cuerpo central. Éste fue concebido como un pórtico hexástilo, levantado en estilo dórico, lo que explica la división del friso en triglifos y metopas. Los espacios entre las columnas de cada cara de la puerta están cerrados mediante muros, en los que se dispone decoración en relieves. De esta forma se realza la funcionalidad de la construcción como puerta de paso, mediante cinco accesos, de los cuales el central posee mayor anchura.

Por último, y tratándose de una puerta monumentalizada, la parte superior no presenta un frontón triangular, sino que aparece sustituida por una estructura de la que sobresale un podium sobre el cual se coloca una cuádriga triunfal, copia en cobre de la original de 1793, obra del escultor Johann Gottfried Schadow, autor también de los relieves decorativos. Pero lo curioso de ello es que inicialmente la figura femenina alada que conduce la cuádriga venía a representar a la diosa Eirene, símbolo de la paz. Sin embargo, con el paso de la historia y el añadido de una cruz de hierro y un águila, ha quedado transmutada en diosa de la Victoria. De forma que hasta en ese detalle esta puerta de Brandenburgo ha permanecido como testigo de la historia contemporánea. De la paz a la victoria.

Carl Gotthard Langhans

Véase Articulo Principal: Carl Gotthard Langhans

Langhans nació en Polonia en 1732 y estudió derecho y más tarde, matemáticas y lenguaje. En la arquitectura se inició como autodidacta, estudiando los antiguos textos de Vitrubio. El nombre de Langhans se popularizó entre los cortesanos reales con el Conde de Hatzfeld y esto le llevó a construir la Puerta de Brandeburgo. Muere en Breslavia (Polonia) en 1808.

Johan Gottried Schadow

Véase Articulo Principal: Johan Gottried Schadow

Schadow nació en Berlín en 1764 y pronto, en 1777 deja la escuela para continuar sus estudios de dibujo con Antoine Tassaert. El años siguiente, decide dedicarse a la escultura. Un Cenotafio para Alexander von der Mark, hace que su fama crezca y se pone en contacto con Langhans para colaborar en la Puerta de Brandeburgo. En 1815, será director de la Academia de Bellas Artes de Berlín. Muere a los 85 años en Berlín, en el año 1850.

Curiosidades

  • Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la Puerta era una de las poquísimas estructuras que aún continuaban en pie.
  • En 1987 Ronald Reagan dio un discurso a Berlín Occidental desde la puerta que imitaba al presidente de la URSS diciendo: “¡Acuda a esta Puerta! ¡Señor Gorbachov, abra esta Puerta!”.
  • Uno de los discursos más famosos que se hizo, fue el de John Kennedy en 1963, que dijo: “Ich bin ein Berliner” (yo soy un berlinés).
  • Richard von Weizäcker, alcalde en los 80’ de Berlín Occidental, declaró que: “la cuestión alemana, permanecerá abierta mientras la Puerta de Brandeburgo continúe cerrada”.

Bibliografía

  • BARHEL, Gustav: Historia del arte alemán, Breviarios del Fondo de Cultura Económica, México.
  • TOMAN, Rolf: Neoclasicismo y Romanticismo, Colonia, Konemann, 2000.
  • ABENSTEIN, Edelgard y FIEDLER Jeannine: Arte y Arquitectura: Berlín, Tandem Verlag, 2009.
  • PRAZ, Mario: Gusto neoclásico, Gustavo Gili D.L., Barcelona, 1982.