Puma (marca)

Puma
Información sobre la plantilla
textil
Logo oficial.png
Fundación:1 de junio de 1948
Sede:Bandera de Alemania Alemania
Sitio web
puma.com

Puma SE es una empresa alemana fabricante de accesorios, ropa y calzado deportivo, cuya sede central está en Herzogenaurach, Alemania.La compañía fue fundada en 1948 bajo el nombre de Gebrüder Dassler Schuhfabrik por Rudolf "Rudi" Dassler, el hermano de Adolf "Adi" Dassler, que fundó su competidor, Adidas. Actualmente, la compañía opera bajo una estructura virtual que le permite manejar todas las divisiones alrededor del mundo. Desde 2007, Puma pertenece en parte al grupo francés Kering.

Sede de la empresa

Logotipo

El logo fue creado en 1968, inspirado en el puma, felino salvaje que se caracteriza por su velocidad, fuerza y agilidad. En un principio el logo tenía ojos y nariz, que fueron eliminados en 1979. El logotipo de PUMA es uno de los más conocidos en cuanto a marcas deportivas se refiere. La marca alemana utilizó el significado de la palabra puma en español para incluir un imagotipo figurativo en su logo. Un puma acompaña al nombre de marca. Para la palabra se emplea una tipografía de palo seco y al mismo tiempo redondeada, de color sólido. Todo lo contrario que el puma del logo, que se encuentra en posición de ataque, saltando hacia arriba. Tradicionalmente el logo es negro, pero es muy frecuente verlo también en rojo, que es por el que está apostando mucho la empresa. El logotipo de PUMA es reconocido tanto la tipografía como el imagotipo, aunque podemos ver muchas veces que tan solo aparece el puma, puesto que tiene entidad propia y ya se identifica con la marca, pero rara vez se ve el caso contrario, en que tan solo aparezcan las letras.

Su especialización siempre han sido las zapatillas. De hecho la empresa fue pionera en calzado profesional para futbolistas y deportistas olímpicos, pero en fases posteriores la empresa ha ido evolucionando territorialmente y en cuanto a gama de productos. Las zapatillas PUMA, con su logotipo en un lado son las más conocidas.

A modo de curiosidad podríamos mencionar otra empresa de cuyo logo es mundialmente famoso, Adidas. Los primeros propietarios de Adidas y PUMA fueron hermanos que, por motivos personales, decidieron crear diferentes empresas. Es curioso cómo tanto el logo de Adidas como el logo de PUMA han conseguido crear ambos tanta imagen de marca.

En marzo de 2010, Puma compra la marca estadounidense Cobra Golf.

Público objetivo

Al principio fue una marca orientada para los atletas profesionales que competían tanto nacional como internacionalmente. Con el tiempo se fue reinventando y fue redirigiendo su producto hacia un target más general. A día de hoy no solo es una marca enfocada hacia los deportes de élite, sino que cualquier persona puede hacerse con un producto de la marca Puma. Ahora no solo fabrica prendas con el fin de que se usen en el deporte, sino que también se usan para looks de sport o como ropa cómoda para el día a día.

Proovedor y patrocinio

Usain Bolt 2012 Olympics 3.jpg

En sus inicios fue una marca orientada al deporte regional, patrocinando y equipando a equipos como Borussia Dortmund , pero con el paso de los años ha alcanzado una fama prácticamente inigualable.Con los años, la marca ha ido introduciendo nuevos diseños e innovaciones y se ha convertido en una de las firmas de referencia en ropa deportiva. Gestionada desde el 2007 por el conglomerado de lujo PPR, en 2014, Puma ficha a Rihanna como directora creativa de su línea femenina, Fenty. El éxito no se hace esperar y las prendas de su primera colección se agotaron en cuestión de horas. El tirón de RiRi consiguió impulsar la imagen de marca llegando, incluso, a participar en la Semana de la Moda de París, algo poco usual para una firma deportiva. En la actualidad concede su derecho de patrocinio a equipos tan importantes como Arsenal de Inglaterra, Club Atlético Independiente de Argentina, Botafogo de Brasil, la Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica y muchos más. Y no solo ocupa un deporte, sino que tiene un abanico de ellos: ofrece patrocinio al fútbol de Italia , Uruguay y Camerún , a selecciones de rugby, a equipos de críquet, de golf o automovilismo.

Embajadores y famosos

A lo largo de los años ha ido adquiriendo más fama mundial y a día de hoy es conocida internacionalmente. Muchas deportistas y famosos se encargan de representar a la marca y de lucir sus productos. Ha fichado a grandes estrellas del fútbol tales como el colombiano Radamel Falcao , el español Cesc Fàbregas , el italiano Mario Balotelli , el marfileño Yaya Touré , los franceses Antoine Griezmann y Olivier Giroud, el argentino y el aleman Marco Reus , o atletas de élite como Usain Bolt .

Referencias