Saltar a: navegación, buscar

Borussia Dortmund

Borussia Dortmund
Información sobre la plantilla
Borussia dortmund.png
Siglas o Acrónimo:BVB09
Equipo:
Fecha de Fundación:19 de diciembre de 1909
PaísBandera de Alemania Alemania
DirectorJürgen KloppBandera de Alemania Alemania
PresidenteReinhard RauballBandera de Alemania Alemania
Sede:
Sede:Signal Iduna ParkDortmundBandera de Alemania Alemania
Fundación de la sede:2 de abril de 1974
Capacidad:80.720 espectadores
Liga:
Nombre de la Liga:1.Bundesliga
Modalidad de la liga:Profesional
Sitio web del equipo
Sitio Oficial
8 KB
Campeón de la 1.Bundesliga 2012

Borussia Dortmund. Es un club de fútbol de Alemania, de la ciudad de Dortmund en Renania del Norte-Westfalia. Se funda el 19 de diciembre de 1909, juega en la Liga 1 de la Bundesliga, y en la tabla histórica de la misma se ubica en la quinta posición. En la actualidad cuenta con 60.000 socios.

El Estadio que utiliza como sede es el Signal Iduna Park que cuenta con una capacidad de 80.720 espectadores y que es de categoría de élite. Según la UEFA, es el mayor de Alemania. El lema del club es "Echte Liebe", que en español significa "Amor Verdadero".

Historia

Es uno de los clubes más laureados de Alemania, destacándose, entre otros trofeos en el palmares, 8 ligas y 3 copas a nivel nacional, y a nivel internacional 1 Champions League, 1 Recopa de Europa y 1 Copa Intercontinental de Fútbol. El Borussia Dortmund es actualmente el campeón de liga y copa de la liga alemana.

El estadio donde juegan es el Signal Iduna Park es creado el 19 de diciembre de 1909 por un grupo de jóvenes que estaban inconformes con la iglesia que promovían el fútbol. El primer encuentro oficial fue en una cantina local llamada Zum Wildschutz ; fue ahí donde escogieron el nombre Borussia que en latín significa Prusia, y lo tomaron del nombre de una cervecería local. También decidieron en un uniforme que incluías camisetas azules con blancas y shorts negros.

Durante la siguiente década el club empezó a crecer. En 1913 el equipo cambio los colores a negro y amarillo, y al rojo y negro cuando juegan de visitantes. Empezaron a jugar en el Stadion Rote Erde en la liga local donde vio un poco de éxito. En 1929 trataron de mejorar al equipo con fichajes caros, pero no funciona y deja al club en deuda. La única razón que el equipo no desaparece es porque una persona generosa dona bastante dinero para salvar al Borussia.

Durante los años treinta, el partido político Nazi reestructura el fútbol en Alemania y estableció la [Gauliga]], donde al equipo le va bien. A pesar del éxito, el presidente del Borussia es reemplazado cuando se rehusa a formar parte del partido Nazi. Un par de miembros de la organización son ejecutados en los últimos días de la guerra cuando tratan de usar las oficinas del club para producir panfletos anti nazistas.

Después de la Segunda Guerra Mundia, y la caída del nacismo, el equipo tuvo un resurgimiento en la liga. Una rivalidad entre el Schalke empieza a crecer por el éxito de ambos equipos. En 1949 el equipo tuvo la primera aparición en la final nacional pero perdió 2-3 contra el VfR Mannheim. Sin embargo, en 1956 el Borussia gana el primer título de la Oberliga occidental. Solamente un año después conquista el segundo título. Niepeiklo y Kelbassa se convierten en súper estrellas anotando en los dos partidos de la final.

En 1963 la asociación alemana de fútbol decidió crear una liga profesional, conocida hoy como la Bundesliga.

El Borussia Dortumund es uno de los miembros que fundaron la nueva liga. El club ganó la primera copa profesional en 1965. Un año después, el Dortmund se convierte en el primer equipo alemán en ganar la Re-copa Europea derrotando al Liverpool FC 2-1 en Escocia.El éxito del equipo no se extende hacia los años setentas y ochentas. Muchas veces se encontraron con problemas financieros y problemas de descenso.

En 1972 el club tiene dos victorias contra el FC Nuremberg, que significa el regreso a la primera división de la Bundesliga. Sin embargo no tiene ningún éxito, y estuvieron cerca de descender otra vez en 1986, pero se salva cuando le gana al Fortuna Koln,terminando en el decimo sexto lugar. No fue hasta 1989 que el equipo empieza a tener más éxito donde gana la Copa Alemana.

Durante los años 90, el equipo continúa tejiendo mas éxitos. En 1993 llegaron hasta la final de la Copa UEFA pero perde contra el Juventus. Como resultado, el equipo recibe 25 millones de marcos franceses y lo invirtieron en nuevos fichajes. Con la ayuda del nuevo jugador Matthias Sammer el club de gana la Bundesliga en 1995 y en 1996.

Matthias Sammer gana el premio de mejor jugador europeo del año. Un año después ganan la UEFA Champions League en Múnich ganándole a la Juventus de Zidane. También derrotaron al Cruzeiro en la final de la Copa Intercontinental de Fútbol.

Con la llegada del nuevo milenio el Borussia Dortmund fue el primer equipo en cotizarse en la bolsa de valores de Alemania. Dos años después el equipo conquista el tercer título Bundesliga ganándole al Bayer Leverkusen. También llegaron a la final de la Copa UEFA perdiendo ante el club holandés Feyenoord.

Luego de este periodo tan exitoso el club consigue el tercer lugar en el año 2001, gana una liga en el año 2002 luego de remontar en las ultimas jornadas la desventaja de puntos con respecto al Bayer Leverkusen que había liderado toda la competición, y fue finalista de la Liga Europea de la UEFA en ese mismo año en la que pierde frente al Feyenoord Rotterdam en Holanda, y así desaprovechar otra vez la chance de obtener esta copa y convertirse en el cuarto equipo en Europa que gane los tres grandes trofeos de la UEFA.

Al año siguiente se coloca en tercer lugar en la bundesliga obteniendo un boleto para la ronda previa de la Champions League, y pierde la final de la Copa de la Liga de Alemania frente al Hamburgo SV.

Recién en el 2008 el club vuelve a llegar a una final de copa alemana, pero pierde ante el Bayern Munich en Berlin, el Dortmund obtendría una mini revancha al derrotar al club de Munich en la Supercopa del mismo año a la que accede en calidad de subcampeón copero ya que el Bayern había obtenido el doblete aquel año.

En el 2005 una crisis existencial tocó fondo, e inclusive se piensa en declarar al club en bancarrota. Esta crisis, en la actualidad ha sido superada mediante unas reformas institucionales y económicas que tienen como principal objetivo priorizar la utilización de jugadores provenientes de la cantera y así no tener que comprar jugadores de otros clubes. El club cuenta con el promedio de espectadores más alto de Alemania y de Europa.

Con la llegada de Jürgen Klopp al banquillo del Signal Iduna Park las cosas empezaron a ir mejor para el club, ya que se logra la clasificación a la Liga Europea de la UEFA de la temporada 2010-2011, al acabar en quinta posición en la liga.

Hasta que en la temporada 2010-11, el Borussia da la sorpresa y se proclama campeón de la Bundesliga nueve años después de la última alcanzada, lo logra con un plantel muy joven que contaba con futbolistas destacados como Nuri Sahin, Lucas Barrios, Robert Lewandowski y Shinji Kagawa y que fue considerado como el que mejor jugaba al fútbol en Alemania. Con este título se termina una era en donde el club estuvo mas pendiente de solucionar problemas económicos que de luchar por la Bundesliga.

A comienzos de temporada el club gana la primera Liga Total Cup al derrotar al Hamburgo S.V. por 2 a 0 en el Coface Arena de Maguncia.

En la temporada 2011-12, el Borussia revalida el campeonato de la Bundesliga y también se lleva la DFB-Pokal(Copa de Alemania) obteniendo así el primer "doblete" en la historia del club. Marca un récord en la historia de la Bundesliga al ser el campeón con mas puntos al haber obtenido 81 en 34 partidos. Con este logro se le permite llevar, desde la temporada 2012-2013, dos estrellas de oro por encima del escudo por haber logrado el quinto campeonato de Bundesliga(octavo en total).

A lo largo de la historia ha sido elegido equipo alemán del año en los años 1957, 1995 y 2011, lo que lo convierte en el club que más veces ha obtenido este galardón y también fue elegido mejor equipo del mundo por la revista World Soccer Magazineen el año 1997. Este club tiene una feroz rivalidad con el FC Bayern München, rivalidad que se acrecenta en la década del 90', pero tiene un máximo rival de toda la vida: el FC Schalke 04, conocido en Dortmund como Scheiße 04.

Uniforme

  • Uniforme titular: Camiseta amarilla, pantalón negro, medias rayadas amarillas y negras.
  • Uniforme alternativo: Camiseta negra, pantalón amarillo, medias rayadas negras y amarillas.

Estadio

Vista interior del estadio.
Vista exterior del estadio.

El Estadio del BV Borussia Dortmund es el Signal Iduna Park (antes llamado Westfalenstadion) que tiene capacidad para 81.264 espectadores, siendo el estadio más grande y de mayor aforo en Alemania y uno de los más grandes de Europa. Es considerado como un templo del Fútbol por su belleza arquitectónica y por ser un estadio histórico donde se han vivido partidos memorables. Así que el periodico inglés The Times ha nombrado al estadio de Dortmund como el mejor estadio de futbol por todo el mundo. Es un estadio catalogado con el nivel "cinco estrellas" que la UEFA otorga a los estadios más modernos del viejo continente. La famosa "Gelbe Wand - Südtribüne Dortmund" - muro amarillo tribuna sur Dortmund - es la tribuna de plaza de pie con el aforo más grande de Europa y da sitio para 25.000 de los más fanaticos de la afición de la Borussia.

Plantilla Actual

Palmares

Torneos Nacionales

Título País Año
Bundesliga Bandera-de-alemania.jpg Alemania 1955-1956
Bundesliga Bandera-de-alemania.jpg Alemania 1956-1957
Bundesliga Bandera-de-alemania.jpg Alemania 1962-1963
Bundesliga Bandera-de-alemania.jpg Alemania 1994-1995
Bundesliga Bandera-de-alemania.jpg Alemania 1995-1996
Bundesliga Bandera-de-alemania.jpg Alemania 2001-2002
Bundesliga Bandera-de-alemania.jpg Alemania 2010-2011
Bundesliga Bandera-de-alemania.jpg Alemania 2011-2012
Copa Alemania Bandera-de-alemania.jpg Alemania 1964-1965
Copa Alemania Bandera-de-alemania.jpg Alemania 1988-1989
Copa Alemania Bandera-de-alemania.jpg Alemania 2011-2012
Supercopa de Alemania Bandera-de-alemania.jpg Alemania 1988-1989
Supercopa de Alemania Bandera-de-alemania.jpg Alemania 1994-1995
Supercopa de Alemania Bandera-de-alemania.jpg Alemania 1995-1996
Supercopa de Alemania Bandera-de-alemania.jpg Alemania 2007-2008
Copa Fuji Bandera-de-alemania.jpg Alemania 1991
Copa Fuji Bandera-de-alemania.jpg Alemania 1993
Liga Total Cup Bandera-de-alemania.jpg Alemania 2011
Campeonato del Interior de Alemania Bandera-de-alemania.jpg Alemania 1990
Campeonato del Interior de Alemania Bandera-de-alemania.jpg Alemania 1991
Campeonato del Interior de Alemania Bandera-de-alemania.jpg Alemania 1992
Campeonato del Interior de Alemania Bandera-de-alemania.jpg Alemania 1999
Campeonato de Alemania Occidental Bandera-de-alemania.jpg Alemania 1947
Campeonato de Alemania Occidental Bandera-de-alemania.jpg Alemania 1948
Campeonato de Alemania Occidental Bandera-de-alemania.jpg Alemania 1949
Campeonato de Alemania Occidental Bandera-de-alemania.jpg Alemania 1950
Campeonato de Alemania Occidental Bandera-de-alemania.jpg Alemania 1953
Campeonato de Alemania Occidental Bandera-de-alemania.jpg Alemania 1956
Campeonato de Alemania Occidental Bandera-de-alemania.jpg Alemania 1957


Campeonatos Internacionales

Título País Sede Año
Copa Intercontinental Ja-lgflag.gif Japón(JPN) 1997
UEFA Champions League Bandera-de-alemania.jpg Alemania 1996-1997
Recopa de Europa
Error al crear miniatura: Falta archivo
Escocia(SCO)
1965-1966


Torneos Amistosos

Título País Sede Año
Copa SRS (Torneo Kriens) Bandera-de-alemania.jpg Alemania 1997
Copa SRS (Torneo Kriens) Bandera-de-alemania.jpg Alemania 2001
Copa SRS (Torneo Kriens) Bandera-de-alemania.jpg Alemania 2002
Torneo de Metrópolis (Amberes, Holanda) Bandera holanda.jpg Holanda(HOL) 1980
Trofeo Villa de Bilbao Banderaespaña.jpg España(ESP) 1980
Trofeo Villa de Madrid Banderaespaña.jpg España(ESP) 1982
Torneo de año nuevo (Zurich) Himno-suiza.jpg Suiza(SUI) 1985
Copa centenario FC Basilea Himno-suiza.jpg Suiza(SUI) 1993
Copa Gazi Bandera-de-alemania.jpg Alemania 1999
Trofeo Costa del Sol Banderaespaña.jpg España(ESP) 2007-2008

Fuentes