Punto blanco

Criptocarion irritans
Información sobre la plantilla
Criptocaryon irritans.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Ciliophora
Clase:Colpodea
Orden:Eukarya
Familia:Ichthyophthiriidae

Punto blanco (Criptocarion irritans). Es un parásito que causa deterioro del epitelio de la piel, aletas y branquias predisponiendo a infecciones secundarias que ocasionan la muerte del hospedero.

Características

Es responsable del mayor número de enfermedades en el acuario, que otros grupos de parásitos como Monogéneos, Nemátodos, Tremátodos y Céstodos. Se le conoce comúnmente como punto blanco. Esta especie de parásito marino fue descrita por Brown en 1951.

Hospederos

A continuación se mencionan los peces marinos que actúan como hospederos de este parásito:

Hábitat

El punto blanco o marino Criptocarion irritans está prácticamente en todos los acuarios. Se aloja en la piel, aletas y branquias de los peces.

Ciclo de vida

Este parásito tiene un ciclo de vida de duración mas o menos determinada y pasa por varias fases:

  • Fase parásita. Adherido a la librea de su huésped. Suele estar unos tres o cuatro días y es la fase en la que se alimenta y crece.
  • Fase libre. Una vez abandona la librea de su huésped, pasa varias horas flotando en el agua del acuario hasta que se adhiere a las rocas o arena del mismo. En esta fase es muy útil el empleo de lámpara germicida y ozono.
  • Fase latente. El parásito se enquista en la roca y arena del acuario y comienza a reproducirse. Es la fase mas larga y puede durar cerca de tres semanas.
  • Fase de ataque. El parásito se desprende de las rocas y arena, normalmente por la noce y salta sobre la librea de los peces sobre la cual se agarra y empieza a alimentarse.

Se dan varias fases de forma simultánea en un mismo acuario. Por ese motivo, una vez que se empiece a contra atacarlo, no se terminará hasta que bien muera el huésped o bien muera el parásito, lo cual es poco habitual.

Este parásito tiene un ciclo de vida muy curioso, porque puede permanecer latente en el acuario y solo aparecer ante alguna circunstancia que debilite a los peces. Por otra parte cuando está sobre la piel del pez no se le puede atacar. Solo se puede combatir cuando suelta larvas en su fase nadadora (tomites). Por eso se suele subir la temperatura, para acelerar el ciclo de vida del parásito y entonces en tanques de peces se le combate con sulfato de cobre, pero claro, en un arrecife eso no se puede hacer y los medicamentos que venden supuestamente aptos para acuarios de arrecife en realidad no lo son y los corales se resienten muchísimo, especialmente las Xenias.

Caracteres diagnósticos

Ciliado voluminoso, esférico o piriforme, citoplasma denso, granuloso con multitud de vacuolas.

Tratamiento

El empleo de herbtana, asi como otros medicamentos similares sea metronidazol, antibióticos o tratamientos de hiposalinidad no tiene utilidad profiláctica en absoluto ya que siempre habrá parásitos enquistados en la roca o arena y en esta fase lo único que se ha demostrado que funcione es el cobre y sus derivados. Los métodos mejores para luchar contra el punto blanco son:

  • Cuarentena: no introducir ningún pez nuevo hasta asegurarse de que lleve al menos un mes sin episodios manifiestos de punto blanco. Los nuevos peces se deben introducir también al cabo de cuatro o mas semanas de cuarentena, ya que un mes es aproximadamente la duración del ciclo de vida de este parásito.
  • Favorecer el sistema inmunitario de los peces. Con ello se disminuye notablemente las posibilidades de contagio y en caso de contagiarse dará tiempo para medicar con cobre y salvarlo.

Fuentes

  • Acuario Nacional de Cuba. (2010). Sistemática y colecciones biológicas, su conservación, mantenimiento y exhibición: Desarrollo y mantenimiento de condiciones óptimas para las colecciones vivas de un acuario marino (Cód. 002020): Informe final.
  • Fernández, R. A. y Corrada, R.I. (2010). Biodiversidad parasitológica de las principales familias de peces marinos de interés acuarístico: Inventario parasitológico. Acuario Nacional de Cuba, 38 pp.