Vladimir Sergueyevich Pyshnov

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Vladimir Pyshnov
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Ingeniero aeronáutico Vladimir Sergueyevich Pyshnov
NombreVladimir Sergueyevich Pyshnov
Nacimiento6 de marzo de 1901
Bandera de Rusia Rusia, Moscú.
Fallecimiento1984
Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética, Moscú.
ResidenciaMoscú
CiudadaníaSoviética
Alma materAcademia Ingenieril Aeronáutico Militar profesor Zhukovski (VVIA)
OcupaciónIngeniero Aeronáutico
PremiosDos veces Orden de Lenin
Dos veces Orden de la Bandera Roja
Orden de la Bandera Roja del Trabajo
Orden de la Guerra Patria de 1er nivel
Medallas
Personalidad Honorífica de la Cienca y la Técnica de la URSS.

Vladimir Sergueyevich Pyshnov (en ruso: Владимир Сергеевич Пышнов) (19011984) – Ingeniero aeronáutico soviético. Doctor en ciencias técnicas (1958), General teniente del servicio ingeniero (1946), Personalidad Honorífica de la Cienca y la Técnica de la URSS (1942). Destacado científico en temas de aerodinámica y uno de los precursores de la teoría de la barrena. Tuvo grandes aportes en las investigaciones de la teoría de dinámica de vuelo y el desarrollo de métodos de cálculos para obtener las características y prestaciones de las aeronaves. Entre 1927 y 1984 impartió clases en la Academia Ingenieril Aeronáutico Militar profesor Zhukovski (VVIA).

Biografía

Vladimir Pyshnov nació el 6 de marzo de 1901 en Moscú. En 1918 terminó los estudios secundarios en el 3er Gimnasio Moscovita y en 1919 ingresó en la Escuela técnica de aviación de Moscú, dirigida por el afamado profesor N. Ye. Zhukovski.

En junio de 1920 V. S. Pyshnov ingresó de manera voluntaria en las filas del Ejército Rojo ante un llamado de la dirección de la escuela y un mes después, 29 de julio de 1920 el Revvoyensoviet (Soviet Revolucionario Militar) emitió una orden en la que establecía el traspaso de subordinación de la escuela a la Dirección Princial de la Flota Aérea Roja, aunque metodológicamente seguía vinculada a la estructura de educación técnico-profesional.

Los cambios continuaron y el 26 de septiembre de 1920 el Revvoyensoviet emitió una nueva orden N.1946, en la que establecía reorganizar la Escuela técnica de aviación de Moscú en el Instituto de Ingenieros de la Flota Aérea Roja Zhukovski (en ruso: Институт инженеров Красного Воздушного Флота имени Н. Е. Жуковского) en honor a su creador y el 23 de noviembre se oficializó la posición estatal acerca del instituto.

Durante el período de estudios Pyshnov realizó las prácticas bajo la tutoría del constructor aeronáutico A. A. Porojovschikov, junto a otro grupo de estudiantes que trabajaron en su fábrica en calidad de torneros, fresadores y ensambladores. Por otro lado desde el primer año de estudio Pyshnov decidió probar fuerzas en el desarrollo de planeadores.

En 1921 con ayuda de unos compañeros de estudio construyó su primer planeador. En noviembre de este año en este planeador un grupo de jóvenes estudiantes entre los que se encontraban el propio Pyshnov, B. I. Cheranovski, V. N. Belyayev, V. V. Utkin-Yegorov y otros, realizaron algo más de 20 vuelos. En el último realizado el planeador resultó destruido y nunca fue restaurado.

Estos fueron años de un intenso desarrollo del planerismo en la URSS. A solicitud de la dirección de la Dirección de la Flota Aérea (Glavvozduxflot) se creó un círculo de planeristas bajo el auspicio de la Redacción Científica de la Flota Aérea. El profesor V. P. Vetchinkin en una reunión el día 10 de noviembre de 1921 solicitó nombrar este círculo “Paryaschi Poliot” (Vuelo en Térmica). El primer presidente del círculo fue A. A. Zhavrov, siendo pronto sustituido por K. K. Artseúlov. Entre los miembros de este círculo se registró a V. S. Pyshnov.

En mayo de 1923 y a partir de una iniciativa de la dirección de la Academia de la Flota Aérea y la Academia Militar del RKKA se organizó una sociedad científico militar que potenció en gran medida la actividades de las secciones de aviación y planerismo. La dirección de la AVF permitió a los cursantes construir planeadores y avionetas utilizando los talleres de la academia

Ya para noviembre de 1923 la sección de planerismo, con 11 personas, participó en las Primeras Competencias Nacionales de Vuelo a Vela desarrolladas en Crimea. Tres estudiantes de la academia: M. K. Tijonrarov, V. S. Pyshnov y S. V. Ilyushin presentaron sus propios planeadores nombrados respectivamente AVF-1 “Arap, AVF-2 “Strizh” y AVF-3 “Mastyazhart”.

En las Segundas Competencias Nacionales de Vuelo a Vela desarrolladas en Crimea en septiembre de 1924, los estudiantes de cuatro año Pyhsnov y Tijonrarov, fueron seleccionados para miembros del comité técnico, dirigido por el profesor V. P. Vetchinkin.

El 2 de abril de 1925 se produjo la primera graduación de ingenieros en la AVF. Entre los egresados se encontraba Pyshnov, luego de defender su proyecto de diploma bajo la tutoría del famoso constructor aeronáutico D. P. Grigorovch.

Labor profesional

Luego de terminar la academia Pyshnov pasó a servir como ingeniero en la 8 Escuadrilla de la brigada independiente “Krasnaya Moskvá”. En mayo de 1926 pasado a la reserva y enviado a servir en la industria.

Pyshnov manifestó su interés en continuar los estudios y en octubre de 1926 ingresó nuevamente en la Academia Aeronáutico Militar (VVA), donde un año después defendió su disertación, recibiendo la categoría docente. A partir de 1927 comenzó su labor como profesor en la VVA. A partir de enero de 1932 fue nombrado jefe de la cátedra de Aerodinámica Aeronáutica y más tarde, el 16 de abril de 1935, jefe de la cátedra de Dinámica de Vuelo.

Pyshnov explica las posibilidades de su modelo VVA-1.

En 1935 Pyshnov desarrolló un avión ligero que recibió la denominación VVA-1 del que se construyó un ejemplar que fue volado con éxito, aunque con pobres prestaciones. .

El 23 de febrero de 1937 recibió la categoría de Profesor y desde el 14 de marzo de 1938, por resolución No.235 del SNK, pasó a formar parte del Comité de Aviación dentro del Comité de Defensa de la URSS.

Al comenzar la Gran Guerra Patria y por orden №02201 del Comité Popular de Defensa, Pyshnov fue designado consultante del jefe del NII VVS en temas de aviación. En este puesto se destacó por su trabajo para desarrollar una metodología para las pruebas de vuelo y el trabajo en la valoración de los proyectos de aviones militares.

En junio de 1942 fue ascendido a general mayor del servicio ingeniero de aviación y en ese mismo año recibió la distinción de Personalidad Honorífica de la Cienca y la Técnica de la URSS.

En marzo de 1946 fue ascendido nuevamente a general teniente del servicio ingeniero y por orden №0763 de la dirección de las VVS del 12 de agosto pasó a servir como consultante científico y miembro permanente del Comité Técnico de Aviación de las VVS (ATK VVS). Tres años después, por orden ministerial №01240 pasó a presidente de la Sección 1 (Aeronáutica) del ATK VVS, puesto que ocupó hasta 1958.

En 1958 recibió el título de Doctor en ciencias técnicas.

En noviembre de 1968 Vladimir Pyshnov fue licenciado, aunque se mantuvo en la actividad docente hasta el año de su muerte, acaecida en 1984.

Títulos y distinciones

Grado militar

  • General teniente del servicio ingeniero aeronáutico

Categoría científica

  • Profesor (1937)
  • Doctor en ciencias técnicas (1958)

Construcción aeronáutica

Obras y trabajos publicados

  • “Barrena aeronáutica” (en ruso: «Штопор самолета»), 1929;
  • “Aerodinámica del vuelo” (en ruso: «Аэродинамика самолета»), 1939;
  • “Propiedades dinámicas de los aviones” (en ruso: «Динамические свойства самолета»), 1951;
  • “Principales etapas de desarrollo de la aviación” (en ruso: «Основные этапы развития самолета»), 1984.

Pyshnov fue también autor de gran cantidad de artículos publicados por revistas populares y especializadas, así como varios folletos de texto utilizados en las asignaturas impartidas en la Academia Ingenieril Aeronáutico Militar Zhukovski.

Fuentes