Saltar a: navegación, buscar

Quena

Quena
Información sobre la plantilla
Quena1.jpeg
Concepto:La Quena es un instrumento de viento de bisel, originario de Tawantinsuyu.

La Quena este instrumento es usado por los habitantes de los Andes centrales. Es junto al sicu y el charango uno de los instrumentos típicos de los conjuntos folclóricos de música andina, encontrándose su uso también en la música de fusión, etno, nueva era. Se localiza mayormente este instrumento en los países siguientes: Perú, Argentina, Ecuador, Colombia, Bolivia y Norte Grande de Chile.

Uso

Ha opacado su uso tradicional en las comunidades originarias de los Andes, en conjuntos folclóricos, donde se toca para festividades específicas y acompañando danzas, como es la danza llamada "Quena-Quena". Este instrumento aún es muy utilizado en las áreas rurales de Bolivia y Perú. En el museo de instrumentos musicales de La Paz se encuentran al menos 21 tipos diferentes de quenas tradicionales.

Fabricación

El material de fabricación más empleado es la caña, cortado en su entrenudo. Normalmente las quenas tienen un extremo abierto donde se talla la embocadura, la cual se le llama también escotadura o muesca, y un extremo terminal u orificio distal formado por un nudo del bambú, perforado con un agujero de un diámetro menor que el resto del tubo. Otros constructores, no practican esta técnica y cortan el tubo de bambú de manera que el orificio distal sea del diámetro del resto del tubo. En principio se utilizaban cañas de bambúes verdes o secos de origen americano tokhoro, géneros Aulonemia o Rhipidocladum, pero la introducción de bambúes asiáticos al continente americano hizo que se emplearan estos nuevos materiales. Las distintas especies de bambú tienen características diferentes en lo que hace a la geometría de los entrenudos más o menos cónicos o cilíndricos y su textura interna, lo que da por resultado distinto tipo de quenas.

Actualidad

Actualmente se fabrican quenas modernas con una afinación occidental, basándose en el tono la a 440 Hz de excelente calidad y capaces de acompañar cualquier instrumento occidental; su versatilidad es enorme ya que es un instrumento cromático capaz de tocar hasta 3 octavas. La quena moderna tiene un total de siete agujeros, seis al frente y uno atrás, para el pulgar.

Enlaces Externos

http://pacoweb.net/Quena/constru.htm

http://pacoweb.net/Quena/quena.html

http://jlfeijooi.en.eresmas.com/quena/quena.htm