Quina Roja

Quina Roja
Información sobre la plantilla
Quina roja.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Scrophulariales
Familia:Rubiaceae

Quina Roja es una planta medicinal perteneciente a la familia Rubiaceae que se encuentra en casi toda América, partes de Asia y África. Tiene hojas angostas largas y vellosas, y su flor es de un color rojo tirando a rosado.

Nombre científico

Cinchona succirubra Pavon.Su nombre científico deriva de la Condesa de España proveniente de Chinchón que se dice fue la primera europea en ser curada de malaria por los nativos, con la corteza de este árbol en Perú.

Habitat

Es oriunda de México.

Usos medicinales

La quina roja, sirve para enfermedades del aparato digestivo, gastritis, ulcera, colitis nerviosa, estreñimiento, problemas del acido úrico, vesícula biliar, ayuda a limpiar la sangre y problemas de las piedras alojadas, problemas en los pulmones, lo limpia ayuda a echar todas las toxinas malas hacia afuera del organismo, problemas de infecciones de todo lo que es el cuerpo, acido úrico, triglicéridos.

La quina roja es muy utilizada por los nativos de América para aliviar dolores de muela o de estómago, curar síndromes febriles y gripales. Fundamentalmente, se cortaba una porción de cáscara y se masticaba para quitar el dolor de los dientes. Así funciona como un anestésico. Otro procedimiento era colocar trozos de corteza de quina en un jarro con agua por un tiempo, lo que producía una solución eficaz para quitar dolores de estómago o procesos febriles como el paludismo. Los españoles la llevaron a España y descubrieron otros usos más, como antitérmico, antiarrítmico, antifibrilante y especialmente su extracto amargo como un estimulante para el apetito.

Asimismo, se emplea principalmente como tónico en forma de polvo, extracto, tintura,jarabe y vino, mientras que para uso exterior en infusión o cocimiento para el lavado de heridas y úlceras.

Modo de preparación

El modo de preparación para tomar la quina roja es sencillo, se procesa una cortesita de la maderita a un litro de agua y se pone a remojar toda la noche. Al día siguiente se toma como agua de uso agua de tiempo y con eso es como va haciendo su trabajo la maderita.

Usos de la corteza

Se emplea la corteza. Como principios activos, encontramos taninos catequicos (3-10%), combinados con mas de 20 alcaloides (15%), tales como la quinina, quinidina, cinconina, cinconidina. Principios amargos (acidos triterpenicos): acido quinovosico. Trazas de aceite esencial.

Es un tonico, aperitivo, digestivo, colagogo, astringente, febrifugo, antiprotozoario, antiseptico, cicatrizante. La quinidina es un tonico cardiaco, potenciador de la accion de los digitalicos. Esta indicada en casos de inapetencia, dispepsias hiposecretoras, disquinesias hepatobiliares. Gripe, astenia, convalecencia, afecciones febriles, malaria. Profilaxis de las arritmias cardiacas, tratamiento de la taquicardia paroxistica y la fibrilacion auricular. Calambres nocturnos. En uso externo: faringitis, estomatitis, alopecia por seborrea.

Su uso esta contraindicado en casos de hipersensibilidad a la quina o a alguno de sus componentes. Tampoco se debe tomar durante el embarazo por su accion oxitocica, ni en anemias extremas, por el riesgo de aparicion de accidentes hemoliticos. En tratamientos con digitalicos o con anticoagulantes puede potenciar su accion. En gastritis, ulceras gastroduodenales, por los taninos que contiene. Ocasionalmente, tras la toma de preparados de quina, aparecen reacciones alergicas cutaneas o fiebre. Con menor frecuencia se ha descrito la aparicion de trombocitopenia. Su uso prolongado o la toma de dosis elevadas puede provocar nauseas, vomitos dolores abdominales, alteraciones de la audicion y la vision, jaquecas y erupciones cutaneas.

La corteza del quino, lugar de donde se obtiene la quina, tiene otra serie de propiedades, y es que en infusión es muy útil como antibiótico, ya que nos ayuda a reforzar el sistema inmunológico para hacernos más fuertes frente al os ataques del exterior. El líquido resultante también tiene altas cualidades antibióticas si se aplica de forma cutánea, y es que es una de las mejores maneras de desinfectar heridas y conseguir que se cicatricen antes y se curen sin apenas molestias.

Propiedades medicinales

La quina es un árbol con reconocidas propiedades medicinales que actualmente se la usa para resolver varios trastornos de salud. Los aborígenes originarios de América del sur ya conocían sus cualidades y aplicaciones medicinales. La corteza de las ramas, tronco desecado y la raíz son las partes de la planta que tiene principios activos y por ende cualidades medicinales.

Entre las propiedades curativas de la quina se resalta su uso para combatir la diarrea, la disentería y la fiebre amarilla. También es eficiente para los dolores o calambres menstruales.

La quinina está formada por cuatro alcaloides que son los que dan a la quina sus propiedades tan apreciadas. Estos alcaloides tienen cualidades antipalúdicas. Entre sus componentes también hay que destacar la presencia de taninos que dotan a la quinina de un componente antioxidante previniendo la degeneración celular derivada de los ataques recibidos desde el exterior y que en muchos casos pueden llegar a causar enfermedades como el cáncer.

Tiene propiedades curativas como tónico, antiséptico, febrífugo, astringente, antioxidante, digestivo, antibiótico, anestésico. La quina es efectiva para tratar afecciones como paludismo y malaria, diarrea, fiebre amarilla, dolores menstruales, dolor de muelas y dientes, dolor de estomago, dolor de cabeza y neuralgias, baja la fiebre, calambres y trastornos musculares, bronquitis, espasmos gastrointestinales, mejora la digestión, favorece la secreción gástrica, anemia, raquitismo.

Modo de preparación para dolores o calambres menstruales.

Poner a hervir medio litro de agua durante 10 a 15 minutos agregarle unas 1 cucharada de polvo de raíz de quina y esperar a que esté frío, beber ¼ de tasa 3 veces al día.

Cualidades Medicinales

Las cualidades medicinales pueden ser aprovechadas tanto en forma interna como externa. La quinina es una sustancia muy usada en la industria farmacéutica debido a las cualidades benéficas en la salud.

Contraindicaciones

En dosis moderadas no generan contraindicaciones relevantes pero si se abusa de esta planta puede provocar intoxicaciones. Los síntomas que puede generar el consumo excesivo de esta planta son dolor de cabeza, erupciones, nauseas, zumbidos en oídos y malestares en el ritmo cardiaco. No se recomienda el uso de preparados realizados con este árbol en mujeres embarazadas, niños y personas con problemas cardiacos crónicos.

Antes de comenzar a realizar un tratamiento con esta planta se debe consultar al médico para que sea realmente seguro. La quinina es un componente muy positivo para la salud pero se debe usarlo en forma prudente para que sea realmente efectivo. La medicina natural ofrece una enorme posibilidad para usar remedios caseros naturales que pueden ayudar a resolver o combatir síntomas o enfermedades. También es posible complementar el uso de remedios naturales para potenciar tratamientos con medicación alópata pero siempre bajo control médico.

Curiosidades

Se dice también que el padre de la homeopatía Hahnemann se basó en esta planta para fundamentar su investigación, pues al consumirla tuvo síntomas similares a los de la malaria y esto dio pie a la hipótesis que de aquí dedujo "lo similar cura lo similar".

En el algodón la Quina Roja tiñe de un rojo muy pálido, más cerca a un rosa apagado o rosa viejo y se pueden obtener también tonos grises si se añade óxido de fierro al tinte. Este tinte también se puede dejar fermentar para obtener tonos más oscuros y originales.

Esta planta fue el primer remedio eficaz conocido para combatir el paludismo o malaria. Hoy en día en el extracto de la cáscara sigue siendo útil contra esta enfermedad.

Nota

Además es muy buena esta hierba para lavar las heridas y ulceras, fortalece el sistema inmunológico, insuficiencia cardiaca leve, arritmia, ayuda a abrir el apetito, gripe, gota, para la caída del cabello, la caspa y la seborrea. Se consigue en diversas presentaciones como polvo, extracto liquido, tintura, vino, jarabe, infusiones y decocciones. Es posible conseguir la planta en forma natural o productos elaborados comercialmente en base a este árbol.

Referencias