Saltar a: navegación, buscar

Quintín Bravo Rojas

Quintín Bravo Rojas
Información sobre la plantilla
Quintin Bravo Rojas.jpg
Coronel del Ejército Libertador cubano.
NombreQuintín Bravo Rojas
Nacimiento1849
Remedios, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento16 de enero de 1940
Caibarién, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMilitar

Quintín Bravo Rojas. Coronel del Ejército Libertador cubano. Participó en las Guerras del 68 y el 95, murió anciano en la República.

Datos biográficos

Nació en Remedios en el año 1849 y falleció en Caibarién el día 16 de enero de 1940. Su infancia y adolescencia las pasa en el poblado de Buena Vista y en el año 1869 se lanza a la manigua en unión de su padre, quien a los pocos meses, se incorpora al contingente del venezolano General Salomé Hernández que lo nombraban jefe de una pequeña fuerza.

Lucha por la independencia

En una pequeña ocasión es sorprendido el campamento Mambí por tropas españolas, los cubanos se dispersan pero algunos, entre ellos Quintín , caen prisioneros y son llevados a Cangrejo (Hoy el poblado General Carrillo).

Lo mantienen quince días en el calabozo, y pese a las amenazas españolas, no delata a nadie, logrando fugarse y unirse nuevamente a las fuerzas mambisas junto a su padre.

Mueren su madre y ocho de sus hermanos víctimas de cólera. En 1874, se une a las fuerza de Pancho Jiménez y a poco en una escaramuza matan a su padre. En 1875 pasa a operar a las órdenes de Máximo Gómez y al lado de este jefe participa en todas las acciones de guerra. No participa en la Guerra Chiquita (1879-1880), pero vuelve a tomar las armas en 1895.

Hizo toda la campaña en la jurisdicción de Remedios junto al Brigadier José González Planas y al Mayor General Francisco Carrillo Morales y obtuvo el grado de Coronel del Ejército Libertador. Firmada la Paz, se dedica a las labores del campo y luego pasa a recidir en Caibarién.

Muerte

Fallece en Caibarién el 16 de enero de 1940.

Fuentes