Saltar a: navegación, buscar

Río Grande (Frank País)

Río Grande
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaHolguín
 • MunicipioFrank País

Río Grande (Frank País). Es uno de los consejos populares más cercanos de la cabecera municipal. Se encuentra ubicado en la zona Noroeste del municipio, limitando al Norte con el Mar Caribe, al sur con el municipio deSagua de Tánamo, al Este con el consejo popular Cayo Sur y al Oeste con el consejo popular Barrederas.

Características

El terreno es semimontañoso, en su mayor parte pero posee asentamientos como 20 Rosas, Colorado, La Ayúa etc que se encuentran en la montaña Sierra Cristal, por su territorio pasan los ríos de Río Grande y Río Frío además del nacimiento del Río Colorado, todos desembocan el la Bahía de Tánamo la misma se encuentra en parte de este consejo popular, dentro de la bahía se encuentran varios cayos dándole una gran belleza a esta zona.

Localidades

Incluye los asentamientos: Río Frío, Cascarera, La Ayúa, Vidalina, Arroyón, Colorado, Collazo 4, Tánamo.

Desarrollo económico

La fuente de la economía del consejo popular se concentra en lo fundamental en la actividad agropecuaria, es decir la producción de carne y leche de vaca, la crianza y ceba de ganado vacuno. Además de la producción de viandas y granos, existe un plan de ceba para la crianza de cerdos para la alimentación.

Desarrollo social

Educación

Existen en el consejo popular varias escuelas primarias, repartidas una en cada asentamiento. La mayor de ellas se encuentra en el Río Grande. Además en la localidad de Vidalina se encuentra la ESBEC, el IPUEC y el nuevo centro para estudios de carreras técnicas.

Salud pública

Existen varios consultorios en este consejo popular para la atención primaria a los residentes de la localidad, insistiendo siempre en la atención a embarazadas y a menores de un año, aunque priorizan además la atención a enfermedades crónicas como el Asma bronquial, la Diabetes mellitus, los discapacitados y personas de la tercera edad reciben también la atención médica esmerada de enfermeras y médicos de la zona.

Cultura

Existen salas de televisión en cada uno de las asentamientos en las que los pobladores tienen la posibilidad de participar en diferentes actividades, políticas, recreativas y culturales, existen las Casas Bibliotecas para darle mayor participación a la población en las lecturas.

Instituciones culturales

  • Sala de TV La Ayúa
  • Sala de TV Río Frío
  • Sala de TV Colorado
  • Sala de TV Collazo
  • Casas Bibliotecas en cada uno de los asentamientos.

Tarjas y monumentos

En este consejo popular se encuentra ubicada la tarja del mártir Ibrahím Álvarez

Fuente

  • Datos brindados por la Oficina de Estadísticas y el Poder Popular.