Río Paz

(Redirigido desde «Río Paz (Guatemala-El Salvador)»)
Río Paz
Información sobre la plantilla
Río Paz. Guatemala..jpeg
País(es) que atraviesaGuatemala y El Salvador
Longitud134 km
Caudal medio23.2 m³/s
Cuenca hidrográficaRío Paz
NacimientoMontañas de Quesada (cerca del volcán Amayo), al noroeste del departamento de Jutiapa, Guatemala.
DesembocaduraOcéano Pacífico


Río Paz. Nace en las montañas de Quesada (cerca del volcán Amayo), al noroeste del departamento de Jutiapa, Guatemala.

Geografía

También conocido como el Río Pasaco nace en el departamento de Jutiapa y desciende por las montañas del municipio de Quesada. Tiene una longitud de 133.80 kilómetros y una cuenca con un área de 1732 kilómetros cuadrados, desemboca en el Océano Pacífico y sirve de línea divisoria entre Guatemala y la República de El Salvador.

Cuenca hidrográfica

Tiene un área total de 2.647 Km2, distribuida en 925 Km2, que corresponde en un 34% a El Salvador y 1.722 Km2 (66%) que pertenece a Guatemala. Administrativamente se localiza en los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana y de Sonsonate, en el sur occidente de El Salvador incluyendo los municipios Ahuachapán, Apaneca, Atiquizaya, Concepción de Ataco, San Francisco Menéndez, Tacuba, Turin, El Refugio, San Lorenzo, Santa Ana, Candelaria de La Frontera, Chalchuapa, El Porvenir, San Sebastian Salitrillo y Juayua.En Guatemala, en los departamentos de Jutiapa y Santa Rosa, ubicados al suroriente del país incluyendo los siguientes municipios: Jutiapa, El Adelanto, Yupiltepeque, Jerez, Zapotitlán, Comapa, Jalpatagua, San Jose Atecatempa, Conguaco, Moyuta, Oratorio, Pasaco y Chiquimulilla. En la cuenca los cultivos dominantes son: maíz y pasto, presenta además tres grados de susceptibilidad a la erosión que en orden creciente son:ligera, nula y alta esta última con el 58% del área.

Transporte de sedimentos

La cuenca del río Paz está situada en tres diferentes posiciones fisiográficas, la parte alta presenta el mayor potencial erosivo, mientras que en la parte media la susceptibilidad a la erosión es moderada. Todo el material que se erosiona de las partes altas se deposita en las zonas bajas de la cuenca, obstruyendo los cursos de los ríos. Este fenómeno ocasiona no sólo la pérdida de suelo en las partes altas, sino también la pérdida de nutrientes, la baja retención de agua debido a la pérdida de los niveles de infiltración y el aumento de la escorrentía superficial, todo lo cual reduce significativamente los rendimientos agrícolas e incrementa los costos de producción, al necesitar mayores niveles de fertilización para mantener la productividad.

Afluentes

Sus afluentes son Las Lajas, Amayo, La Calera, Iztacapa Pululá, Conguaco, Bran y Tempisque.

Aspectos agrícolas

Los cultivos tradicionales (agricultura de subsistencia), se realizan indiscriminadamente en toda el área de la cuenca sin considerar prácticas de conservación de suelos y otras tecnologías para el cultivo en laderas, la mayoría se realizan en la parte alta y media de la cuenca, provocando un sobreuso de las tierras. Los cultivos de tipo comercial (café, frutas y otros), se practican en la parte media y baja de la cuenca, notándose incrementos en la productividad de los sitios ya que los agricultores disponen de mayor tecnología que los anteriores, aunque el abuso en el empleo de agroquímicos provoca altos niveles de contaminación ambiental. Los principales cultivos son: maíz, frijol, sorgo, café, ajonjolí, arroz, además se obtienen producciones de otros cultivos de menor importancia relativa, como la caña de azúcar para producción de panela y forraje de bovinos, sandía, tomate y jocote.

Aspectos pecuarios

Se explotan a nivel comercial y semicomercial, las especies bovina (carne y leche) y porcina. Así mismo, se reportan a los equinos como especie importante para el transporte, adicionalmente hay producción en base a otras especies de importancia zootécnica tales como: aves de corral, cabras y ovejas; estas son explotadas a nivel familiar, principalmente para autoconsumo. La ganadería bovina, se explota principalmente en la zona baja de la cuenca y en algunas áreas pequeñas de la zona media. La producción es orientada a la producción de carne y en menor escala a la producción láctea, tanto en El Salvador como en Guatemala donde se han detectado explotaciones dedicadas a la crianza de ganado pura sangre. Las explotaciones grandes se localizan en las áreas de inundación (zona baja de la cuenca); utilizando el pastoreo rotativo, lo cual contrasta con el pastoreo extensivo practicado por los pequeños productores.

Descripción del curso

Su trayecto principal es serpenteando al sur por terrenos rodeados de áreas verdes y pendientes inclinadas, es demasiado difícil y peligroso atravesarlo; a la altura de la aldea Don Diego toma al sureste; a partir de la afluencia del río Hueviapa, Pampe o Chalchuapa en el monumento fronterizo 53-A, comienza a ser la frontera entre Guatemala y El Salvador y toma rumbo suroeste, hasta su desembocadura en el Océano Pacífico, en la bocana del Paz; a 16 kilómetros aproximadamente al sudoeste de San Francisco Méndez, Ahuachapán.

Fuentes