Saltar a: navegación, buscar

Concepción de Ataco (El Salvador)

(Redirigido desde «Concepción de Ataco»)
Municipio Concepción de Ataco
Información sobre la plantilla
Municipio de El Salvador
Concepcion de Ataco ahuachapan.jpg
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de El Salvador El Salvador
Alcalde municipalÓscar Oliverio Gómez Duarte
Subdivisiones 11 cantones
Superficie 
 • Total61 06 km²
Población (2007) 
 • Total12 786 hab.
 • Densidad209,4 hab/km²

Concepción de Ataco. Municipio del departamento de Ahuachapán, El Salvador.

Ubicación

Limita al norte con el municipio de Ahuachapán; al oeste con Tacuba; al este con Apaneca y San Pedro Puxtla; al sur con Jujutla y Guaymango.

Historia

Orígenes

Esta población es de origen precolombino y fue fundada por indios yaquis o pipiles en el corazón de la sierra de Apaneca. En idioma náhuat este toponímico significa "lugar de elevados manantiales".

Época colonial

El 15 de enero de 1543 Ataco es declarado pueblo por la Real Audiencia en la Ciudad de Gracias a Dios, Honduras. En 1550 tenía unos 800 habitantes. El oidor don Diego García de Palacio, en carta de relación al Rey Felipe II, de 8 de marzo de 1576, dice que en lo alto de la sierra de Apaneca está el pueblo de Ataco.

Según el arzobispo don Pedro Cortés y Larraz, Ataco pertenecía en 1770 a la parroquia de Ahuachapán y su población estaba representada por 303 familias con 784 personas indígenas que hablaban el idioma náhuat, pero que hablaban y entendían también el castellano. También, añade monseñor, había una escuela donde se enseñaba a los indios, además de la doctrina cristiana, a leer y escribir. Durante toda la colonia Ataco perteneció a la unidad administrativa llamada provincia de los Izalcos o alcaldía mayor de Sonsonate.

Sucesos posteriores

A partir del 12 de junio de 1824 fue municipio del departamento de Sonsonate. Por Ley de 4 de julio de 1832 esta población cayó en la jurisdicción del distrito judicial de Ahuachapán. Por Decreto Legislativo de 8 de febrero de 1855 el poblado quedó incorporado en el departamento de Santa Ana. En un informe municipal de Ataco, de 20 de abril de 1858, figura con una población de 972 habitantes.

En 1866 los vecinos de Ataco pidieron, a los autoridades, que esta localidad se separara del departamento de Santa Ana y se uniera en el de Sonsonate por convenir así a los intereses locales. Esta solicitud no prosperó. Por Decreto Ejecutivo de 26 de febrero de 1869 entró a formar parte del distrito y departamento de Ahuachapán. En 1890 tenía 2,860 habitantes. El geógrafo don Guillermo Dawson escribe:
"En diciembre de cada año se celebra en este pueblo la fiesta de Concepción, a la que concurren muchísimas personas de Ahuachapán y otras poblaciones circunvecinas.

Título de Villa

Durante la presidencia del doctor Manuel Enrique Araujo y por Decreto Legislativo de 11 de mayo de 1911, ratificado por otro de 11 de abril de 1913, se otorgó el título de villa al pueblo de Concepción de Ataco.

Título de Ciudad

Bajo el gobierno del Lic. Francisco Flores y por decreto legislativo N° 651 de 9 de julio de 1999 le fue otorgada esta categoría.

Información general

Concepción de Ataco tiene una extensión territorial de 61,06 km², en los cuales habita una población de más de 13 mil habitantes. El municipio se encuentra a una altura de entre 1,000 y 1,260 metros sobre el nivel del mar.

Para su administración se divide en 11 cantones:

  • El Arco
  • El Limo
  • El Naranjito
  • El Tronconal
  • La Ceiba
  • La Joya de los Apantes
  • Los Tablones
  • San José
  • Shucutitán
  • Texusín Chirizo.

La producción de café es la actividad principal de la región y la gastronomía tiene una gran importancia.

En los perímetros del municipio hay varios sitios arqueológicos con túmulos o montículos prehispánicos. En 2002 una tumba real con 12 esculturas prehispánicas fue encontrada en las cercanías del cementerio municipal, estos hallazgos brindan la oportunidad de conocer cómo sus pobladores habitaron el territorio durante el Período Preclásico Tardío, pero también muestra que la ocupación del sitio y sus alrededores inicia por lo menos en el Preclásico Medio. El descubrimiento de las doce esculturas líticas, constituye el mayor hallazgo arqueológico de ese tipo registrado en el país.

Sus fiestas patronales se celebran del 11 al 14 de diciembre en honor a su patrona, la Virgen de la Inmaculada Concepción. Además celebra la tradicional Fiesta de los Farolitos el 7 de septiembre.

Fuentes

  • Directorio Municipal Concepción de Ataco [1]
  • Concepción de Ataco [2]
  • Festival de los farolitos [3]
  • Aspectos generales sobre la microregion centro del departamento de Ahuachapan y del sector turismo. [4]
  • Aspectos generales, antecedentes, situación actual y marco legal de las alcaldías municipales del departamento de Ahuachapán. [5]