Saltar a: navegación, buscar

Departamento Sonsonate (El Salvador)

(Redirigido desde «Sonsonate»)
Departamento Sonsonate (El Salvador)
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Sonsonate
Bandera

Escudo de Sonsonate
Escudo

Sonsonate in El Salvador.svg.png
EntidadDepartamento
 • PaísBandera de El Salvador El Salvador
 • Fundación1552
Población (2007) 
 • Total438  960 hab.

Sonsonate. Departamento ubicado en la zona occidental de la República de El Salvador cuya cabecera es el municipio homónimo. Limita con Santa Ana, Ahuachapán, La Libertad y con el océano Pacífico.

Historia

Fundada por el mercader Antonio Rodríguez en el año 1552, con el nombre de villa del Espíritu Santo de Sonsonate, a orillas del río Sensunapán, lugar de donde luego fue trasladada hacia la villa de la Santísima Trinidad.

En el año 1770 fue declarada cabecera de la parroquia con su mismo nombre, integrada por los pueblos de San Miguel, Sonzacate, San Francisco Tacuz-Calco y San Antonio del Monte. Durante largo tiempo fue agregada al Estado de Guatemala hasta que en el año 1823 quedó incorporada a El Salvador.

Se le otorga a la villa de la Santísima Trinidad el 1 de abril de 1824 el título de Ciudad, más tarde, el 12 de junio de 1824, al crearse el departamento de Sonsonate la ciudad fue erigida como cabecera del departamento, con jurisdicción en todo el territorio en la zona Occidental y fue declarada cabecera del distrito con el mismo nombre, la cuál comprendía todos los pueblos de la antigua Alcaldía Mayor. El 14 de octubre de 1823 es declarada Capital Federal de Centroamérica; condición que mantuvo hasta junio de 1834, cuando las autoridades federales se trasladaron a San Salvador.

El 22 de mayo de 1935, la ciudad dejó de ser cabecera del departamento, en favor de la ciudad de Santa Ana. En febrero de 1855, durante la administración del Coronel José Martín, el departamento de Sonsonate se constituyó completamente independiente del departamento de Santa Ana. Su topónimo deriva del náhuatl Centzontliat, que significa muchos ríos o río grande.

Demografía

El Departamento está ubicado en la zona occidental del país. Tiene un área de 1,225.77 kilómetros cuadrados y una población estimada de 438 960 habitantes (2007), con una densidad demográfica de aproximadamente 423 hab/km

División político-administrativa

Desde el punto de vista administrativo está constituido por 16 municipios:

Desarrollo económico

La ciudad de Sonsonate es un importante mercado agrícola en el que se intercambian los productos típicos de la región (café, caña de azúcar y granos básicos, entre otros). Tiene industria alimentaria, textil, tabaquera y del cuero. En los alrededores hay minas de hierro, oro y plata.

Turismo

En la zona existe la denominada Ruta de las Flores recorrido que incluye la visita a poblados ricos en tradiciones de este departamento y Ahuachapán. Tales municipios incluyen a Nahuizalco, Salcoatitán, Juayúa, Apaneca, Concepción de Ataco y Tacuba. Está también la Ruta de los Naranjos que ofrece diversas actividades de montaña, uno de los grandes atractivos turísticos es el complejo natural Parque nacional los volcanes que comparte con el departamento de Santa Ana. Sonsonate es llamada la cuna del montañismo Salvadoreño debido a su situación geográfica en la cordillera Apaneca-Lamatepec, los volcanes Izalco y San Marcelino están dentro de su jurisdicción y el arrecife de coral llamado Los Cóbanos.

Fuentes