Río de Ay (Comunidad)

Río de Ay (Comunidad)
Información sobre la plantilla
Río ay.png
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSancti Spíritus
 • MunicipioTrinidad
Población 
 • Total86 hab.

Río de Ay. Comunidad pertenece al Consejo Popular de Manaca Iznaga, en el municipio de Trinidad, provincia de Sancti Spiritus.

Localización

Situado a la orilla del río que lleva el mismo nombres, está comunidad pertenece al Consejo Popular de Manaca Iznaga, en el municipio de Trinidad, provincia de Sancti Spiritus, se encuentra a tan solo a 3 Km de la carretera central Trinidad-Sancti Spiritus y a la misma distancia del Consejo Popular de Condado, está ubicado a 17 kilómetros de la cabecera del municipio. Por ferrocarril se comunica con Trinidad a 23 kilómetros y con Meyer a 13 kilómetros.

Comienzos

Antiguamente fue partido de tercera clase. Comprende los pueblos de Río de Ay y Condado. En sus comienzos lo constituían una serie de sencillas viviendas diseminadas a los dos lados del río ay, a las cuales vino a dar unidad y centro el portugués Francisco Fonseca a mediados del siglo XVIII, levantando una ermita bajo la advocación de Nuestra Señora de la Candelaria en un solar que le cedió el propietario Mateo Bravo. En el año 1797 fue erigida en parroquia auxiliar y en 1825 la reconstruyó de madera y teja el fraile Vicente Fernández de León.

Población

En al año 1931 tenía una población de 405 habitantes, ascendiendo a 961 personas en 1943. En la actualidad la comunidad está compuesta por un total de 15 viviendas esparcidas por toda la zona formando pequeñas fincas aislada.

Actividad económica

Las personas que la habitan se dedican a la ganadería, y a la agricultura fundamentalmente, dedicados al cultivo del plátano, maíz, malanga, es esta comunidad no existen centros de interés, su legado histórico cultural con la que cuenta son las ruinas de algunas edificaciones que sirvieron de casa de ocio algunos hacendados del siglo XIX y un cementerio de los primeros años del siglo XX.

Relieve

En el relieve se encuentran pequeñas elevaciones y zonas llanas, siendo este apropiado para los diferentes cultivos que se desarrollan en la zona, y para el desarrollo de la ganadería.

Fuente

  • Asamblea Municipal del Poder Popular de Trinidad.