Saltar a: navegación, buscar

Manacas - Iznaga (Trinidad)

Manacas - Iznaga (Trinidad)
Información sobre la plantilla
Mapa del poblado Manaca-Iznaga.
Mapa del poblado Manaca-Iznaga.
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaEscudo SSp.jpeg Sancti Spíritus
 • MunicipioTrinidad
 • Fundación1750
Población 
 • Total1569 hab.
Torre Iznaga.jpg
Vista aérea del poblado de Manacas.

Manacas Iznaga (Poblado). Poblado que surge como un batey del antiguo Ingenio San Fco. Javier o Manacas Iznaga que se encuentra ubicado en el km 15 de la carretera Trinidad - Sancti Spíritus.

Historia

Esta población surge alrededor del año 1750 cuando Manuel de José Tellería pide autorización al Cabildo de Trinidad para erigir un ingenio de hacer miel y azúcar. Producto de la construcción de este ingenio y del batey que se construye alrededor de este es que surge el poblado, el cual fue cambiando su estructura, población y tamaño hasta llegar a lo que esen la actualidad.

Ubicación

Esta población se encuentra en Valle de los Ingenios, ubicada en el entronque de la carretera Trinidad - Sancti Spíritus y la carretera que nace desde aquí y que atravesando el Escambray comunica con las poblaciones de Condado, Algarrobo, Güinía, Manicaragua y Santa Clara entre otros. Posee además comunicación ferroviaria utilizando la vía ferrea que va desde Trinidad hasta Meyer.

Símbolo de la localidad

La Torre Manaca Iznaga, perteneciente al antiguo ingenio azucarero, está considerada con sus 43,5 metros de altura y la elegancia arquitectónica de su diseño, la más hermosa de su tipo en el país.

Mandada a construir por uno de los patricios de la familia Iznaga Borrell, llamaba a los esclavos a las duras faenas en los cañaverales, servía de atalaya para conservar el orden en los extensos campos de caña y llegó a tener un reloj mecánico en su último nivel. El 31 de diciembre de 1981 se le otorga la categoría de Monumento Nacional.

Deporte

Es la cuna de Yoelbi Quesada, atleta Titular mundial en Atenas 1997 y bronce olímpico en Atlanta 1996 en la especialidad de triple salto.

Turismo

La comunidad de Manaca Iznaga constituye uno de los sitios de mayor interés histórico-arquitectónico del Valle de los Ingenios en la actualidad, pues conserva en pie gran parte de sus fábricas e instalaciones: casa hacienda, torre campanario, nave herrería, enfermería, caserío y antiguo cementerio de esclavos.

La casa hacienda posee una hermosa fachada formada por un portal reconstruido entre 1989 y 1990, inspirada en un grabado realizado en el siglo XIX, en él se destaca una gran arcada de medio punto. El acceso principal está determinado por una puerta a la española flanqueadas por dos pilastras rematadas en copas, y dos ventanas a ambos lados protegidas por balaustres de madera torneados que culminan en la parte superior guardapolvos conopiales. La planta de la casa corresponde a los patrones constructivos seguidos en los edificios de la ciudad desde los siglos XVIII y XIX, dos crujías paralelas a la calle en las que se ubican los aposentos y dependencias destinadas a las oficinas y al esparcimiento. En la segunda crujía se añade una habitación a cada lado, ampliando así el espacio hacia lo ancho. Luego de la segunda crujía, y sobre un sótano, aparece un colgadizo que descansa sobre horcones que se unen a través de rejas de madera.

La torre campanario, muestra de la arquitectura colonial trinitaria, fue construida en los primeros años del siglo XIX y restaurada en 1887, momento en que se restablecieron las escaleras y los entrepisos. Está compuesta por siete pisos y por la altura que posee 43.5 m constituye uno de los miradores de mayor interés ubicado en el corazón del Valle de los Ingenios.

La nave herrería y la enfermería son construcciones de forma rectangular de grandes dimensiones, con techos de madera a cuatro aguas y se encuentran formando parte del antiguo batey.

El caserío de esclavos eran construcciones independientes con techos de madera en las que se reservaba un patio destinado a la cría de animales de corral para uso de los esclavos y que en nuestros días constituyen por su tipología arquitectónica exponentes únicos en toda Cuba.

Por todos estos valores tanto históricos como culturales es también una atracción turística en gradual ascenso, y se ofrece al visitante que arriba a la Ciudad de Trinidad como la posibilidad de ver las manifestaciones culturales y la vida en general de los trabajadores rurales.

Estructura del Consejo Popular

Este Consejo Popular comprende varias localidades, estas son:

Actualmente su Presidente es José Ramón Cabrera.

Ver también

Fuentes