Saltar a: navegación, buscar

Punta del Este (ciudad de Uruguay)

(Redirigido desde «Punta del Este (Uruguay)»)
Punta del Este (ciudad de Uruguay)
Información sobre la plantilla
<span/>
Bandera de Punta del Este
Bandera

Escudo de Punta del Este
Escudo

Ubicación de Punta del Este en el sur uruguayo
Ubicación de Punta del Este en el sur uruguayo
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Uruguay Uruguay
 • DepartamentoMaldonado
 • MunicipioPunta del Este
 • Fundación1907
Población (2011) 
 • Total12 423 hab.
Gentiliciopuntaesteño y puntaesteña
Vista de Punta del este3.jpg
Vista aérea de Punta del Este

Punta del Este es una ciudad situada en el extremo sur de Uruguay, en el departamento de Maldonado. Es uno de los balnearios más importantes de Latinoamérica. Está ubicada sobre una estrecha franja de tierra que convencionalmente separa el Río de la Plata del océano Atlántico.

Población

Cuenta con una población permanente de 12 423 habitantes, aunque durante la temporada turística en verano (enero-marzo) llega a los 450 000 habitantes.

Apuntes históricos

El origen del nombre de esta localidad es geográfico: la punta del este de la bahía de Maldonado. Sin embargo, Juan Díaz de Solís, en 1516, le dio el primer nombre de Cabo de Santa María y Río de Santa María al Río de la Plata.

Inicios

  • 1516. El navegante español Juan Díaz de Solís durante su expedición al Río de la Plata bautizó al lugar como Puerto de Nuestra Señora de la Candelaria.

En los mapas desde siglo XVI hasta el siglo XVII se denominó de esta forma y a pesar de que desde la expedición de Gaboto el río se llamó Río de la Plata, se continuó denominando a la punta rocosa a su entrada: Santa María.

  • 1765-1766. En la punta sudoeste de la península, frente a la Boca Chica, se realizan las primeras construcciones: el cuarto de guardia y el polvorín de la batería de San Fernando. Se comienza a denominar Punta del Este a la península, habiéndose olvidado el de Santa María. Se reformó en 1780.
  • 1820: se levantan varios ranchos donde vivían marineros y empleados de Francisco Aguilar, concesionario de la explotación de la Isla de Lobos, dedicados a la faena de los lobos marinos y el traslado de los cueros y el aceite desde la isla al puerto y desde allí a Maldonado en carretas.
  • 1829. Francisco Aguilar, en recuerdo de la victoria de los criollos sobre las fuerzas imperiales brasileñas en 1827 bautiza a este cabo con el nombre de Villa Ituzaingó.

Francisco Aguilar

Isla Gorriti, Península de Punta del Este y la Isla de Lobos

Este hombre acaudalado, llegado a Uruguay en 1810, después de un año compró tierras y se dedicó a la agricultura y la fabricación de baldosas.

  • En 1811 se radicó en la aldea de Maldonado, compró tierras y con pocos colonos se dedicó a la agricultura (las principales plantaciones que le pertenecieron fueron las de tabaco y papas) a la cría de gusanos de seda y a la fabricación de baldosas siendo en Punta del Este donde se instaló la primer fábrica. Después se convirtió en el primer armador de barcos del país. También se dedicó a la ganadería y a la política.
  • La abundancia de ballenas en las costas por aquellos años era tan grande, que durante la presidencia del General Fructuoso Rivera se le concedió a Aguilar el derecho exclusivo de pescar y faenar estos animales durante 10 años en el Puerto de Maldonado y costas del Estado, por la suma de $75.00 pesos cada seis meses. Tenía además la concesión para frenar los lobos marinos de Isla de Lobos y del Departamento de Rocha.
  • 1829. Recibió el título de alcalde de la comuna de Maldonado. Desde su cargo de alcalde del departamento de Maldonado, desarrolló los planos de la futura ciudad, impulsó la construcción de numerosas escuelas, iglesias y otras instituciones. Impulsó la realización de obras públicas como escuelas, cárceles e iglesias, como autoridad máxima del departamento los fernandinos juraron ante él la Constitución de 1830
  • 1834. Fue nombrado administrador de correos.
  • 1840. Elegido senador de la República, falleciendo ese mismo año, a los 64 años de edad.

Venta de la península

  • 13 de junio de 1843 la península fue vendida a los hermanos Samuel y Alejandro Lafone, quienes explotaron saladeros.
  • 1889 se construyó el primer hotel.

Desde entonces había un caserío habitado por gente de mar y por los encargados de la aduana y el faro, que aumentaba en forma paulatina su población en los meses de verano, con personas que comenzaron a ver en Punta del Este un lugar de descanso y terapia, disfrutando al mismo tiempo, de las bellezas naturales que ofrecía la península.

Aumento de la población

  • 1906 Punta del Estecontaba con 492 habitantes, 111 casas construidas, 20 en construcción y 300 por construirse. Muchos de sus habitantes tenían ya sueños y otros tantos promovían iniciativas para hacer de Punta del Este una estación balnearia similar a las europeas de Biarritz y Brighton.
  • 1907 Arribaron los primeros veraneantes a bordo del vapor Golondrina, un grupo de familias argentinas y montevideanas invitadas por el Directorio de la Sociedad Balneario Punta del Este.

Nacimiento de Punta del Este

Punta del Este nació como pueblo el 5 de julio de 1907, cuando el presidente Claudio Williman promulgó la ley N° 3186, declarando oficialmente «...con la denominación de Punta del Este al conjunto de casas situadas en Punta del Este, Departamento de Maldonado»'. En ese momento en que se resolvió otorgar a la península la categoría de pueblo, Punta del Este contaba ya con un fraccionamiento definitivo efectuado por el agrimensor Francisco Surroca.

  • 1909. Se colocó la piedra fundamental de la Iglesia de Punta del Este
  • 1916. Se iluminó el balneario con la primera instalación eléctrica.
  • 1924 Niceto S. de Loizaga y sus amigos fundaron el Yacht Club de Punta del Este.
  • El fraccionamiento del barrio San Rafael fue realizado por Laureano Alonso Pérez, un español llegado de Argentina. Con Pizzorno y Antonio Lussich formaron la sociedad que construyó el Hotel San Rafael de Punta del Este.
  • 1980. Se realiza un formidable desarrollo inmobiliario, en el balneario florecieron las torres de apartamentos y los complejos hoteleros. A partir de ese entonces, con altibajos condicionados por los ciclos económicos del país y la región, la actividad inmobiliaria se ha convertido en otro motor de la economía de Punta del Este.

Relevancia económica

  • Punta del Este es un importante balneario de América del Sur. En temporada estival, la ciudad recibe gran cantidad de turistas argentinos y brasileños, quienes en parte también invierten en ella. En el verano del 2011 fueron 1 249 852 argentinos, y 312 324 brasileños junto con, entre otros, 102 275 visitantes europeos y 58 706 estadounidenses.

Playas de Punta del Este

Foto aérea de Punta del Este. Playa Brava al frente y Playa Mansa al fondo

Las más conocidas son:

  • Playa Mansa: ideal para niños y para quienes desean tomar un placentero baño de mar. Sus aguas bañan la Bahía de Maldonadoy la Isla Gorriti.
  • Playa Brava: desde ella se divisa la Isla de Lobos, es para quienes gustan de las aguas más picadas del océano Atlántico. En invierno, sus olas son el paraíso de aquellos que practican tabla vela.

Acontecimientos históricos

Fuentes