Río Samalá

(Redirigido desde «Río samalá»)
Rio Samalá
Información sobre la plantilla
Samalá.jpg
País(es) que atraviesaBandera de Guatemala Guatemala
Longitud145 km
Altitud de la fuente3200 m
Altitud de la desembocadura0 m
Caudal medio8.7 m3/s
Superficie de la cuenca1510 km2
NacimientoTotonicapán,Quetzaltenango
DesembocaduraOcéano Pacífico


Río Samalá. Este río es de corriente corta del Suroccidente de Guatemala, se ha desarrollado como una de las principales fuentes que nace en los cerros de la Sierra Madre.

Características

El río Samalá es un corto río costero del suroccidente de Guatemala. Sus fuentes nacen en los cerros de la sierra Madre en los departamentos de Totonicapán (Momostenango, San Vicente Buenabaj, San Francisco el Alto) y Quetzaltenango (San Carlos Sija). Corre por las ciudades de San Cristóbal Totonicapán, Quetzaltenango, y baja en una zona quebrada en El Palmar y Zunil donde se forman cascadas, hacia la planicie de la costa en Retalhuleu para desembocar en el océano Pacífico. Tiene una población de aproximadamente 400.000 habitantes. Sus principales afluentes son el río Xequijel o Siguilá, río El Tambor, río NimaI y río Oc. Su proximidad al complejo volcánico Santa María - Santiaguito, con sus flujos de lava y lahar, resulta en un elevado riesgo de serias inundaciones. El corriente del río es explotada para mover molinos de trigo en Totonicapán y San Cristóbal, y la fábrica de hilados y tejidos en Cantel. En Zunil es aprovechado para generar energía hidroeléctrica en la planta hidroeléctrica Santa María, la que entró en operación en 1927bosques secos en transición a bosques húmedos. La cuenca media-baja se encuentra drenada por varios ríos tributarios, además de aquellos drenajes que sólo acarrean agua durante la estación lluviosa.

Hidrografía

La cuenca del Samalá está formada por una red hidrográfica semi-dendrítica en los alrededores de Quetzaltenango y paralela hacia la parte baja, con una densidad de drenaje moderada de 2.142 Km./km2 . Hacia la parte alta la hidrografía está formada por corrientes de 2do a 3er orden como Riachuelo San Diego, Río Chacap, Río Xalcatá, Río Sigüilá y otros, mientras que hacia la parte media y baja las corrientes son de orden superior como los ríos Nimá I, Nimá II, El Tambor, Ixpatz, Mezá, Oc.

Las precipitaciones pluviales máximas anuales registradas en 148 estaciones meteorológicas de toda la República durante el período 1961 a 1997 (MAGA, 2001) definen un régimen de lluvias máximas en la parte media de la cuenca (a la altura de San Felipe, Retalhuleu) con valores de hasta 6,000 mm, mientras que en las partes altas y zona costera los valores máximos anuales no rebasan los 2,000 mm. El comportamiento de la lluvia entre estas dos regiones es claramente gradual. En el caso de las temperaturas medias anuales muestran un patrón lógico con valores de 12ºC en la parte alta (Quetzaltenango y Totonicapán), 20-25ºC en la parte media (San Sebastián y Retalhuleu) y 27ºC en la costa del pacifico

Cuenca del rio

El río Samalá es un importante sistema lotico del sur occidente del país cuyas fuentes se ubican en la Sierra Madre, repartidas entre los municipios San Vicente Buenabaj, San Francisco el Alto (Totonicapán) y San Carlos Sija (Quetzaltenango), a una altitud máxima sobre 3200 metros sobre el nivel del mar. Desde éstas hasta su desembocadura en el Océano Pacífico en el municipio de Retalhuleu, departamento de Retalhuleu, tiene una longitud de 145 kilómetros, con un caudal medio de 8.7 metros cúbicos por segundo, observado en el punto de control situado en la aldea Nueva Candelaría del municipio de Retalhuleu. Esta cuenca tiene una superficie de 1510 kilómetros cuadrados. En Totonicapán y San Cristóbal se mueven molinos de trigo con su corriente, así como la fábrica de hilados en el municipio de Cantel. En el Municipio de Zunil Quetzaltenango se genera energía eléctrica mediante la planta Santa María.

Contaminación del rio

El río Samalá es el más contaminado de centro américa, en el desembocan aguas residuales, pesticidas, botadero de basura, productos químicos como jabón o pinturas, de varios municipios Totonicapán y Quetzaltenango.

Fuentes