Saltar a: navegación, buscar

Raíces (novela)

Raíces
Información sobre la plantilla
Raíces (novela).jpg
Imagen de la serie basada en el libro.
Autor(a)(es)(as)Alex Haley
Editorial:RBA
GéneroNovela
Edición1976
Primera edición1976
PaísEstados Unidos

Raíces. Libro del género "novela" del escritor negro, Alex Haley que se preguntaba la procedencia de los negros americanos (norteamericanos) y cuáles son sus verdaderas raíces. El miedo, la crueldad, el amor, el odio y la ternura de un negro norteamericano fueron los ingredientes que dieron respuesta a las interrogantes planteadas. El protagonista, Kunta Kinte, es el primogénito de cuatro hijos y un musulmán de la etnia Mandinga de la aldea de Juffure en Gambia; al encontrar su historia encontró la de todos sus hermanos de raza.

El Libro

Este libro, del género novela, está basada en otro libro llamado El Africano de Harold Courlander.

Kunta Kinte "nace" en 1750 siendo el primogénito de los cuatro hijos de Omoro y Binta Kebba. Kunta era un musulmán de la etnia Mandinga de la aldea de Juffure en Gambia.

Kunta es capturado por cuatro hombres en 1767 cuando buscaba madera y sobreviviendo a la travesía por el Atlántico fue llevado como esclavo a Annapolis, en el estado de Maryland, Estados Unidos y después vendido a John Reynolds para su plantación en Virginia siendo su nuevo nombre Toby Waller. Por sus sucesivos intentos de fuga acaba con un pie cortado y vendido a William Reynolds en cuya plantación conoce a Belle y se casa con ella y más tarde tiene una hija llamada Kizzy.

El libro menciona la vida de Kunta desde la niñez hasta la adolescencia, en la aldea de Juffure y dedica muchas páginas a contar cómo vivian los africanos, las tradiciones, el proceso de convertirse en adulto.

Raíces se publicó en 1976. El argumento de esta obra fue la propia investigación del autor en busca de sus ancestros novelada. Esta saga familiar se iniciaba en un pueblo de África occidental, del que supuestamente procedía su primer antepasado venido a América, Kunta Kinte, y continuaba con su descendencia a través de la historia estadounidense. La obra recibió docenas de premios y fue candidata al premio Pulitzer y al National Book Award; además, llegó a ser un gran best-seller traducido a 26 idiomas. Su masiva acogida y el impacto ocasionado en la sociedad estadounidense provocó que en 1977 se adaptase como guión de una serie televisiva con muchas diferencias entre ellos: cambios de apellidos, lugares, omisiones en la serie con relación al libro pero bien acogido por el público.

Serie de televisión

La serie de televisión fue titulada Raíces, la saga de una familia norteamericana; en ella el personaje, en su etapa joven, fue interpretado por LeVar Burthon, y ya de anciano por John Amos.

El autor

El escritor estadounidense, nacido en Ithaca (Nueva York) en 1921, y muerto el 10 de febrero de 1992, es conocido principalmente por dos de sus obras: la autobiografía de Malcolm X y Raíces. En 1965 salió a la luz La autobiografía de Malcolm X y Raíces en 1976.

Fuentes