Saltar a: navegación, buscar

Raúl Perozo Fuentes

Raúl Perozo Fuentes
Información sobre la plantilla
Raúl Perozo Fuentes.jpg
NombreRaúl Perozo Fuentes
Nacimiento19 de mayo de 1934
Santiago de CubaBandera de Cuba Cuba
Fallecimiento5 de noviembre de 1958
Caserío El SocorroBandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinado por los soldados de la tiranía de Fulgencio Batista
Nacionalidadcubana

Raúl Perozo Fuentes. Mártir revolucionario cubano. Miembro del Ejército Rebelde. Integrante del II Frente Oriental.

Síntesis biográfica

Nació en Santiago de Cuba el 19 de mayo de 1934. Allí estudió sus primeras letras y más tarde matriculó en el Instituto de Segunda Enseñanza donde cursó solo hasta el segundo año pues la situación económica de la familia lo obligó a abandonar sus intenciones de superación y a buscar trabajo.

Fue repartidor de leche y después dependiente en una ferretería. Joven humilde, honesto y de gran sensibilidad humana. En 1950 ingresó a la Juventud Ortodoxa y militó en el Bloque Estudiantil Martiano.

Labor revolucionaria

Con apenas 20 años se sumó a las filas Revolucionarias en el II Frente Oriental, fue compañero de lucha de Frank País en la clandestinidad, actividad a la que dedicó gran parte de su quehacer revolucionario, así como de Emiliano Díaz y Reinerio Jiménez combatientes también. Su casa en Santiago de Cuba fue uno de los cuarteles de los sucesos del Alzamiento del 30 de noviembre de 1956.

En noviembre de 1956 participó como combatiente en el Alzamiento de Santiago de Cuba en apoyo al desembarco del Granma. Posteriormente fue escogido para integrar el primer refuerzo que se internó en las montañas de la Sierra Maestra para engrosar las filas del Ejército Rebelde.

Participó en el Combate del Uvero, acción victoriosa que como diría Ernesto Che Guevara, marcó la mayoría de edad de la guerrilla.

Participó en las acciones de la toma del cuartel del central Miranda para abrir las acciones del II Frente Oriental. Cumplió una importante misión en Santa Clara, como aglutinador de fuerzas en el año 1957, allá fue arrestado el 8 de octubre de 1957 y fue torturado y masacrado a pesar de lo cual no habló. Luego es trasladado a la Cárcel de Boniato donde aprovecha para elevar su acervo cultural. Al mando de Reinerio Jiménez en la Columna 19 José Tey en el II Frente Oriental y luego el Cdte. Aníbal, toman Nicaro y ponen en marcha un plan de educación rural para los campesinos de la zona.

Participó en el combate de Ocujal y fue designado para integrarse a la toma de Alto Songo, esta vez junto a Eduardo Mesa Llul se pone bajo las órdenes de Raúl Castro nuevamente en el Segundo Frente Oriental.

Presencia en el II Frente Oriental “Frank País García”

Fue detenido en octubre de 1957 y sometido a crueles torturas, pero aún así los esbirros de Batista no pudieron asesinarlo debido a la presión del pueblo que exigía su libertad. Trasladado a la prisión del Puerto de Boniato, fue puesto en libertad provisional. El Movimiento lo envió al II Frente Oriental Frank País García, siendo designado como inspector territorial de la columna 19 José Tey. Participó en diversos combates lo que lo hizo merecedor de los grados de teniente.

Muerte

El día 5 de noviembre de 1958 ante la eminente ofensiva de un extraordinario refuerzo desde La Maya, le ofrecieron resistencia en los predios de la finca El Estribo, Raúl cae herido en una pierna y se desangra unos minutos más tarde causando baja junto a Eduardo Mesa Llul el cual había caído momentos antes.

Al término del combate sus compañeros recuperaron su cuerpo ametrallado y apuñaleado varias veces por los soldados enemigos y le rindieron tributo en el poblado de La Prueba, donde es nombrado teniente póstumamente, cinco meses más tarde el 3 de abril de 1959 el Cdte. Manuel Piñeiro Lozada lo asciende a Capitán por su trayectoria al morir y el 25 del propio mes se trasladaron sus restos mortales al Cementerio de Santa Ifigenia.

Fuentes