Saltar a: navegación, buscar

Rabat

Rabat
Información sobre la plantilla
Ciudad de Marruecos
<span/>
Bandera de Rabat
Bandera

Escudo de Rabat
Escudo

Ubicación de Rabat
Ubicación de Rabat
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Marruecos Marruecos
 • FundaciónXII
Población (2004) 
 • Total1,622,860 hab.
GentilicioRabatí
Rabat.jpg
Ciudad de Rabat
Rabat. Es la capital del Reino de Marruecos y de la región Rabat-Salé-Zemmour-Zaer. La ciudad está situada en la costa que da al Océano Atlántico en la orilla sur de la desembocadura del río Bou Regreg, que la separa de la vecina ciudad de Salé una ciudad dormitorio de Rabat. A pesar de ser la capital es más pequeña y tiene menos población que Casablanca, ciudad situada más al sur pero también en la costa atlántica. En el año 2004 según el censo de población la cantidad de habitantes era de 1.622.860.

Historia

El lugar ha sido ocupado desde épocas muy antiguas. Excavaciones arqueológicas realizadas en el lugar, han revelado vestigios fenicios, cartagineses y romanos.

Abdelmoumen, que gobernaba la ya creada ciudad de Salé, mandó construir en el siglo XII una ciudad fortaleza con la intención de acoger al ejército para reagruparse antes de partir hacia España. Está ciudad sería la futura Rabat.

Con la muerte de Abdelmoumen, la ciudad fue fundada por su hijo Yacoub El Manssur.

A partir de la victoria de los reinos cristianos en la batalla de las Navas de Tolosa en 1212 empezó un cierto declive en la dinastía almohade. La siguiente dinastía será la de los Merinides en el siglo XV.

En las luchas por hacerse con el poder, Rabat y Salé fueron prácticamente destruidas, siendo Rabat la mas perjudicada.

Entre los años 1609 y 1614, Felipe III, rey de España, expulsó a más de 500.000 moriscos musulmanes que fueron acogidos en Rabat. En Marruecos les llamaban andaluces. Esto revitalizó la ciudad considerablemente.

Antes de la independencia marroquí en 1956, Rabat era capital del protectorado francés de Marruecos desde que fue invadido por Francia en 1912.

Geografía

Rabat está situada al noroeste de Marruecos junto a la ciudad de Salé y dividida de ésta por el río Bou Regreg. Durante muchos años fueron conocidas como la “República de las Dos Orillas”. A pesar de ser la capital es más pequeña y tiene menos población que Casablanca, ciudad situada más al sur pero también en la costa atlántica.

Localización

La ciudad está situada en la costa que da al Océano Atlántico en la orilla sur de la desembocadura del río Bou Regreg. En la otra orilla del río encontramos Salé una ciudad dormitorio de Rabat.

Clima

Rabat posee un de los climas más agradables de todo Marruecos, dentro del calor general que suele hacer. El calor suele cesar cuando se pone el sol ya que el ambiente es bastante seco. Las temperaturas son muy agradables durante la noche. En general el termómetro no suele sobrepasar los 23 grados, pero tampoco baja de los 12.

Naturaleza

Aunque creado por el hombre, encontramos en los jardines de Rabat-Salé, un lugar muy exótico. Están plantados con flora de todas las partes del mundo y entrecruzados por un laberinto de caminos y de pasarelas.

Población

En el año 2004 según el censo de población la cantidad de habitantes era de 1.622.860 , siendo la segunda ciudad más populosa del país despues de Casablanca. La expectativa de vida en los hombres es de unos 67 años y en las mujeres de casi 72.

Desarrollo económico

Desafortunadamente, los problemas de cieno y arena han disminuido el papel de la ciudad como puerto. Sin embargo tanto Rabat como Salé todavía mantienen una industria textil relativamente importante, además de manufacturas de alimentos e industrias de construcción.

En el sector agrícola destaca el cultivo de cebada, trigo, frutas cítricas, verduras, olivas y la producción de vino.

La producción de especias también es importante en la ciudad.

Turismo

Palacio Real de Rabat.

Lugares de interés

De visita obligada si se viaja a Rabat son el Palacio Real y el Mausoleo de Mohammed V, así como la Medina y su zoco, protegida al sur por la Muralla de los Andaluces. La Alcazaba de los Oudaias con una puerta monumental también puede ser visitada en la ruta turística.

Son muy visitados también los jardines de la ciudad. Tanto los de Rabat-Salé, con especies autóctonas de todo el mundo o los de Buknadel, a unos 12 km de Rabat con unas 1.500 especies exóticas.

Cuando el rey está en la ciudad y va a orar a la Mezquita hay una gran procesión a la que se unen muchos turistas.

La Playa de las Naciones, al norte de Rabat también es un lugar digno de ser visitado

Cultura

Religión

La religión musulmana acoge a casi el 99% de los habitantes de Rabat aunque también hay algunos cristianos y judíos, pero de escasa presencia.

Torre Hassan

Patrimonio

  • Gran Mezquita de Rabat.
  • Torre de los Piratas.
  • Torre Hassan, de una altura de 44 metros y característica de la ciudad.
  • Mausoleo de Mohammed V, atractiva construcción de estilo tradicional marroquí.
  • La Necrópolis de Chellah.
  • En la parte norte del Jardín Andaluz hay un palacio del siglo XVII que actualmente acoge el Musée des Oudaia o Museo de artes de Marruecos

Artesanía

En Rabat son muy valorados los trabajos que se hacen con hierro blanco y con cuero. Los bordados se trabajan mucho y aún más las alfombras que suelen tener motivos florales.

Además de esto, las joyas se pueden encontrar en cualquier bazar o mercadillo de la ciudad, así como las especias e todo tipo.

Gastronomía

La gastronomía de la zona es muy variada. El plato más conocido es el cuscús, un guiso cocido al vapor de verduras, carne de pollo, vaca o cordero, legumbres, canela y algún producto más según la zona y es que hay muchos cuscús diferentes según la región y la persona que lo cocine. Normalmente es el almuerzo típico de los viernes.

Otro plato importante es el tajine, carne asada en cazuela de barro aderezada con verduras y adobada con azafrán o canela. La carne puede ser de cordero, buey o pescado.

Las brochetas son el otro plato típico de su gastronomía.

Entre la repostería encontramos pasteles de miel, feggas con almendras, uvas pasas, todo tipo de croissants o Kaab Ghzal (cuernos de gacela).

La principal bebida es el a la mente.

Fiestas y Tradiciones

Son muy tradicionales y seguidos los festivales de música tradicional árabe, popular o clásica. En los meses de junio y julio se celebra el Festival Internacional de Rabat.

Otra celebración importante es el día de la Independencia que se conmemora el 18 de noviembre.

Transportes

Transporte público

El centro de la ciudad de Rabat es muy compacto, por lo tanto los puntos de interés están muy cerca de la escuela. Hay también autobús y varios tipos de taxis bastante económicos.

Transporte Aéreo

Rabat se comunica por vía aérea mediante el aeropuerto de Rabat-Salé, situado a unos 7 kilómetros del centro de la ciudad. Para llegar a él se utiliza únicamente el servicio de taxis. Además se encuentra a unos 100 kilómetros el aeropuerto de Casablanca, que posee mayor cantidad de destinos internacionales, y una rápida conexión mediante tren.

  • Traslados desde el aeropuerto

En autobús: Desde el aeropuerto de Casablanca: Hay un autobús directo a Rabat. En tren: Desde el aeropuerto de Casablanca: Hay trenes a Rabat cada hora. Los viajes en tren son cómodos y baratos; el viaje dura una hora y media. En taxi: Desde el aeropuerto de Rabat: El aeropuerto de Rabat-Salé esta a 7 kilómetros de Rabat, la única conexión a la ciudad es en taxi.

Ciudades y pueblos cercanos

Kenitra, Casablanca, Meknes, Salé, Volubilis.

Personajes Ilustres

El escritor Juan Antonio Monroy o el primer ministro francés Dominique Villepin nacieron en Rabat.

Deportes

En la ciudad se encuentra el estadio nacional de Marruecos, Moulay Abdellah, construido en 1983.

La ciudad cuenta con equipos de los siguientes deportes: fútbol, balonmano y baloncesto

La equitación es una disciplina muy practicada por la familia real alauí, la FRMSE (Real Federación Marroquí de Deportes Ecuestres) está presidido por SAR la Princesa Lalla Amina.

En el Real Club Ecuestre de Dar Es Salam de Rabat, anualmente se lleva a cabo la semana del caballo animado por los campeonatos particular de Marruecos.

La ciudad de Rabat cuenta también con tres asociaciones de carreras con palomas.

Enlaces relacionados

Fuentes