Saltar a: navegación, buscar

Rafael Faustino Barrero Arévalo

Rafael Barrero Arévalo
Información sobre la plantilla
Rafael faustino Barrero.jpg
Combatiente del Ejército Rebelde
NombreRafael Faustino Barrero Arévalo
Nacimiento15 de febrero de 1935
El Níspero, Bayamo, Granma, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento8 de diciembre de 1958
San Germán, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteA consecuencia de las heridas recibidas en combate, en el ataque al Cuartel de San Germán.
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Rafael Faustino Barrero Arévalo. Combatiente del Ejército Rebelde que participó en varios combates dirigidos por el Comandante Cristino Naranjo, y que pierde su vida después de haber sido gravemente herido en el combate que se produjo el 8 de diciembre de 1958 con el objetivo de tomar el cuartel del poblado de San Germán.

Infancia y adolescencia

Oriundo de Bayamo nació en el seno de una familia humilde y campesina. Como en su lugar de residencia no existían escuelas y la situación económica de la familia no le permitía, a sus padres, darse el lujo de pagarle los estudios, Rafael nunca fue a la escuela.

Su niñez y adolescencia las vivió lleno de tristezas, amarguras, hambre y sobretodo mucho trabajo. Mientras otros niños jugaban, él tuvo que asumir, junto a su padre, la manutención de la familia, por ese motivo, su lugar de juego y estudio fue el trabajo en el campo, donde aprendió a arar, a sembrar la tierra y a sufrir la explotación de los que se titulaban "dueños de la tierra"

Trayectoria revolucionaria

Desde que se produce el Golpe de Estado del 10 de marzo en Cuba, su espíritu revolucionario se revela y crítica aquella acción como un golpe a las esperanzas de mejorías del pueblo.

De forma clandestina comenzó a realizar acciones a favor de los revolucionarios que se encontraban en la Sierra Maestra. El 11 de agosto de 1958 se alza y se incorpora a la tropa de Rafael Fuente, pero como esta tropa no operaba contra el enemigo, decide incorporarse a la tropa dirigida por Cristino Naranjo Vázquez

Participó en varios combates desarrollados y dirigidos por Cristino en el llano, uno de ellos fue el realizado en la zona de limoncito donde recibió un tiro en la gorra pero sin mayores consecuencias.

El 8 de diciembre de 1958 es uno de los designados para atacar el Cuartel de San Germán donde es gravemente herido. Fue trasladado a la comunidad de Felicia donde se le dan los primeros auxilios. De aquí es trasladado para la comunidad de Cauto la Yaya donde fallece como consecuencia de las heridas recibidas en combate a la edad de 23 años.

Reconocimiento a su trayectoria

El pueblo de San Germán y como homenaje y reconocimiento a la labor combativa y revolucionaria desarrollada por este joven, que ofreció su vida por el logro de la verdadera independencia de la patria acordó, asignarle al Hospital de San Germán el nombre de Rafael Faustino Barrero Arévalo, por haber sido, precisamente frente a esta institución de la salud, donde cayó mortalmente herido.

Fuente

  • Archivo de historia. Museo municipal.
  • Archivo Biblioteca Municipal.