Saltar a: navegación, buscar

Raimundo Lazo y Baryolo

(Redirigido desde «Raimundo Lazo»)
Raimundo Lazo
Información sobre la plantilla
Raimundo Lazo01.jpg
NombreRaimundo Lazo y Baryolo
Nacimiento11 de marzo de 1904
CamagüeyBandera de Cuba Cuba
Fallecimiento26 de septiembre de 1976
Ciudad de la Habana
NacionalidadBandera de Cuba Cuba
OcupaciónDoctor en Derecho civil y en Filosofía y Letras, Profesor de Gramática española.

Raimundo Lazo y Baryolo. Fue Doctor en Derecho civil y en Filosofía y Letras, Profesor de Gramática española. Profesor de Lengua y Literatura del Instituto de Segunda Enseñanza de Camagüey. Profesor ensayista crítico Literario

Síntesis biográfica

Nació en Camagüey, Cuba el 11 de marzo de 1904 y fallece en Ciudad de la Habana, el 26 de septiembre de 1976. Se doctoró en Derecho Civil y en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana.Miembro de la Academia Nacional de Artes y Letras y de la Academia Cubana de la Lengua. Profesor Honoris Causas de la Universidad de Haití.

Destacada personalidad de la cultura, diplomacia y las luchas revolucionarias cubanas. Tras la dictadura de Gerardo Machado se presentó a oposición y ganó una plaza de catedrático en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de La Habana donde explicó Literatura Cubana e Hispanoamericana y también Historia de la Lengua Española.

Contribuciones

Ofreció conferencias en muchas Universidades de los EEUU, realizó viajes de estudios por diferentes países. Además participó en varios congresos nacionales e internacionales. Colaboró con las publicaciones científicas de su época y prologó varios libros entre los que se encuentran: Compilaciones de obras de José Martí, José de la Luz y Caballero y Horacio Quiroga.

Realizó por esos años numerosos viajes en los que visitó varios países, tomó parte activa en varios Congresos. Por sus ataques periodísticos y su intervención en la lucha contra la dictadura de Batista tuvo que abandonar el país.

Impartió cursos de Historia de la Literatura Hispanoamericana en las Universidades de Columbia y New York y fue nombrado Jefe de la División de las Antillas y encargado de la redacción de la Revista Iberoamericana.

Al triunfar la Revolución se desempeñó como primer embajador y delegado permanente del Gobierno Revolucionario ante la UNESCO,

Se reintegró a su cátedra universitaria y desplegó una intensa labor como conferencista. Compiló y prologó obras de figuras destacadas de la literatura hispanoamericana y cubana, entre ellas las de:

Su ensayo La teoría de las generaciones y su aplicación al estudio histórico de la literatura cubana, fue incluido en los Cuadernos del Centro de Estudios Literarios de la Universidad Autónoma de México, país en el que desempeñó la labor de Agregado Cultural en la Embajada de Cuba.

Su investigación titulada Noticias y estudios acerca de manuscritos inéditos de primitivos verificadores de Cuba salió publicado también en la revista de la mencionada universidad mexicana.

Fue colaborador de varias universidades, revistas nacionales e internacionales, así como también en Boletín de la Unión Panamericana, América Unida Estados Unidos, Revista de la Sociedad Geográfica (Argentina), Revista Iberoamericana, Letras Mexicanas, El Colegio de México y Letras Colombianas.

Por su consagración, lealtad a la Revolución y su amor por el desarrollo de la cultura iberoamericana, el profesor Raymundo Lazo permanecerá por siempre en el corazón de los cubanos.

Fuentes