Raisa Gorbachova

Raisa Gorbacheva
Información sobre la plantilla
Raisa1.jpg
NombreRaísa Maksímovna Gorbacheva
Nacimiento5 de enero de 1932
Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Rubtsovsk, Siberia, URSS
Fallecimiento20 de septiembre de 1999
Bandera de Alemania Münster, Alemania
Causa de la muerteLeucemia
NacionalidadRusa
Otros nombresRaísa Maksímovna Titarenko (en ruso: Раи́са Макси́мовна Горбачё́ва)
Alma materUniversidad Estatal de Moscú
OcupaciónProfesora de Filosofía
CónyugeMijaíl Gorbachov
HijosIrina Mijáilovna Virgánskaya (1956)
PadresAleksandra Petrovna Porada
Maksím Andréyevich Titarenko

Raisa Maximovna Gorbachova. Era la esposa del líder soviético Mijail Gorbachov. Recaudó fondos para la preservación del patrimonio cultural de Rusia, para el fomento de nuevos talentos, y los programas de tratamiento para la Leucemia en niños.

Sintesis biográfica

Nació en la ciudad de Rubtsovsk en la región Altai de Siberia. Era la mayor de tres hijos de Maxim Andreyevich Titarenko, un ingeniero ferroviario originario de Chernihiv, Ucrania, y su esposa siberiana, Alexandra Petrovna Porada, originaria de Veseloyarsk. Pasó su infancia en la región de los Montes Urales.

Tras conseguir la medalla de honor en sus estudios básicos, pudo ingresar sin dificultad en la prestigiosa Universidad de Lomonosov, en Moscú. Allí estudió sociología y filosofía, materia de la que fue docente durante años.

Antes, en un baile estudiantil, conoció a quien sería su esposo, el joven Misha. Mijail Gorbachov siempre reconoció haber sido víctima de un flechazo, mientras que Raisa era más reacia a comenzar una relación sentimental ya que tenía reciente un desengaño amoroso.

Matrimonio

En 1953, Raisa y Mijail contrajeron matrimonio. El futuro político de Mijail primó sobre los intereses de Raisa, y ambos marcharon a Stávropol donde la pareja tuvo a su única hija, Irina. Raisa aprovechó para terminar su tesis doctoral, titulada 'Aparición de nuevos rasgos en la vida cotidiana de los koljosianos', presentada en Moscú en 1967. Docente de filosofía en Stávropol, volvió con su marido y su hija a Moscú en 1976.

En 1985, cuando Mijail Gorbachov fue elegido secretario general del PCUS, Raisa se desmarcó radicalmente de las anteriores primeras damas -mujeres casi desconocidas para la población soviética-. En un país, donde la gente desconocía el concepto de moda, pues la ropa era creada y distribuida por las fábricas soviéticas sin posibilidad de importar, la gran mayoría de la población se sintió molesta por los alardes de la primera dama.

Sin embargo, Raisa impulsó el desarrollo de la moda amparando la apertura de cadenas comerciales en Moscú, un sacrilegio para el opaco entorno soviético. La prensa internacional se cebó en su afición por la alta costura y por la joyería.

En 1987, el discurso de Gorbachov ante el comité general del PCUS trató sobre la condición de la mujer, algo atribuido a los deseos de su esposa. Un año antes, Raisa era elegida miembro del Fondo Soviético de Cultura. Apariciones públicas de Raisa Gorbachova junto a su marido como Primera Dama eran una novedad en el país y su personalidad dinámica y el estilo llamó la atención de los medios de comunicación occidentales y los observadores. La red de cable CNN proporcionaba cobertura televisiva en directo de sus discursos en todo el mundo.

Donativos

Raisa Gorbachova hizo una contribución de $ 100,000 a la organización benéfica "De hematólogos del mundo para los niños" al Prof. Rumiantsev y otros se dirigían a ella en 1989. Este y otros donativos recaudados por Gorbachova contribuyó a comprar equipos para bancos de sangre y para capacitar a los médicos rusos en el extranjero. Como resultado, las tasas de supervivencia de los niños con leucemia en todo el país ya han mejorado.

Agosto de 1991

Los acontecimientos del Golpe de Estado soviético de 1991 dejó una cicatriz en Gorbacheva.

El golpe más duro vivido por la última primera dama roja tuvo lugar sin duda en agosto de 1991. La pareja se encontraba en Crimea cuando falló el golpe de Estado que terminó, de facto, con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Víctima de una apoplejía, aguantó una fuerte presión bajo vigilancia hasta que fue trasladada a Moscú junto a Mijail Gorbachov. Aquejada de una tensión arterial excesivamente alta, estuvo hospitalizada durante 18 meses.

Raisa vivió con angustia los intentos de su marido de regresar a la escena política rusa. Se refugió con su esposo en el extranjero, para combatir los achaques médicos que sufrían. En agosto, fue internada en el Hospital Clínico de Munster (Alemania) para someterse a un tratamiento de quimioterapia.

La agitación política que siguió hizo a un lado la vida de las Gorbachov de los titulares.

Muerte

Murió enferma de leucemia el 20 de septiembre de 1999 en el hospital de la Universidad de Münster, Renania del Norte-Westfalia, en Alemania. Su cuerpo fue enterrado en el Cementerio Novodevichy en Moscú.

Legado

  • Se destacó desde 1989 por sus generosas contribuciones para la atención de los niños enfermos de leucemia en Rusia.
  • Separada del poder, en 1997 creó el Club de Raísa Maksímovna como medio de apoyo para incrementar la participación de las mujeres en la vida política.
  • En 2006, su familia fundó la Fundación Raisa Gorbacheva que tiene como objetivo reducir el cáncer infantil.

Libros

  • Gorbachyova, Raisa Maxímovna. Ya nadejus '... Editorial Novosti.
  • Raisa. Vospominaniya, Dnevniki, entrevista, statyi, telegrammy. Moscú: Vagrius Petro-News. 2000.

Fuentes