Ralstonia solanacearum

marchitez bacteriana
Información sobre la plantilla
Ralstonia solanacearum .jpeg
MarchitezbacterianaTomate.jpg
Agente transmisor:Ralstonia solanacearum
Región más común:América, Asia, África, Europa , Australia

Ralstonia solanacearum (Smith) Yabuuchi es el agente causal de la marchitez bacteriana. Esta enfermedad afecta a numerosos cultivos de importancia económica tales como: tomate, papa, tabaco, banana, berenjena y algunas plantas ornamentales, especialmente en las zonas tropicales y subtropicales. La amplia gama de hospedantes, su distribución y elevada variabilidad, hacen difícil el control de la enfermedad.

Sinonimia

  • Burkholderia solanacearum (Smith 1896) Yabuuchi et al. 1993
  • Bacillus solanacearum Smith 1896
  • Pseudomonas solanacearum (Smith 1896) Smith 1914 Pseudomonas batatae Cheng and Faan 1962
  • Pseudomonas ricini (Archibald) Robbs 1954

Clasificación

Es una bacteria de suelo Gram-negativa patógena de las plantas. Coloniza el floema, causando una marchitez bacteriana en una amplia gama de plantas huésped

Distribución geográfica

Está distribuida en África, Asia, Australia, Europa y América. En Cuba se ha reportado en la Provincias de Pinar del Río, Habana, Matanzas (hidropónicos), Villa Clara, Isla de la Juventud y Granma. En cultivos como papa, tomate, pimiento, girasol, dalia, así como en malezas silvestres (Milleria quinqueflora, Eclipta alba y Parthenium hyterosphorus).

Sintomatología General

Los síntomas característicos de la marchitez bacteriana en la mayoría de los hospedantes son el marchitamiento, achaparramiento y amarillamiento del follaje. La expresión específica de los síntomas varía con el cultivo y la tasa de desarrollo de la enfermedad, la que es influida por las condiciones ambientales, puede ocurrir enanismo y achaparramiento.

Sintomatología en tomate

Las hojas inferiores pueden caerse antes de que aparezca la marchitez. El marchitamiento aparece por focos y por partes de la planta. El síntoma vascular toma color pardo y aumenta la aparición y desarrollo de raíces adventicias a lo largo del tallo. Cuando el síntoma avanza este tiende a deprimirse totalmente, mostrando el tejido afectado, coloración pardusca y las exudaciones blanco cremosas de la bacteria. Al seccionar transversalmente el tallo, los haces pueden exudar una materia mucosa bacteriana. En la médula se puede formar una podredumbre parda, pero en los foliolos y frutos no se presentan moteados. No se observan afectaciones en el fruto.

Marchitez bacteriana de la papa

La marchitez bacteriana o pudrición parda es una de las enfermedades que puede causar Ralstonia solanacearum y, de hecho, es la enfermedad bacteriana más grave de la papa en las regiones cálidas del mundo. Con frecuencia restringe la producción de este cultivo. Los síntomas iniciales de amarillamiento leve se observan primero en un solo lado de la hoja o en una rama y no en la siguiente. Los síntomas avanzados son la marchitez severa y la sequedad, qua preceden a la muerte de la planta. Los haces vasculares se oscurecen y, si se hace un corte transversal al tallo, se nota la exudación de un mucílago gris-castaño, excepto en los casos leves. Esto se puede verificar mediante la observación de un fluido filamentoso de color blanco lechoso que emana de los haces vasculares al cortar y sumergir un pedazo del tallo en agua limpia. Un mucílago bacteriano grisáceo puede ser exudado por los ojos o por el extremo del estolón en los tubérculos, donde se adhieren partículas de suelo. Rebrotes de color blanco-grisáceo exudan del anillo vascular oscurecido de los tubérculos cortados. Pueden darse, en forma aislada, síntomas aéreos o en los tubérculos. La infección latente del tubérculo ocurre cuando se siembran semillas infectadas en lugares fríos, o cuando los tubérculos son infectados al final de la temporada. La marchitez bacteriana evoluciona rápidamente bajo altas temperaturas.

Control

La rotación de cultivos es el método más eficaz. La bacteria se transmite por medio del agua que fluye entre los surcos y de un campo a otro y también por contacto entre raíces. Su supervivencia en los rectos de cosecha o en el suelo varía de modo considerable.Los tubérculos por siembra natural pueden incrementar sus posibilidades de supervivencia, lo mismo que su desarrollo en la rizosfera de algunos cultivos y malezas.

Fuentes

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Ralstonia_solanacearum
  2. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S101027522009000200001&script=sci_arttext