Saltar a: navegación, buscar

Ramón Infante García

Ramón Infante
Información sobre la plantilla
Ramon Infante Garcia1.jpg
Esgrimista cubano víctima del terrorismo
NombreRamón Infante García
Nacimiento26 de marzo de 1949
Guantánamo, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento6 de octubre de 1976
Costas de Bandera de Barbados Barbados
Causa de la muerteAtentado
Nacionalidadcubana
Resultados deportivos
Títulos obtenidosCampeón Nacional
Ramón Infante García. Esgrimista Guantanamero integrante del equipo de esgrima que participó en el IV Torneo Centroamericano y del Caribe del deporte en 1976 en Caracas Venezuela. Mártir revolucionario cubano, víctima del terrorismo cuando de regreso a su Patria el avión en que viajaba fue saboteado por mercenarios financiados por la Agencia Central de Inteligencia CIA de Estados Unidos, lo que se convierte en un mártir deportivo.

Biografía

Nació el día 26 de marzo de 1949 en la Provincia de Guantánamo, su padre se llama Ramón Infante y su madre Haidee Garcia.

Niñez y juventud

Su niñez fue pobre y humilde. Cursó su primera enseñanza en el colegio San Pablo, pasando después del Triunfo de la Revolución a la Escuela Pública Enrique Thomas y Thomas hasta que se becó en la ESPA.
Cuando la insurrección a pesar de su corta edad participó en algunos trabajos. Desde niño fue obediente, de buenos sentimientos, humano, alegra y honesto, buen hijo y fiel amigo. Al constituirse los CDR, siendo un niño aun, participó en todas las tareas que la Revolución orientaba y así mismo fue fundador de los CDR. Incansable en los trabajo voluntarios. A los 16 años era cabo de milicias con diez hombres bajo su mando; desesperado porque lo llamaran al Servicio. Cuando la crisis de octubre deseaba irse pero no lo llamaron, esa vez lloró mucho. Le gustó mucho el deporte, casi todos, y su madre le dijo un día: “tienes que decidirte por uno”, primero jugó pelota y participó en varios encuentros juveniles.

Un día inquieto se acercó a su madre y le dijo que se había inscrito en esgrima, eso fue en el año 1966 y después de algunas competencias en la provincia fue becado para la ESPA y en ese mismo año fue declarado “El Mejor Novato de Año”.

Trayectoria deportiva

En los años 69-70-71 se coronó “campeón nacional” convirtiéndose en el primer cubano que logró conquistar tres veces el campeonato nacional de espada. En el año 1974 también se corona campeón del Font in Memoria. Tiraba para su provincia, es decir oriente y su equipo, se mantuvo 8 años consecutivos en el campeonato, les decían Los Indómitos orientales.

Integrante del equipo nacional de espada desde el año 1968 en que concurrió a Rumania y la RFA. Posteriormente, múltiples escenarios del mundo fueron testigos de sus actuaciones. En el año 1970 viajó a Panamá e Italia. En 1971 participó en eventos en la URSS y a los juegos panamericanos en Colombia. En 1972 participó en las competencias de Lago Balatán en Hungría. En 1973 lideró en ciudades de Panamá, Bulgaria, y la República Democrática Alemana. En el año 11974 concurrió al Torneo La Reforma en México. En 1975 a la URSS y Hungría. En 1976 asistió a una gira por la República Alemana, República Federal Alemana y Hungría. En 1976 se graduó de profesor de Educación Física en el Fajardo Nacional. Trabajó de entrenador voluntario en la escuela Vocacional Lenin de la Habana.

Muerte

Tenía 27 años, pertenecía a la UJC y esperaba su arribo a Cuba para ingresar a las filas del Partido Comunista de Cuba, no tuvo la gloria de llegar a las filas del Partido porque la CIA lo impidió con el criminal atentado a un avión de Cubana donde perdieron la vida junto a sus compañeros en las costas de Barbados el 6 de octubre de 1976. Amaba a su Partido, su Bandera, murió defendiendo sus colores, siempre dispuesto a “cambiar la espada por el fusil cuando fuera necesario”.

Enlaces externos

Fuentes