Saltar a: navegación, buscar

Ramón Mercader

Jaime Ramón Mercader
Información sobre la plantilla
Ramon Mercader.jpg
Político español Ramón Mercader
NacimientoBandera de España España
Fallecimiento19 de octubre de 1978
HabanaBandera de Cuba Cuba
NacionalidadEspañola
Jaime Ramón Mercader. También conocido como "Jacques Mornard", "Leon Jacques", "Babich Tony" y "Frank Jackson". Camarero, político español y militar hispano–soviético, condenado a prisión en México por el asesinato de León Trotski en ese país.

Síntesis biográfica

Nació el 7 de febrero de 1914. Miembro del Partido Socialista Unificado de Cataluña, participó en la Guerra Civil Española e ingresó en los servicios secretos soviéticos. Infiltrado en los círculos trotskistas en París, la NKVD le asignó la misión de asesinar a Trotski, lo que llevó a cabo en la propia residencia de éste, en México (1940). Era hijo del cubano Paul Mercader, y de María Eustaquia Caridad del Río que influyó profundamente en su vida. Del matrimonio nacieron cinco hijos: Jordi, Ramón, Pau, Lluis y Montserrat.

El padre era un ferviente católico y anticomunista; Caridad, en cambio, se orientó hacia el marxismo y pronto se hizo popular en el PSUC con el nombre de Caridad Mercader. Mediados los años veinte se separó de su marido y pasó a Francia con sus hijos. Allí entabló contacto con importantes sectores estalinistas.

De vuelta a Barcelona, durante la República, Ramón Mercader milita en el PSUC, como la mayoría de sus hermanos. Cuando estalla la rebelión fascista contra la República, Caridad es secretaria de la Unión de Mujeres Comunistas y es nombrada jefa de una brigada comunista en el frente de Aragón. A los veintitrés años, es teniente del Ejército popular y comisario político. La madre, herida en un bombardeo, y el hijo, herido en combate, son evacuados a Barcelona y coinciden en el mismo hospital.

Fue arrestado varias veces. Miembro del Partido Comunista. Hablaba perfecto francés y español, también se comunicaba bien en inglés, y más tarde dominó el idioma ruso. En febrero de 1937, fue contratado (junto con su madre) por el espía soviético en Barcelona L. Eitingon. Fue arrestado varias veces.

Atentado contra Trotsky

En septiembre de 1939, llegó a la ciudad de Nueva York con un pasaporte a nombre de un empresario canadiense, Frank Jacson. En octubre de ese año, Mercader se trasladó a la Ciudad de México, donde vivió con su familia, explicando que era por asuntos relacionados con una presunta empresa.

León Trotsky estaba muy protegido. Sabía que Stalin buscaba su muerte y el 24 de mayo de 1940 había sufrido un ruidoso atentado dirigido por el famoso muralista mexicano David Alfaro Siqueiros. Al fracasar este atentado, Mercader entró en acción. Había conquistado a una de las secretarias privadas, Sylvia Agelof, y después de varios meses de relación logró acceder al círculo de confianza de Trotsky, llegando incluso a regalar bombones a la esposa de éste.

Paulatinamente se ganó la confianza de Trotsky, hasta que en la mañana del 20 de agosto de 1940 fue recibido por segunda vez a solas por el dirigente comunista. Mercader supuestamente le traía unos artículos. Trotsky se aproximó a la ventana con el objetivo de leer mejor y en ese instante Mercader le descargó un golpe de piolet en la nuca, enterrando profundamente la herramienta en el cráneo de Trotsky. Aun así, Trotsky no pereció instantáneamente logró morder al atacante en la mano, sobreviviendo entre espasmos y convulsiones por unas 12 horas. Sylvia Agelof, al conocer la verdadera naturaleza del interés de Ramón, intentó suicidarse.

Detención

Al ser detenido por las seguridad de Trotsky y entregado a las autoridades mexicanas, se identificó como Jacques Monard, fue condenado por asesinato con alevosía a veinte años de prisión. No fue hasta 1953 que se supo su verdadera identidad.

Últimos años

En 1960 al salir de prisión, se estableció en Cuba, luego se trasladó a la URSS, trabajó en el Instituto de Marxismo-leninismo en Moscú más tarde, se radicó en Checoslovaquia y después nuevamente en Cuba, donde estaba su madre. Murió de cáncer el 19 de octubre de 1978. Sus restos fueron trasladados por sus familiares a la URSS. Fue enterrado en el cementerio de Moscú, en Kuntsevo bajo el nombre de Ramón Ivanovich López.

Fuentes