Saltar a: navegación, buscar

Ramiro Valdés Daussá

Ramiro Valdés Daussá
Información sobre la plantilla
Dausa.jpeg
Ramiro Valdés Daussá
NombreRamiro Valdés Daussá
Nacimiento3 de septiembre de 1909
Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento15 de agosto de 1940
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinato
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
Alma materUniversidad de La Habana
OcupaciónProfesor universitario
Partido políticoDirectorio Estudiantil Universitario
Izquierda Revolucionaria
Partido Izquierda Revolucionaria
Partido Revolucionario Cubano (Auténtico)
Partido Agrario Nacional

Ramiro Valdés Daussá. Revolucionario cubano. Miembros del Directorio Estudiantil Universitario de 1930. Tuvo una activa participación en el golpe de Estado del 4 de septiembre de 1933 que derrocó al presidente provisional Carlos Manuel de Céspedes y luego apoyó incondicionalmente el Gobierno de los Cien Días.

Militó en varias agrupaciones políticas mientras ejercía su cátedra universitaria. En la Universidad de La Habana organizó la policía del plantel mientras se enfrentaba a los elementos gansteriles que practicaban el llamado "bonche". Por esa actitud fue asesinado por estos el 15 de agosto de 1940.

Síntesis biográfica

Nació en la provincia de Pinar del Río, el 5 de septiembre de 1909. Inició estudios de ingeniería en la Universidad de La Habana, donde fue fundador del Directorio Estudiantil Universitario de 1930.

Trayectoria revolucionaria

Por sus actividades políticas sufrió prisión en el Castillo del Príncipe y en el Reclusorio Nacional para Hombres, conocido como Presidio Modelo. Allí dio clases a reclusos y supo del asesinato de sus hermanos Solano y José Antonio, por las fuerzas represivas del régimen de Gerardo Machado, el 6 de abril de 1933.

El 4 de septiembre de 1933 se presentó en el campamento militar de Columbia para brindar apoyo a las clases y soldados sublevados contra el presidente Carlos Manuel de Céspedes. Junto a los jefes del Directorio Estudiantil Universitario, de Pro Ley y Justicia, el ABC Radical y algunos intelectuales como Sergio Carbó formó parte de la Agrupación Revolucionaria de Cuba que tomó el poder en nombre de los sublevados y designó para dirigir el país a la llamada Comisión Ejecutiva.

Apoyó activamente el Gobierno de los Cien Días, presidido por Ramón Grau San Martín, y fue fundador en 1933 del periódico Luz, órgano del DEU.

En 1934 culminó sus estudios de Ingeniería con el grado de alumno eminente. Desplegó entonces una enorme actividad, junto a Pablo de la Torriente Brau y otros líderes revolucionarios de la época. Se destacó en las asambleas estudiantiles depuradoras contra los profesores machadistas; fue delegado por la Facultad de Letras y Ciencias, junto a Ángel Colina, en la comisión estudiantil elegida para evaluar, en la Comisión Mixta de Depuración, la expulsión total de los integrantes de los tribunales disciplinarios. Formó parte del comité que intentó impulsar la renovación universitaria.

El 15 de enero de 1934 el presidente Grau presentó su dimisión y Batista encabezó la reacción militar contra todos los fuerzas opuestas al golpe de Estado, al tiempo que comenzó a influir, de manera decisiva, en los destinos políticos y sociales de la nación. En esas condiciones Valdés Daussá fue participante destacado en los enfrentamientos estudiantiles a las fuerzas de Batista, y resultó elegido como miembro del Frente Único de Lucha Estudiantil.

Fue fundador de Izquierda Revolucionaria (IR), grupo que, junto a la Organización Revolucionaria Cubana Antimperialista (ORCA), concibió y propulsó, en 1936, la idea de efectuar en Miami una reunión de todos los partidos y organizaciones de izquierda surgidos durante o inmediatamente después del machadato, con el propósito de crear un frente único revolucionario antimperialista.

Carrera política

En 1937 fundó, junto a Raúl Roa García, José Zacarías Tallet y otros, el Partido Izquierda Revolucionaria (PIR), que lanzó su manifiesto programático, Por un Partido Democrático Revolucionario, en marzo de ese año. En agosto siguiente formó parte de la asamblea del Partido Revolucionario Cubano (Auténtico), al fusionarse parte del PIR con ese partido.

Fue activista de la Asociación de Auxilio al Niño del Pueblo Español (AANPE). Esa institución, que se mantuvo en funciones hasta marzo de 1940, desplegó una notable actividad en favor de la infancia víctima de la agresión fascista; Daussá constituyó su principal propulsor. Fue vocal y miembro de la Comisión de Propaganda de la Asociación, en febrero de 1938 ya es presidente de la misma, con el doctor Luis Álvarez Tabío de vice y Eduardo René Chibás Ribas de secretario de Actas. En junio de 1939 asumió la dirección de la revista Ayuda, órgano oficial de propaganda de la AANPE.

Valdés Daussá también fue dirigente (1937 – 1938) de la Comisión Deportiva de la Hermandad de Jóvenes Cubanos -organización de masas de Unión Revolucionaria, forma legal del Partido Comunista.

Participó como candidato a delegado en la convención constituyente, en 1939, por el Partido Agrario Nacional (PAN), pero se separó de esta organización al considerar que no mantenía una postura combativa frente al gobierno.

Jefe de la policía universitaria

Para esa fecha era profesor de la Cátedra de Dibujo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad, desde donde denunció las actividades delincuenciales de los «bonchistas». La primera acción ofensiva contra estos grupos dentro del movimiento estudiantil, fue su memorable discurso del 30 de septiembre de 1939, ante la tumba de Rafael Trejo, donde denunció la desmoralización y los malos procedimientos existentes en esa alta institución académica. El profesor Valdés Daussá se ofreció para combatir el movimiento terrorista que, como manifestación de la corrupción política imperante, amenazaba con socavar el prestigio de la Universidad.

Entre septiembre de 1939 y agosto de 1940 —meses en que sin percibir salario alguno, fuera del que recibía como profesor, organizó y asumió la dirección del Cuerpo de Seguridad Universitario—, tuvieron lugar acontecimientos significativos: la manifestación del 27 de noviembre, el Congreso Nacional de Estudiantes (del 27 de noviembre al 2 de diciembre) y el recrudecimiento de la actividad delincuencial bonchista.

Ramiro Valdés Daussá escogió como segundo jefe de la policía universitaria a su auxiliar de cátedra, el estudiante Manuel de Castro. La estrategia seguida contra aquellos males consistió en hacer cumplir un programa de demandas como el no regalo de notas, la no copia de los exámenes, cumplimiento de los deberes por parte del profesorado, medidas contra el uso de armas en la Universidad, modificación del reglamento de la policía y su reorganización, creación de tribunales de faltas y constitución del Comité de Depuración Universitaria, con un grupo de profesores, alumnos y graduados que impulsara ese movimiento.

Los controles establecidos por Valdés Daussá hicieron disminuir un tanto las actividades del bonchismo y dieron una aparente sensación de normalidad. Él y Manuel de Castro dejaron la jefatura del Cuerpo de Seguridad. El 6 de agosto de 1940 ocuparon los cargos de jefe y subjefe, Roberto Meoqui, ex teniente de la Policía Nacional en el primer gobierno de Ramón Grau San Martín, y Orestes Martínez, presidente de la Asociación de Estudiantes de Pedagogía.

Muerte

Las actividades delictivas disminuyeron, pero los bonchistas decretaron la muerte del profesor. En la noche del 15 de agosto, frente a la casa donde solía cenar, en la esquina de la calle Mazón No. 18 y Neptuno, en los instantes en que penetraba en su automóvil, le hicieron fuego desde varios lugares, asesinándolo de modo alevoso.

Según las investigaciones realizadas con posterioridad por la policía, se encontraron en la casa de la calle Infanta No. 204 -lugar donde se reunía la Sociedad Alma Mater- armas y distintos artefactos propios de las actividades delictivas que desarrollaban los bonchistas, y entre la papelería se halló un croquis que detallaba el lugar donde se había cometido el crimen.

Fue sepultado en el cementerio de Colón.

Fuentes