Ranas ventorrillas
|
Ranas ventorrillas. Estos anfibios son arbóreas, terrestres o petrícolas, indica que acostumbran vivir generalmente entre las grietas y lajas de los farallones. No utilizan directamente de agua para desovar, sino lo hacen en los lugares húmedos bajo piedra o detritus, y sobre las hojas de las plantas. Las arbóreas presentan discos adhesivos bien desarrollados; no así las terrestres, que son más parecidas a los sapos en este aspecto. Las petrícolas tienen los discos digitales medianamente desarrollados y son más truncados en el extremo. Los individuos jóvenes nacen del paquete de huevecillos, con el cuerpo ya formado, con un vestigio de cola que es reabsorbida más tarde en pocas horas. Inmediatamente después de nacidos, se guarecen bajo la hoja rasca o las oquedades de las rocas, buscando un refugio húmedo, cálido y seguro que les brinde protección contra la desecación y los enemigos naturales.
Sumario
- 1 Ventorrilla de antifaz (Eleutberodactylus (Cope))
- 2 Ventorrilla castañuela (Eleutberodactylus Ronaldi Schwartz)
- 3 Ventorrilla rechoncha (Eleutberodactylus emiliae Dunn)
- 4 Ventorrilla leopardo (Eleutberodactylus acmonis Schwartz)
- 5 Ventorrilla de oriente (Eleutberodactylus sierramaestrae Schmidt)
- 6 Ventorrilla de occidente (Eleutberodactylus pinarensis Dunn)
- 7 Ventorrilla de cuernos (Eleutberodactylus Zeus Schwartz)
- 8 Ventorrilla moteada del centro de Cuba (Eleutberodactylus thomasi Schwartz)
- 9 Ventorrilla gigante (Eleutberodactylus symingtoni Schwartz)
- 10 Fuentes
Ventorrilla de antifaz (Eleutberodactylus (Cope))
Pertenecen a un segundo subgrupo de la familia de las campanitas. Este conjunto no es muy abundante en especie, siendo la ventorrilla de antifaz una de las más representativas.
Habitad
Las ventorrillas habitan en zonas boscosas tupidas no muy elevadas. Se puede encontrar bajo piedras, materia vegetal en descomposición y troncos de árboles tumbados, cercanos todos a riberas de arroyos de montaña. Esta especie se halla distribuida en todos los bosques húmedos.
Reproducción
Pone los huevos bajo la hojarasca húmeda, en forma de pequeños paquetes compuestos de 60 unidades esféricas de color blanco grisáceo. En estado avanzado de incubación. El anuro nace con un color muy parecido al del adulto, con el característico antifaz de la especie; presenta un vestigio de cola que se reabsorbe en dos días, y tiene aproximadamente seis milímetros de largo.
Características
Como su nombre lo indica, tiene como característica notable una banda de color pardo oscuro que parte finamente desde la punta de la nariz, va por las mejillas ensanchándose a la altura de los ojos y el tímpano, disminuyendo de nuevo su grosor hasta llegar cerca de la inserción de las patas delanteras con el cuerpo. Algunas hembras tienen gran tamaño, pues alcanzan los cinco centímetros, lo cual señala su dimorfismo sexual.
Estos anuros presentan un bello color. el dorso es lustroso, de gris a ámbar claro; la parte anterior de los muslos es de blanco amarillento, en ocasiones con un ligero tinte rosado; sobre la zona lumbar o sacra, es decir, por encima, y a la altura de las patas traseras hacia los lados, posee sendas manchas negras muy notables, y, por último, tiene una línea fina de blanco que va por el medio de la espalda, se bifurca por encima de la cloaca y pasa por detrás de los muslos hasta las rodillas. La piel del dorso y vientre es completamente lisa v los discos digitales están poco desarrollados, que es una especie muy terrestre.
Ventorrilla castañuela (Eleutberodactylus Ronaldi Schwartz)
Habitad
Este anuro se encuentran ampliamente distribuidos en las provincias orientales, principalmente en Santiago de Cuba, Guantánamo, Granma y Holguín. Es una especie que vive regiones de grandes alturas.
Características
Su forma de cantar es muy peculiar pues dilatan sus pequeñas sacos vocales bastante rápidos, produciendo un sonido constante de manera de “cleac, cleac, cleac, cleac” parecido a una castañuela. Los coros formados por muchos individuos da la impresión de que uno esta escuchando una jota española ejecutada por toda la compañía. Presenta un color gris acanelado claro por encima, unas barritas de pardo sobre la patas, y sendas líneas finas de blanco por detrás de los muslos. Los discos digitales están bien desarrollados, por ser una especie arbórea.
Ventorrilla rechoncha (Eleutberodactylus emiliae Dunn)
[[Archivo:|200px|thumb|right|Ventorrilla rechoncha. Nombre científico: Eleutberodactylus emiliae Dunn]] Esta es una de las espacies más vistosas de la familia. Si la ranita de Cuba es la joya de la fauna anfibia de nuestro país, la ventorrilla rechoncha la sigue en belleza y gracia.
Habitad
Habita las zonas boscosas húmedas de las montañas del Escambray y se ha colectado en Topes de Collantes provincia de Cienfuegos. Se esconde bajo piedras o lajas, troncos podridos y hojarasca, por lo que cae dentro de la clasificación de los anfibios terrestres. En relación con sus movimientos, hay algo muy importante que destacar. Esta pequeña y regordeta rana tiene un gran parecido con el anfibio más pequeño del mundo; pues al ser colocada sobre una mesa, no salta abruptamente como el resto de sus congéneres, sino que camina y se acomoda suavemente para dar un pequeño saltico después.
Características
Es un anuro de gran parecido. Posee también un antifaz, aunque el parche oscuro no va tan lejos como en la ventorrilla de antifaz. El color dorsal es pardo anaranjado, que resalta aún más con el lustre de la superficie; las manchas negras de la región sacra son menos notables; el color ventral es muy brillante, siendo de un blanco puro hasta su primera mitad; las partes anterior, posterior e inferior de los muslos son de un rojo encendido que va adentrándose gradualmente en el blanco del vientre hasta la segunda mitad; la combinación de ambos colores se halla moteada de pequeños lunares negros. No posee discos digitales desarrollados que le permitan trepar.
Ventorrilla leopardo (Eleutberodactylus acmonis Schwartz)
Habitad
Es un anfibio petrícola de bosque húmedo. Se encuentra en las regiones montañosas de Baracoa, en la provincia de Guantánamo.
Características
Las características comunes entre ellas son: el dorso rugoso, los discos digitales poco desarrollados, o presentes en los dos dedos últimos de las patas, y el vientre suave. El anuro que nos ocupa es muy bello; el nombre lo dice por sí solo. Su color general por encima es pardo oscuro casi negro y manchas irregulares amarillas; lo que lo hace muy resaltante a la vista, pues con el contraste del amarillo y el negro se ve como un violeta oscuro.
Ventorrilla de oriente (Eleutberodactylus sierramaestrae Schmidt)
Habitad
El macizo montañoso más importante de nuestro país caracteriza el nombre científico de esta especie. Se halla no sólo en la Sierra Maestra, sino que es bastante común en todo el territorio oriental. De ahí que proviene el nombre de Ventorrilla de Oriente.
La ventorrilla oriental viene siendo en Oriente el sustituto de la campanita de los arroyos de montaña. A esta sustitución se la llama vicariante. Esta ventorrilla es de hábitos petrícolas en localidades boscosas asociadas a corrientes de agua. Además de encontrarse en su localidad típica, está ampliamente distribuida en las provincias orientales, fundamentalmente en las regiones montañosas de bosque húmedo.
Características
Este anuro tiene un color pardo uniforme con manchas de pardo más claro en el dorso y en las patas; el vientre es blanco con algún viso de color pardo claro. Presenta una barra interocular de color pardo más oscuro en la caben que en algunos individuos limita la base de m triángulo de color blancuzco entre la nariz y los ojos. Existe dimorfismo sexual, siendo las hembras moderadamente grandes. Comparándola con la campanita de los arroyos de montaña, las hembras de la especie de Oriente son mucho mayores; y los individuos no presentan la W en la espalda. Sus discos digitales están medianamente desarrollados, sobre todo en los dedos más exteriores; las patas traseras son ligeramente palmeadas, y su canto es como el de la Ranas campanitas de los arroyos de montaña, pero mucho más fuerte.
Ventorrilla de occidente (Eleutberodactylus pinarensis Dunn)
Habitad
Ya esta especie pertenece a los gigantes de la familia. Su nombre científico y vulgar alude a su distribución, a la parte occidental de Cuba, incluyendo la Isla de la juventud, en donde se colectó por primera vez. Las capturas provienen además de Pinar del Río, La Habana y Matanzas. Es de hábitos típicamente petrícolas. Se encuentran en las zonas que están cerca o dentro de la boca de cavernas rodeadas de manigua. Se esconden además entre lajas grietas de farallones de roca caliza. Frecuenta las zonas boscosas húmedas de Occidente, a veces cercanas al litoral costero.
Características
El color de este anuro es muy parecido al de la Rana platanera, con la cual ha sido confundido en muchas ocasiones por su gran tamaño. Presenta la parte dorsal combinada irregularmente de verde, blanco y pardo. No exhibe el pliegue de piel sobre la cabeza. Sus discos digitales son ligeramente truncados en sus bordes y están medianamente desarrollados. Las hembras alcanzan mayor tamaño que los machos, y llegan a medir hasta seis o siete centímetros de longitud.
Ventorrilla de cuernos (Eleutberodactylus Zeus Schwartz)
Habitad
Se refugia en Lajas y oquedades de farallones calizos, se halla en los bosques húmedos y tupidos de los mogotes de San Vicente, en Viñales, y en la Sierra de los órganos, ambos en la provincia de Pinar del Río.
Características
Es otro de los gigantes de la familia que discute la supremacía en tamaño con la ventorrilla gigante. La característica más notable por la cual puede identificarse esta especie es la de presentar un par de pequeños salientes óseos a manera de cuernos, por delante de los ojos. Esto es propio de los individuos adultos, manifestándose en los jóvenes sólo cuando han alcanzado cierto grado de desarrollo. El color general es gris parduzco con pálidas motas blancas. Se sabe que es una especie de hábitos petrícolas, por lo cual sus discos digitales están medianamente desarrollados. No es un anuro fácil de capturar.
Ventorrilla moteada del centro de Cuba (Eleutberodactylus thomasi Schwartz)
Habitad
Esta ventorrilla es notablemente abundante en la región central de la Isla. Es de hábitos petrícolas. Se encuentran en entradas de grutas y cavernas en medio de zonas boscosas húmedas. Su distribución es a lo largo de toda la región central de Cuba, desde Matanzas hasta Las Tunas.
Características
Es un anfibio de moderado tamaño, las hembras mayores que los machos. Su color es pardo claro moteado de pardo más oscuro. Muchos individuos tienen una barra interocular de color negro que delimita un triángulo en la frente. El vientre es blanco pardusco. Con frecuencia esta especie presenta un aspecto aleopardado que la hace muy llamativa; además, exhibe una línea fina clara que va desde la punta de la nariz por el medio de todo el dorso hasta la cloaca. Sus discos digitales se hallan medianamente desarrollados, el dorso es ligeramente rugoso y presenta áreas características de agrupaciones glandulares por detrás del oído.
Ventorrilla gigante (Eleutberodactylus symingtoni Schwartz)
Habitad
Este anfibio es también de hábitos petrícolas de cavernas, es de zonas boscosas húmedas y tupidas. Su distribución está restringida a las Sierras de los órganos y del Rosario, en la provincia de Pinar del Río.
Características
Puede decirse que éste es el miembro mayor de la familia, y, a causa de sus caracteres diferenciales. Los pocos ejemplares que se han colectado revelan grandes proporciones, tanto en longitud como en ancho de la cabeza. Alcanzan los siete u ocho centímetros de largo, con una boca tan ancha como la de una Rana platanera. Es un animal notablemente coloreado. Por encima es pardo oscuro moteado de verde, que parece a veces marmóreo; sus partes ventrales son blancas con un viso parduzco, y las patas traseras presentan los muslos de color anaranjado. Sus discos digitales se hallan medianamente desarrollados y ligeramente truncados en los extremos.
Fuentes
- Fernando N. Ruiz García. Anfibios de Cuba, Pág. 33-47. Editorial Gente Nueva, 1988.