Saltar a: navegación, buscar

Sierra de los Órganos

(Redirigido desde «Sierra de los órganos»)

Sierra de los Órganos
Información sobre la plantilla

Organos.jpg
Subdivisiones Pinar del Río
Países Bandera de Cuba Cuba
Idioma Español
Organizaciones regionales
Plan Turquino

Sierra de los Órganos. Paisaje montañoso localizado en la zona occidental de la Cordillera de Guaniguanico en la provincia de Pinar del Río.

Ubicación

Esta área montañosa se localiza al norte de la provincia de Pinar del Río y se extiende desde el municipio Guane hasta San Diego de los Baños, en Los Palacios.

Características

Relieve

Sierra de los Órganos

Está formada por elevaciones en forma de mogotes, (impresionantes montañas de laderas verticales y cimas redondeadas, cubiertas por abundante vegetación), a veces aisladas, otras en grupos, que de acuerdo a la imaginación, pueden parecer ruinosos castillos, cúpulas gigantescas o murallas inaccesibles.

Esas elevaciones están formadas por rocas calizas, de color oscuro, unas de las más antiguas de Cuba. Por el norte y el sur, estas cadenas mogóticas están rodeadas al norte y al sur por las Alturas de Pizarras, de donde nacen la mayor parte de los cruces de agua que perforan o serpentean entre los mogotes.

Las estructuras mogóticas más significativas son los Cerros de Guane, Punta de la Sierra, Sumidero, Resolladero, Quemados, El Infierno, Galeras, Ancón, Jagua Vieja, San Andrés, siendo las más conocidas las del Valle de Viñales, sitio de gran afluencia turística. Destacándose el Mogote de la Virgen.

Vegetación

Mogotes del Valle de Viñales
Entre ambas formaciones orográficas, se encuentran maravillosos valles intramontanos considerados como muy fértiles. En las verticales laderas de los mogotes, carentes de suelos, crece una vegetación especial llamada xerofítica, por ejemplo, el agabe, cactáceas trepadoras, el ceibón o drago, la palma corcho y otras especies únicas en la isla.

Localizado en un área de 132 kilómetros cuadrados de la Sierra de los Órganos y rodeado de mogotes, se encuentra el Valle de Viñales, uno de los paisajes más hermosos de Cuba, con condición de Monumento Nacional Natural, lugar que cuenta con gran afluencia turística. Particularmente interesantes resultan, además, la gran cantidad de cuevas existentes en su entorno, que le adjudican un gran atractivo desde el punto de vista espeleológico.

Suelos

Entre los mogotes también se distribuyen pequeños valles denominados hoyos o poljes, como el de Potrerito, atravesado por el río Cuyaguateje. Algunas de las rocas calizas que componen estas montañas datan del período Jurásico (más de 120 millones de años de antigüedad), considéranse entre las más primitivas de la isla. Predomina en ella además, el denominado relieve cársico compuesto por los mogotes, las cavernas y los ya mencionados poljes, localizados también, en varios puntos del archipiélago cubano y del mundo.

Flora y Fauna

Aparecido de San Diego
El Hoyo de Jaruco y el Valle de San Vicente se suman a las plantaciones del mejor tabaco del mundo, el Jardín Botánico de Caridad y la comunidad campesina de Los Acuáticos, que despierta gran interés entre los visitantes, donde sus habitantes rinden culto al agua, atribuyéndole propiedades curativas.

La fauna que la compone está representada por mamíferos como la jutía, los murciélagos, los reptiles y variadas especies de aves entre las que se encuentra el Aparecido de San Diego, moluscos e insectos. Esta exuberante flora y la fauna de la zona pueden ser observadas a través de los senderos naturales que existen a lo largo y ancho de la región.

Sistemas cavernarios

Gran Caverna de Santo Tomás
Las más grandes y bellas cavernas de Cuba se localizan en la Sierra de los Órganos. Especialmente en la Sierra de Quemados se abre un sistema de cuevas y ríos subterráneos, considerado el mayor de Cuba y uno de los más extensos de América Latina, con unos 50 kilómetros de galerías, bautizado con el nombre de Gran Caverna de Santo Tomás, al llamarse así el río que la originó.
Mural de la Prehistoria

Se suman además los sistemas cavernarios de Palmarito, El Indio, atravesada por el río San Juan (navegable), El Abra del Ancón, la Sierra del Infierno, el Valle de las Dos Hermanas, donde se disfruta de una enorme pintura realizada sobre la pared de uno de los mogotes de Viñales que tiene 120 metros de alto por 180 de ancho y plasma la evolución biológica de la Sierra de los Órganos, como el más antiguo accidente geográfico de Cuba. La obra fue dirigida por el profesor cubano Leovigildo González, discípulo del pintor y muralista Diego Rivera y fue bautizada como el Mural de la Prehistoria, constituyen sitios de indiscutible valor que le adjudican un gran atractivo desde el punto de vista espeleológico.

El punto culminante de esta región es el Cerro de Cabras, a 484 metros sobre el nivel del mar, semejante por su figura a un volcán y cerca del cual nace el río Cuyaguateje, el mayor del occidente cubano.

Parque La Güira

Se encuentra también en esta área el Parque La Güira, que comprende un área de 22 000 hectáreas perteneciente a la mayor hacienda de Pinar del Río y a una de las mayores del país: la “Hacienda Cortina” que fuera propiedad del latifundista José Manuel Cortina y en el que recibía a sus “selectas amistades”.

Con el Triunfo Revolucionario de 1959 se convirtió este paraíso natural en un lugar de solaz esparcimiento para todos los cubanos.

Tras sufrir los embates de la naturaleza y el paso del tiempo, este insigne paraje, declarado Parque Nacional será rescatado parcialmente con la cooperación de instituciones territoriales y recobrará parte de su esplendor tras la restauración de reliquias que la distinguen como una de las joyas de la arquitectura cubana.

Las luchas de insurreccionales en la Sierra de los Órganos

Loma del Seboruco
La Sierra de los Órganos conserva una trascendental historia al servir de escenario en la lucha armada por la independencia de Cuba, desde las Guerra de Independencia, donde las fuerzas Mambísas hicieron sentir su presencia, hasta la lucha nacional liberadora, donde comandados por Juan Palacios Beltrán, un grupo de valerosos hombres miembros activos del Movimiento 26 de julio, fundaron el primer Frente Guerrillero de Pinar del Río y que por diferentes factores fracasó reuniéndose nuevamente en el año 1958, comandados entonces por el Comandante Dermidio Escalona Alonso quien estableció la comandancia del mismo precisamente en el Seboruco.
Cueva de los Portales

La Cueva de Los Portales, histórico sitio donde radicó la Comandancia General del Che, al ser designado al frente de la Jefatura del Ejército Occidental durante la Crisis de Octubre en el año 1962, y que por su relevancia desde el punto de vista histórico el sitio es Monumento Nacional desde 1987 se encuentra localizada en la Sierra de los Órganos.

En zonas del municipio de La Palma, se ubican además los campos de entrenamiento del Che y los integrantes de la guerrilla antes de su partida para Bolivia en el año 1966.

La Sierra de los Órganos dentro de los planes de la Revolución

Al formar parte de la Cordillera de Guaniguanico, la Sierra de los Órganos goza de los beneficios de progreso social que el Programa de Desarrollo de la Montaña, conocido como "Plan Turquino", creado por el Estado Cubano con el propósito de lograr un desarrollo integral y sostenible de las zonas montañosas y de difícil acceso del país, ofrece a los ciudadanos que viven en las zonas montañosas de Cuba.

Logros del Plan Turquino en la Sierra de los Órganos
Con la creación del programa se intensificó la construcción y pavimentación de carreteras, mejoramiento de caminos y se introdujo por primera vez la telefonía, a partir del sistema celular fijo.

La educación se complementa desde el nivel de círculos infantiles hasta la superior, con la Facultad de Montaña y las sedes universitarias municipales. Los niños disponen de escuelas electrificadas en muchos casos con energía fotovoltaica, medios audiovisuales, recepción de televisión nacional por satélite y computadoras con los programas educativos necesarios; incluso hay aulas concebidas para pequeños grupos de niños.

La recreación se asegura con salas de video, círculos sociales y otras instalaciones de comercio, gastronomía y centros culturales.

Los habitantes cuentan con su sistema de salud propio y con los beneficios de la seguridad social que ofrece el Estado Cubano a todos los ciudadanos, para que no tengan que trasladarse fuera de su entorno o viajar largas distancias para resolver sus necesidades, lo que ha representado mayor calidad de vida para los montañeses y su familia.

Véase también

Fuentes

  • Antonio Núñez Jiménez (1982). El Archipiélago Cubano. 744 pp.
  • Iturralde Vinent M. (1983). Cuevas de Cuba. 98 pp. Sistema Nacional de Áreas Protegidas, Plan 2003- 2008. 2002. CNAP. 222 pp.
  • Núñez Jiménez A., Viña Bayes N., Acevedo González M., Mateo Rodríguez J., Iturralde Vinent M.; Graña Gonzales A. (1984). Cuevas y carsos. 431 pp.

Enlaces externos