Saltar a: navegación, buscar

Raymond Noorda

Raymond Noorda
Información sobre la plantilla
RayNoorda.jpg
NombreRaymond John Noorda
Nacimiento19 de junio de 1924
Ogden, Utah, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento9 de octubre de 2006
Orem, Utah, Estados Unidos
Otros nombresRay Noorda
Alma materWeber State College, Universidad de Utah
CónyugeLewena “Tye” Taylor
PadresAlida Margaretha van den Berg, Bertus Noorda

Raymond John "Ray" Noorda. Destacado ingeniero eléctrico estadounidense, reconocido por sus aportes a la informática y la computación. Ha sido catalogado por muchos como el Padre de la Computación en Red.

Reseña biográfica

Hijo de padres holandeses que emigraron a los Estados Unidos, Raymond Noorda nació el 19 de junio de 1924 en la pequeña localidad de Ogden, en el estado de Utah. Desde pequeño tuvo una fuerte vocación religiosa.

Comenzó estudios superiores en el Weber State College, los cuales cuales fueron interrumpidos por el estallido de la Segunda Guerra Mundial, durante la cual trabajó a lo largo de dos años para la Marina estadounidense como técnico en electrónica, atendiendo específicamente los sistemas de radares. Pasada la guerra, matriculó en la Universidad de Utah, de donde salió graduado cum laude en 1949. Luego, comenzó a trabajar en la compañía General Electric como ingeniero eléctrico. Durante sus dos décadas de trabajo en la General Electric se desempeñó como gerente regional y dirigió varios proyectos.

En 1970 pasó a dirigir la empresa Boschert, a la cual dio un cambio radical, pues esta tenía problemas. También dirigió las empresas Systems Industries y General Automation. Le gustaba llamarse a sí mismo “un presidente itinerante”.

En 1983 le propusieron la presidencia de la compañía Novell Data Systems, una firma de Orem, Utah, que se encontraba al borde de la bancarrota, y que sólo contaba con 17 empleados. Compró un tercio de la compañía por poco menos de $1.5 millones de dólares, una inversión que lo ayudaría a convertirse en multimillonario diez años más tarde.

Director ejecutivo de Novell

Bajo la égida de Noorda, Novell adquirió otras empresas, entre ellas Digital Research, Unix System Sales, WordPerfect y Quattro-Pro.

Noorda hizo de Novell la compañía que creó la primera solución ampliamente expandida al problema de la conexión decomputadoras personales que proliferaban en las oficinas corporativas durante los años 80. Previamente esto sólo era posible a través de servidores centrales que tenían un alto costo. Noorda cambió su nombre a Novell Incorporated.

Uno de los mayores éxitos de Novell Inc. fue el trabajo con el sistema de compartimiento de información por disco CP/M, como parte del sistema operativo de las computadoras compatibles de IBM, el cual luego de su gran éxito pasó a llamarse NetWare.

En 1995 Noorda abandona Novell por problemas financieros, y crea Canopy Group, una compañía que alcanzó cierto éxito luego de comprar otras como Caldera Systems y las Unix Assets de la Santa Cruz Corporation.

Fue un gran defensor de la iniciativa de código abierto.

Novell vs. Microsoft

Novell se levantó como un fuerte competidor ante la compañía Microsoft, de Bill Gates. Ambas compañías sostuvieron grandes pleitos y disputas en tribunales. Microsoft mantuvo siempre un dominio superior en la creación de software de sistema operativo, aún cuando Novell impulsó varias investigaciones 'antitrust'. Tales desavenencias entre ambas compañías luego se solucionaron, sobre la base de un principio muy defendido por Noorda y que él mismo acuñara con el término "co-opetition". Este término describía el proceso de cooperación conjunta de empresas competidoras entre sí para proveer soluciones intercambiables y estandarizadas a los clientes de ellas mismas y otras compañías también.

Enfermedad y muerte

En 1998 se ve obligado a abandonar definitivamente su trabajo debido a su padecimiento del mal de Alzheimer y también a causa de su insuficiencia cardiaca, lo cual finalmente lo llevó a la muerte el 9 de octubre de 2006.

Reconocimientos y condecoraciones

Fue distinguido en dos ocasiones con el título de Doctor Honoris Causa; la primera por la Universidad de Utah (1994), y la segunda por el Weber State College (1995).

Ha sido reconocido hasta la fecha como uno de los mayores contribuyentes al desarrollo de la industria del software en el mundo.

Fuentes