Red Cubana de Tracción Animal

Red Cubana de Tracción Animal
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Traccion4.jpg
Red Cubana de Tracción Animal (RECTA)
Siglas o Acrónimo:RECTA
Fundación:Diciembre de 2000
Tipo de unidad:Institución
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Carretera de Fontanar, km. 2 ½, Reparto Abel Santamaría, Boyeros, La Habana,Cuba
Sitio web
RECTA Red Cubana de Tracción Animal

Red Cubana de Tracción Animal (RECTA) se constituye en los marcos del Taller sobre Tracción Animal efectuado en la Universidad de Ciego de Ávila del 9 al 11 de diciembre 2000, y como culminación de acuerdos tomados en el III Congreso Internacional de Tracción Animal, organizado por el Instituto de Investigaciones de Mecanización Agropecuaria (IIMA) y celebrado en La Habana en 1998.

Objetivos

Los objetivos de la Red Cubana de Tracción Animal (RECTA) son los siguientes:

  • Coordinar y realizar trabajos de investigación, desarrollo, pruebas y extensión de razas y especies de animales, implementos, máquinas, medios de transportación, arreos y otros medios y tecnologías que permitan aprovechar eficientemente la energía animal y humana en la producción agropecuaria y el transporte mediante sistemas sostenibles y de protección del medio ambiente.
  • Contribuir a la formación de obreros, técnicos, profesionales y dirigentes que contribuyan en el uso eficiente de la tracción animal y editar y publicar documentos, folletos, libros, plegables y otros materiales divulgativos sobre el tema.
  • Organizar cursos, conferencias, entrenamientos, actividades y eventos locales, regionales, nacionales o internacionales dedicados a la promoción y desarrollo de la tracción animal.
  • Establecer y mantener vínculos de trabajo con organizaciones interesadas en proveer apoyo financiero o de otro tipo en la ejecución de proyectos para el desarrollo de la tracción animal, así como con otras redes internacionales sobre este tema y promover la participación en eventos organizados con estos fines.
Traccion3.jpg

Funcionamiento

La Red Cubana de Tracción Animal (RECTA) funciona como grupos de trabajo integrados por personal perteneciente a las mismas instituciones que la coauspician, sin estructuras administrativas independientes.

Las instituciones participantes adoptan la forma de nodos constituidos por investigadores, profesores, estudiantes, obreros, dirigentes y otras personas dedicadas al uso de la tracción animal. Cada nodo está integrado por un Representante, un Coordinador y miembros.

Los nombres de los representantes son cambiados en cualquier momento que se decida por las autoridades de dirección de las instituciones a que representan.

Los nodos se crean o disuelven, en dependencia de las condiciones así como variarse su área de atención.

Nodos y sus representantes de la RECTA

  • Instituto de Investigaciones de Mecanización Agropecuaria (IIMA), en el cual radica el Grupo Coordinador Central, representado por el Dr. Arcadio Ríos Hernández.

Importancia

La Red Cubana de Tracción animal resulta fundamental porque permite analizar y describir los sistemas usados actualmente en Cuba para el uso de la tracción animal, para identificar las dificultades y el potencial para incrementar sus beneficios productivos y social, desarrollar capacidades dentro de las instituciones cubanas usando métodos participativos y cooperación sinergética en la realización de eventos, así como determinar vías claves para incrementar el uso eficiente de los animales de trabajo en Cuba.

rigth

Además los beneficios a largo plazo para las comunidades rurales se manifiestan en el incremento de la productividad de los animales de trabajo, mejores sistemas en su utilización, y un mejor acceso a la energía animal por parte de las familias rurales.

Se determinan acciones para un uso más eficiente de los varios tipos de animales de trabajo disponibles en Cuba (bueyes, vacas, caballos, mulos, burros y búfalos de agua). Se desarrollan opciones para adaptar los equipos desarrollados en otros países para su uso en las condiciones de la agricultura cubana.

Fuentes