Refinería de Petróleo Hermanos Díaz

Refinería de Petróleo Hermanos Díaz
Información sobre la plantilla
Productora con sede en Cuba
Refineria Hnos Diaz.jpg
Siglas o Acrónimo:RHD
Fundación:junio de 1957
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Santiago de Cuba

Refinería de Petróleo Hermanos Díaz. Atiende la demanda de las provincias orientales y Camagüey, en productos como gas licuado de petróleo, solventes,naftas, gasolinas, diesel, gas oil de vacío, petróleo combustible y cemento asfáltico. Su nombre honra a los hermanos Emiliano y Carlos Manuel Díaz, unidos por la sangre y los ideales, quienes entregaron sus vidas en las luchas contra la dictadura de Fulgencio Batista, siendo muy jóvenes.

Ubicación

La Refinería de Petróleo “Hermanos Díaz” está ubicada en Carretera de Mar Verde, Km 7 ½ Santiago de Cuba; sus instalaciones ocupan 136 hectáreas.

En la actualidad está integrada por: seis direcciones funcionales y ocho unidades empresariales de base.

Historia

En 1955 comenzaron los movimientos de tierra en la finca de San Juan de Buena Vista colindante con Punta de Sal, ensenada de Cajuma en la Bahía de Santiago de Cuba. Esta ubicación fue escogida por la facilidad de transportación del crudo suramericano ya que sus coordenadas costeras están de frente al sur.

La construcción de esta fábrica duró dos años y el valor inicial del terreno fue de 513.313 pesos. La inversión final alcanzó 116.0 millones de pesos. Comenzó su explotación en junio de 1957 por The Texas Company subsidiaria en Cuba del monopolio Texaco. En el año 1960, ante la negativa de la empresa de refinar crudo soviético, el gobierno revolucionario cubano procede a la intervención de la refinería el 28 de junio y a su posterior nacionalización el 6 de agosto del propio año.

Sabotaje a la refinería Hermanos Díaz

El 12 de marzo de 1961 se realiza el sabotaje terrorista contra la refinería de petróleo Hermanos Díaz, de Santiago de Cuba, con el fin de crear dificultades en el abastecimiento de combustible en el territorio oriental de Cuba. Una lancha rápida artillada con grueso calibre procedente de buque-madre Bárbara J., perteneciente a la CIA, penetra en la bahía de Santiago de Cuba encubierta por las brumas del amanecer y ametralla las instalaciones de la refinería, con el objetivo de destruirla e interrumpir su proceso productivo, sin embargo, la rápida respuesta de los que protegían el objetivo económico evitó que los daños causados por el sabotaje terrorista fueran mayores, pues solamente fue incendiada la torre de la planta de destilación y otros daños de menor cuantía, además de sabotear la torre del tendido eléctrico que suministraba energía a la industria.

Durante el criminal sabotaje perdió la vida el miembro de la Marina de Guerra René Rodríguez Hernández, de 27 años, quien repelió la agresión y fue herido de gravedad el Roberto Ramón Castro, de 19 años, custodio de la instalación.

Fuentes