Refugio Nacional de Vida Silvestre Carate

Refugio Privado de Vida Silvestre Carate
Información sobre la plantilla
RVCarate.jpg
Características
Ecozona:Neotrópico
Clima:Tropical
Tipo de vegetación:Bosque húmedo premontano primario
Localización
Continente(s):Americano
Reparto geográfico
RNVSCarare.png
Refugio Privado de Vida Silvestre Carate

Refugio Privado de Vida Silvestre Carate. Ecosistema perteneciente al Área de Conservación Osa (ACOSA) en la provincia de Puntarenas en Costa Rica. Posee una superficie de 123 hectáreas (304 acres). Instituye un núcleo muy importante para el manejo de los recursos naturales, especialmente para la protección y conservación de especies de vida típicas de este tipo de ecosistema. Hogar de una gran variedad de vida silvestre.

Ubicación geográfica

Localizado en la Península de Osa, al sur del Parque Nacional Corcovado en el distrito Puerto Jiménez, en el cantón de Golfito, en la provincia de Puntarenas, en Costa Rica.

Sus coordenadas geográficas se enmarcan en la latitud Norte de 8°26’39.22″N y la longitud de 83°27’45.36″W.

Descripción del ecosistema

Creado el 4 de noviembre de 1998, con el fin de proteger la cobertura forestal y zonas de playa en la Península de Osa, del sur de Costa Pacífica de Costa Rica. Este refugio es más conocido por sus más de 2 millas de playa de arena volcánica negra, la cual es ideal para nadar, pero no para el surf.

La excelente condición de sus bosques y su zona marino-costera y el estado de conservación que presentan, son las características principales del refugio.

Instituye un núcleo muy importante para el manejo de los recursos naturales, especialmente para la protección y conservación de especies de vida típicas de este tipo de ecosistema, formando un corredor biológico entre el Parque Nacional Corcovado y la Reserva Forestal Golfo Dulce.

Zona de vida

Presenta un bosque húmedo siempre verde, convirtiéndolo en uno de los lugares más húmedos del mundo.

Flora y fauna

La mayoría de los visitantes vienen a esta playa para observar las lapas rojas, ya que estas se alimentan de los árboles de almendra a lo largo de la playa.

Hogar de una gran variedad de vida silvestre, muy similar a la que se puede encontrar en el Parque Nacional Corcovado, debido a su proximidad, como lo son las cuatro especies de monos de Costa Rica (aulladores, capuchinos, araña y ardilla o titi).

Tiene en su haber pacas, martillas, mapaches, guatusas, osos hormigueros, coatíes, perezosos, mariposas y reptiles. Además, se han identificado alrededor de unas 150 especies de aves en el refugio incluidos los loros, ibis, pelícanos, garzas y lechuzas, entre otros.

Clima

Clima típico de la Península Osa, cálido y húmedo, una zona salvaje y abrupta con lluvias muy fuerte. Las precipitaciones son abundantes durante todo el año, pero en octubre y noviembre puede llover más de 700 mm, lo cual alimenta innumerables cursos de agua y fomenta el crecimiento de árboles muy altos cargados de epífitas. La estación seca es de febrero a abril.

Servicios de transportación

Para llegar al refugio se debe tomar la carretera Interamericana hacia Piedras Blancas hasta la estación de gasolina La Chacarita, luego se gira hacia la derecha (carretera de lastre) hasta Puerto Jiménez y luego tome el desvío hacia playa Carate. Son unos 395 kilómetros (240 millas) por carretera. El recorrido total desde San José tarda unas 7 horas.

El Refugio Nacional de Vida Silvestre Carate no cuenta con instalaciones ni servicios públicos. Otros parques cercanos incluyen al Refugio Nacional de Vida Silvestre Agua Buena, al Parque Nacional Corcovado, al Refugio Privado de Vida Silvestre Laguna Azul y la Reserva Forestal Golfo Dulce.

Fuentes

  • Artículo: Datos geográficos. Información tomada del sitio: costaricainfolink.com. Consultado el 20 de septiembre de 2022.
  • Artículo: Declarado refugio nacional. Información tomada del sitio: vlex.co.cr. Consultado el 20 de septiembre de 2022.
  • Artículo: Plan general de manejo integrado. Refugios. Información tomada del sitio: www.sinac.go.cr. Consultado el 20 de septiembre de 2022.