Saltar a: navegación, buscar

Parque Nacional Corcovado

Parque Nacional Corcovado
Información sobre la plantilla
Corcoaereo principal.jpg
Contiene una variedad de ecosistemas que incluyen bosques, playas, arrecifes de coral, manglares y pantanos de agua dulce
Zona protegida: Parque Natural.
Localización
PaísBandera de Costa Rica Costa Rica
Provincia / EstadoPuntarenas
LocalidadPenínsula de Osa
Características generales
Longitud45757 ha terrestres y 5375 ha marinas.
Paseo marítimo
Aspectos medioambientales
Presencia vegetación
Zona protegida
Accesibilidad
Tipo de accesoEn bote
Señalización de acceso

Parque Nacional Corcovado. Ubicado este parque en la Península de Osa, en el cantón de igual nombre en la provincia de Puntarenas. Considerado como un patrocinio muy importante en el amplio sistema de parques nacionales y reservas biológicas del país. La diversidad biológica es sorprendente, por lo que National Geographic lo ha llamado el lugar más intenso del mundo, biológicamente hablando y se estima que ningún lugar en el mundo (que posea una extensión similar) albergue una mayor diversidad biológica. Fue creado el 24 de octubre de 1975, y comprende un área de 45757 ha terrestres y 5375 ha marinas. Pertenece al Área de Conservación de Osa.

Ubicación

Se encuentra localizado en la Provincia de Puntarenas (cantones Golfito y Osa), localizado en la Península de Osa, en el extremo sudoeste de Costa Rica. Sus coordenadas geográficas son 8°25’55” a 8°44’00” Norte y 83°24’50” a 83°45’00” Oeste. Es un sitio de indudable belleza, esta reserva natural se considera como la más importante del país.
Ubicación en el mapa del Parque Nacional Corcovado

Corcovado es más que solo fauna abundante. Se puede visitar la cueva de Salsipuedes, famosa por contener parte del tesoro del navegante y explorador inglés sir Francis Drake. A unos kilómetros al norte se encuentra la bahía Drake, donde el explorador desembarcó en 1579 durante su travesía alrededor del mundo.

Historia

A principios de los años de 1970 se consideró la posibilidad de convertir este bosque húmedo en parque nacional, científicos y biólogos de todo el mundo abogaban a favor de su conservación. El 31 de octubre de 1975, el gobierno de Costa Rica anunció la creación del Parque Nacional Corcovado. Por la indescriptible belleza natural de su bosque tropical prácticamente virgen, su remota ubicación y por la asombrosa diversidad de árboles, insectos, reptiles y mamíferos que contiene, el parque se ha convertido en un cautivante destino turístico.

Fue creado por Decreto Ejecutivo Nº 5357-A, publicado en La Gaceta Nº 207 el 31 de octubre de 1975. Posteriormente fue ampliado por el Decreto Ejecutivo No. 11148-A, publicado en La Gaceta No. 33 el 15 de febrero de 1980. Su creación fue elevada a rango de Ley por la Nº 6794, que ratifica como leyes de la República los anteriores Decreto Ejecutivos.

En el Parque se encuentra oro de placer, así como en el resto de la península, resultado de un complejo proceso de mineralización. El oro se halla en los cerros y como depósitos secundarios en los cauces y laderas de los ríos y quebradas. Hubo un tiempo en que la fiebre del oro amenazó a este "diamante". La primera oleada se desató en los años treinta al encontrarse pepitas de oro de hasta un kilo. En 1960 vino otra, y una más a los pocos años de crearse el parque. Esta última atrajo a varios centenares de mineros. El gobierno prohibió la presencia de mineros en 1986.

Hábitats que lo conforman

Posas naturales que habitan al ecosistema del Parque Nacional Corcovado

Hay ocho hábitats en el parque, la selva principal, el bosque de altura, el bosque nuboso, bajuras aluviales y pantano, entre otros. Las tierras bajas del sur de Costa Rica albergan los últimos bosques húmedos de la Costa Pacífica centroamericana. Corcovado se diferencia por la variedad y particularidad de su flora.

El Parque cuenta, con 42.570 ha terrestres y 5.375 ha marinas (estas últimas comprenden los 500 metros marinos a partir de la línea de costa). Contiene una variedad de ecosistemas que incluyen bosques, playas, arrecifes de coral, manglares y pantanos de agua dulce. El PNC incluye, las cuencas que drenan en la llanura de Corcovado, entre Punta Llorona y Punta Salsipuedes. Los suelos del Parque son muy susceptibles a la erosión povocada por actividades humanas como la explotación maderera, el uso agrícola y el pastoreo. Es así como los suelos, incluyendo la laguna Corcovado se clasifican como de protección.

Flora

Existe alrededor de 13 diferentes tipos de vegetación se pueden ver de cerca, incluyendo manglares, pantanos de palmeras y una gran variedad de hierbas hacen de este lugar el sueño botánico.

Con mas de 500 especies de árboles, 140 especies de mamíferos, 367 clases de pájaros, 40 especies de peces de agua dulce y 117 anfibios documentados en esta área, [1] el parque nacional Corcovado ha sido llamado "una de las zonas mas biológicamente intensas del mundo" por la revista National Geographic.

Jaguares, osos hormigueros gigantes, tapirs, venados, felinos, arañas, monos y una variedad extravagante de animales tropicales habitan estas tierras y las aguas circundantes. Este lugar es idea para el estudio de animales venenosos como culebras y ranas. En el centro del parque hay una laguna llena de cocodrilos.

Se encuentra en el interior de uno de los bosques tropicales más extensos de Centroamérica. Las 54.000 hectáreas de Corcovado encierran una enorme diversidad. Dentro de sus límites existen no menos de ocho hábitats, o ecosistemas, que albergan como mínimo 500 especies de árboles. La más alta de ellas es la ceiba, cuyo tronco puede medir más de tres metros de diámetro y rebasar los 70 metros de altura.

Fauna

Alberga 400 especies de aves. Esta área reúne la mayor concentración de lapas rojas del país, cuyos vistosos colores se encienden al surcar el cielo con el sol tropical de fondo. Corcovado ofrece 116 especies de anfibios y reptiles, entre ellas la serpiente terciopelo venenosa y, según dicen, muy agresiva. Entre los anfibios hay una rana transparente cuyos órganos internos pueden verse funcionando si se la coloca sobre un vidrio.

El jaguar forma parte de la fauna que habita en el parque

Entre los 140 mamíferos se encuentran: jaguares, ocelotes, cuatro tipos de monos, tres especies de osos hormigueros, dos especies de perezosos y dos clases de cusucos o armadillos. Habitan, además, unas diez mil variedades de insectos.

Suelos

Los suelos del Parque son muy susceptibles a la erosión rovocada por actividades humanas como la explotación maderera, el uso agrícola y el pastoreo. Es así como los suelos, incluyendo la laguna Corcovado se clasifican como de protección. La fundación por debajo de Corcovado consiste de basaltos, de posiblemente entre 50 y 56 millones de años de antigüedad, sin embargo capas de sedimentos con 20 millones de años más de edad han sido encontradas.

Enlaces relacionados

Referencia

  1. Parque Nacional Corcovado: flora y fauna. Disponible en: Tripadvisor.es. Consultado el 19 de febrero de 2016.

Fuentes