Saltar a: navegación, buscar

Remigio Marrero

Remigio Marrero Álvarez
Información sobre la plantilla
Remigiomarrero.JPG
General de Brigada
NombreRemigio Marrero Álvarez
Años de servicio1868 - 1898
LealtadEjército Libertador
Participó enGuerra de los Diez Años
Guerra Chiquita
Guerra del 95

Nacimiento1 de octubre de 1826
La Cuaba, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento20 de agosto de 1916
PadresDon Emeterio Marrero Hernández y Doña Juana Isidora Álvarez Pupo

Remigio Marrero Álvarez. Luchador cubano de la Guerra de los Diez Años, a la cual se incorporó desde los primeros momentos, uniéndose a las fuerzas del capitán Juan Monzón López-Arcos.

Orígenes

Nace el 1 de octubre de 1826 en La Cuaba, Holguín. Hijo de Don Emeterio Marrero Hernández (fallecido en 1869) en su matrimonio con Doña Juana Isidora Álvarez Pupo. Tuvo tres hermanos Rita, Sabina y Rufino Marrero Álvarez. Contrae matrimonio en 1846 con Caridad Osorio Hidalgo. Se conoce de la existencia de seis hijos del matrimonio: Ana Polonia, Andrés, Rita, Gregorio, Miguel y José Marrero Osorio. Como hijos naturales, con Carmen Cruz López, natural de Holguín hija de Miguel Cruz y María López, se conoce de la existencia de Venancio Félix, María Romana Benita, Francisco María de Jesús, Ana Ramona y Viviana Marrero Cruz.

Estaba al frente de una finca en la región del Cauto. Mientras hacía sus preparativos para sumarse a las huestes libertadoras, acampó una columna española en la referida finca y Marrero, como gran tirador se dispuso a hacerle frente a las tropas españolas. Tenía 42 años cuando empezó la Guerra de los Diez Años.

Guerra de los diez años

Se alzó en los comienzos de la guerra de 1868, incorporándose a las fuerzas del capitán Juan Monzón López-Arcos, en la zona de Mayarí. A los pocos días le fue confiado el mando de un pelotón. Posteriormente pasó a las órdenes del Mayor General Donato Mármol. También estuvo subordinado a los tenientes coroneles Belisario Grave de Peralta y Limbano Sánchez.

Participó en las campañas de Guantánamo y Baracoa bajo el mando del Mayor General Antonio Maceo. Durante esa guerra combatió en la Galleta, Zarzal, Báguanos, Santa María de Ocujal (Copo del Chato); el 26 de septiembre de 1873, donde fue herido en una pierna; y en Melones, entre otras acciones.

El 30 de julio de 1875 combatió en La Redonda, bajo las órdenes del Mayor General Antonio Maceo. El 2 de marzo de 1876 recibió el grado de Teniente Coronel. En enero de 1877 incursionó por la región de Baracoa bajo las órdenes de Maceo. Apoyó la creación del Cantón Independiente en Holguín, el 18 de octubre de 1877. Terminó la guerra aceptando el Pacto del Zanjón. Vuelve a sus faenas agrícolas pero no pierde el contacto con los que mantienen en Holguín las ideas separatistas.

Criterios sobre la guerra chiquita

No prestó su concurso al movimiento de 1879, porque creyó, y así fue, que el país desangrado en la Guerra Grande no podía aportar el efectivo en hombres que se necesitaba para organizar una revolución en armas.

Guerra de Independencia de 1895

Al iniciarse la revolución de independencia, el 30 de marzo de 1895 se alza en Báguanos y marcha sobre Bijarú donde tenía gran número de adeptos. Se mantuvo al frente de sus tropas y a pesar de sus 69 años mostraba gran agilidad en los combates. El 8 de junio de 1895 atacó el puerto de Banes y el 14 del propio mes combatió en Camazán, bajo el mando del Coronel Ángel Guerra. El 30 de mayo de 1895 Maceo le reconoció el grado de Teniente Coronel alcanzado en la guerra del 68 y lo ascendió a Coronel. Ese mismo día se incorporó al Regimiento de infantería Peralta, más tarde Regimiento de infantería Holguín (1Brig.4 Div. 2cpo.)

El 21 de septiembre de 1895 fue ascendido a General de Brigada y nombrado jefe de la Brigada Oriental de Holguín (2Brig. 4 Div. 2cpo). Cuatro días después combatió en San Fernando. El 18 de mayo de 1897 puso sitio a Banes y pasados tres días auxilió a los expedicionarios del cuarto viaje Laurada, que desembarcaron por ese puerto bajo el mando del Mayor General Carlos Roloff.

Mantuvo el sitio hasta el 26 de abril de 1897, en que fuerzas españolas desembarcadas lo obligaron a retirarse. A fines de 1897 y principios de 1898 sostuvo un intercambio epistolar con un viejo amigo que era General del ejército español. Por violar la circular que prohibía tratar con el enemigo, aunque fuera a través de cartas, fue sometido a un consejo de guerra, el cual lo sancionó, en febrero de 1898, a una represión privada y al destierro, de la región de Holguín, por un año. Fue trasladado para el Cuartel General del 3er del cuerpo de Camaguey donde terminó la guerra en calidad de excedente. Se licenció el 24 de agosto de 1898.

Muerte

Terminada la guerra permanece en su finca "La Diputada" en Bijarú, hasta que agotado por los años fallece en Holguín el 20 de agosto de 1916 a los 90 años de edad. Realizó testamento abierto el 6 de septiembre de 1906[1] con el notario Francisco Fernández Rondón;[2] se encontraba viudo de Caridad Osorio Hidalgo cuando hace testamento.

Referencias

  1. Protocolo 1906 septiembre-octubre
  2. Escritura 452, Folio 2107-2115 vuelta.

Fuentes

  • Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba: primera parte (1510-1898) Centro de Estudios Militares de las FAR. La Habana, 2004.
  • Pupo Aguilera, Constantino: Patriotas Holguineros, Holguín, 1956.
  • Cácer Lorenzo, Onne. Departamento de Historia y Filosofía, Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya.