Saltar a: navegación, buscar

René Daumal

René Daumal
Información sobre la plantilla
Daumal5.jpg
NombreRené Daumal
Nacimiento16 de marzo 1908
Boulzicourt, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento21 de mayo de 1944
París, Bandera de Francia Francia
OcupaciónEscritor y filósofo
CónyugeVera Milanova
Obras destacadasLe Contre-ciel (El Contracielo); Le grande beuverie (El gran festín, 1936); Poésie noire, poésie blanche (Poesía negra, poesía blanca, 1945); entre otras.
PremiosPremio Jacques Doucet

René Daumal. Escritor, filósofo y poeta francés. En 1928 fundó junto al poeta Roger Gilbert-Lecomte y otros amigos el grupo Le Grand Jeu y la revista homónima, donde publicó sus primeros poemas. Los autores reunidos en este círculo se consideraban cercanos al surrealismo.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nació en la comuna de Boulzicourt el 16 de marzo de 1908, parte de su infancia transcurrió en numerosas localidades porque, a raíz de la Primera Guerra Mundial, su familia fue alternando su residencia. Así el clan vivió en Auvergne, París, Langres y Reims. Como consecuencia de las constantes mudanzas, este destacado exponente del mundo de las letras creció con una sensación de precariedad y desarraigo.

A los 19 años, en 1927, funda con unos amigos la revista El Gran Juego, dedicada fundamentalmente a la poesía, entendida como uno de los nombres de una sabiduría ancestral, a veces olvidada, a veces recuperada.

Trayectoria profesional

En 1928, junto a su amigo Roger Gilbert Lecomte y otros autores, fundó Le Grand Jeu, un grupo de perfil intelectual que se consideraba cercano al surrealismo. En la revista creada y lanzada por este conjunto, debutó como poeta.

En 1930, este hombre que por cuenta propia aprendió sánscrito y tradujo al francés diversos textos budistas contrajo matrimonio con Vera Milanova, la viuda del escritor Handrik Kramer. Dos años más tarde, emprendió un largo viaje por territorio estadounidense y, al regresar a París, los médicos le detectaron una afección coronaria de gravedad. Desde entonces, su salud fue debilitándose cada vez más. El cuadro se agravó al contraer tuberculosis, una enfermedad de la cual no se recuperó.

Muerte

Falleció en París el 21 de mayo de 1944 sin haber finalizado su material más afamado: “La montaña análoga”.

Su obra

Publicó su primer poemario en 1936, Le Contre-ciel (El Contracielo), galardonado con el Premio Jacques Doucet. Además de Le grande beuverie (El gran festín, 1936), y la recopilación póstuma Poésie noire, poésie blanche (Poesía negra, poesía blanca, 1945).

Muere sin haber concluido su obra más conocida, Le mont analogue (La montaña análoga), publicada en 1952, una novela alegórica en la que la travesía hacia una isla misteriosa simboliza la búsqueda de la verdad y la tradición. La película La montaña sagrada de Alejandro Jodorowsky se inspira en gran medida en esta novela.

Tras su muerte se publicaron también varias recopilaciones de ensayos y cartas:

  • Essais et notes. I: Chaque fois que l'aube paraît (Ensayos y notas. I: Cada vez que el alba asoma), 1953.
  • Lettres à ses amis. 1916-1932 (Cartas a sus amigos. 1916-1932), 1958.
  • Bharata. L'orige du théâtre, la poésie et la musique en Inde (Bharata. El origen del teatro, la música y la poesía en la India), 1970.
  • Tu t'est toujours trompé (Te estás siempre engañando), 1970.
  • L'evidence absurde (La evidencia absurda), 1972).
  • Les pouvoirs de la parole (Los poderes de la palabra), 1972.

Fuentes