Renacimiento del Barroco

Este artículo trata sobre Renacimiento del Barroco. Para otros usos de este término, véase Renacimiento (desambiguación).


Renacimiento del Barroco
Información sobre la plantilla
Renacimiento.jpg

Historia del Arte

Las Artes Plásticas en el Renacimiento del Barroco.

El florecimiento de las ciudades europeas en el siglo XII alcanza su expresión artística con el estilo gótico que corresponde a un acercamiento a la naturaleza, a la realidad, pero con una óptica mística, es significativo que las universidades surgieran junto a la iglesia y bajo su tutela.

En Italia el gótico no fue aceptado del todo y en la lucha entre burgueses y nobles por el poder apoyados indistintamente por el Papa alcanza la primera mitad el siglo XIII, tratando de revalorizar el espíritu de la antigüedad clásica que se manifiesta en monumentos grecorromanos, restos de ciudades romanas, arquitectura gótica mezclada con la románica, escultura gótica con influencia clásica y pintura con tendencia bizantina, en resumen una mescolanza a modo de compendio.

Sin embargo en el siglo XIV comienza a cristalizar y ya se hace tontamente definido en el siglo XV el fenómeno llamado RENACIMIENTO.

Renacimiento: es el renacer de la cultura antigua que tuvo el intento de poner el universo al alcance del hombre, de su inteligencia, a la vez que una afirmación de la personalidad individual contra la subordinación de la Edad Media.

En este proceso la iglesia jugó un papel nada despreciable, unas veces apoyando y otras oponiéndose a la burguesía, como clase naciente, por modificar el estado de cosas frente a la nobleza feudal, por mantenerlo utilizando todo tipo de armas:

  • ejércitos mercenarios
  • masas populares
  • dinero
  • intriga
  • creencias religiosas
  • y la nueva ideología del renacimiento: el humanismo.

La ciudad de Florencia constituye el mejor ejemplo de esos sucesos y de las consecuencias que en el campo de la cultura se derivan de ellas.

El renacimiento abarcó no solo las artes sino todas las actividades en las que el hombre se manifiesta, todos los sucesos de relevancia social, técnica ó científica:

En la arquitectura se desecha el dinamismo gótico por la armonía más tranquila, las torres pierden su importancia y son sustituidas por las cúpulas.

La escultura se aleja del gótico, la obra de arte pasa de ser una representación a un objeto de belleza en sí.

La pintura también se lanza a buscar un espacio real. Se crea un sistema de líneas que permitan regular el tamaño de los objetos según la distancia del observador, se perfecciona el modelado para dar volumen a la figura.

Un renacimiento de la cultura antigua, una nueva valoración del hombre, un florecimiento de las artes, una época en la que todos apreciaban los logros de la cultura y el saber, y en la que el saber estaba al alcance de todos los poderosos.

  • Los ricos acaparaban las obras de arte y compraban a los artistas.
  • La iglesia aceptó por conveniencia económica y política la independencia de las ciudades.
  • El Papa se daba el lujo de mantener científicos, ya teniendo como ciertas en las sagradas escrituras, y a pintores y escultores que agradaban la iglesia.

Los artistas de los comienzos del siglo XV son todavía considerados artesanos superiores y no se diferencia de los elementos gremiales de la burguesía. Están sometidos a regulaciones gremiales y no es su talento lo que les da derecho a ejercer su profesión como artistas.

Un cambio fundamental en los criterios sobre el trabajo artístico solo se observa a partir de los días de Miguel Angel. No era conciliable con la conciencia que tenía de sí el artista, la aceptación de encargos de artesanía.

A este cambio también contribuyó el servicio prestado a ellos por los humanistas; la protección de los literatos. El crecimiento y enriquecimiento de las ciudades equilibró la oferta y la demanda del trabajo artístico.

Los artistas además necesitaban del consejo de los científicos para la realización de los asuntos mitológicos e históricos predominantes.

Leonardo Da Vinci

Artista típico del Renacimiento, humanista, ingeniero, pintor, poeta y músico.
Se interesa por el movimiento de los miembros del cuerpo humano, por los gestos y estados de ánimo que aparecen prestos a desaparecer por la fugacidad en la expresión de los rostros. Su pintura está movida esta conciencia de lo mudable, en la realidad fenoménica. Utiliza el esfumato (sfumato) que es un modo de disolver los contrarios, lo que dulcifica el tratamiento.

  • La Virgen de las Rocas: (1483) rectángulo con la parte superior semicircular. Composición piramidal. El sfumato funde los colores en una atmósfera acuosa.
  • La última cena: (1497) frescos casi destruido. Estudio de la perspectiva de los gestos y de las personalidades.
  • Leda y el cisne: (1506) marca el fin de la pintura del siglo XV. Utilización del sfumato. Profundidad psicológica, la famosa sonrisa que tiende a desaparecer. Juego de claro-oscuro en la composición perspectiva aérea en el paisaje.

Miguel Angel Bounarotti (1475-1564)

Es uno de los creadores con Leonardo del clasicismo renacentista. Para él la belleza está en correspondencia entre la forma y la idea.

Tiene tres etapas en su creación artística:

  • Búsqueda de la belleza por sí misma. BACO.
  • (En un inicio) estudio de la antigüedad y de la anatomía. Inicia la búsqueda del tratamiento psicológico. Refleja un estilo más personal, cabeza tratada a lo griego DAVID. En esta segunda etapa también se encuentra MOISES donde busca y logra la psicología interior, fuerza concentrada en el rostro, mirada penetrante, tratamiento del claro-oscuro (entrantes y salientes).
  • No hay gesto dirigido al espectador. Fusión de ambas figuras en un gran patetismo.

La pintura de Miguel Angel tiene características escultóricas; hay gusto por el volumen y sus figuras son macizas y de forma escultural.

  • La Capilla Sixtina: dividida en dos partes, la bóveda y la pared posterior del altar. Tiene 343 figuras. La bóveda tiene 9 escenas del génesis entre las que se destaca la creación del hombre y la mujer. Entre estas escenas se ven los profetas bíblicos y las sibilas paganas.

En la pared del altar está el juicio final pintado entre 1536-1545. Desde el centro un Cristo imberbe que lanza su maldición sobre Los réprobos haciendo un gesto colérico.
La misma virgen parece asustada.

En la pared baja, el llamamiento de las trompetas resucitan los muertos.
Por la izquierda suben los elegidos. Por el otro caen los condenados.
Hay elementos paganos como el Barquero Caronte personificado como un demonio.
Entre los personajes que rodean está: San Bartolomé que fue desollado y tiene en su mano una piel humana en la que se reconocen rasgos de Miguel Angel.

Rafael Sanzio (1483-1522)

Tiene influencia de Miguel Angel y de Leonardo, de este toma el sfumato y de M. Angel la esencia de la figura. Su obra tiene tres etapas. Se destaca por la búsqueda del equilibrio y la belleza real, se destaca por el uso de los elementos arquitectónicos, el estudio de la anatomía y el interés por la psicología.

Entre sus obras

Primera etapa

Segunda etapa

Tercera etapa

Aportes de estos tres artistas como representativos del quatroccento y el cinqueccento.

Tanto Leonardo como Miguel y Rafael vivieron entre los siglos XV y XVI; es decir quatroccento y el cinqueccento del Renacimiento italiano. Cada uno hizo aportes en la pintura, escultura y arquitectura.

En la pintura los tres dieron aportes: movimiento, perspectivas y sutiles claroscuro.

Miguel Angel fue pintor, escultor, y arquitecto. Se manifestó con igual grandeza en esas expresiones, pero es en la escultura donde más se le reconoce. Su obra deriva hacia una expresividad pasional. Su pintura tuvo carácter escultórico.

Rafael, aunque tuvo una carrera mucho más corta, fue otra figura de fundamental importancia; su estilo fue más tranquilo y menos atormentado que Miguel Angel. Buscó el equilibrio y el ideal de belleza, se destacó por el uso de elementos arquitectónicos en su pintura.

Leonardo dulcificó el tratamiento de las figuras utilizando el sfumato, la perspectiva lineal la llevó hasta los extremos, así como la utilización magistral de los colores, también la psicología de los personajes. Todo esto es apreciable en La última cena.

Tan grande fue la creación artística de estos genios que aún hoy, más de 500 años después, se sigue admirando su obra.

Quatroccento: 1400-1499 (S. XV)
Cinqueccento 1500-1599 (S. XVI)

Caracterización de la arquitectura Renacentista

  • La verticalidad da paso a la horizontalidad, las torres pierden su importancia y aparece la cúpula, Ej. Sta María de las Flores de Florencia (Bruenelleschi) la cual marca un nuevo hito en la arquitectura.
  • Permite entrar la luz al interior (cúpula pequeña llamada linterna) las proporciones exacta y un nuevo estilo sencillo y armonioso.
  • Refinamiento y exquisitez
  • Palacios señoriales, catedrales e iglesias
  • Belleza en la decoración, armonía en el conjunto
  • Mansión urbana
  • Innovación como la logia, medallón y la superposición de las tres ordenes (dórico, jónico, corintio)

Conclusiones

  • El Renacimiento como proceso renovador del pensamiento que movió los cimientos de las artes en sentido general, se fecundó en el siglo XIII, se gestó en el siglo XIV y fructificó en el XV.
  • Puso al hombre en el centro de todas las esferas de la vida y se premió de un pensamiento humanista.
  • Fue al decir de Engels, una época de titanes que engendró titanes, época de grandes descubrimientos científicos.
  • Revolucionó la pintura, la arquitectura, la escultura; y la literatura cantó a los valores del hombre.
  • Pero ya en el primer tercio del siglo XVI había alcanzado la perfección y más allá de la perfección no hay nada y por lo mismo se agota. La brillantes de la forma sustituye la pura esencia humana y la producción artística tomará otro sesgo.
  • De igual manera el humanismo se alejó de las prédicas de humildad y fraternidad, el dinero, la usura y la corrupción altera el claro sentido del hombre universal.

Preguntas

  • ¿Que premisas socioeconómicas fueron necesarias para la aparición del Renacimiento­?
  • ¿En que consisten los aportes técnicos del Renacimiento en la perspectiva y en la representación de la figura humana?.
  • ¿En que medida la obra de los tres artistas estudiados responden a las características del Renacimiento?.
  • ¿Diga su criterio de la importancia del renacimiento y su expresión humanista en el arte?.

Entregar un trabajo de 4 cuartillas acerca de la obra de uno de los siguientes artistas renacentistas:

  • Boticell
  • Donatelo
  • Bruneleschi
  • Gioto
  • Tiziano
  • El Greco
  • Alberto Durero.

Fuentes