Renos nadadores (escultura)

Renos nadadores (Escultura)
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Escultura tallada en colmillo de mamut, encontrada en Montastruc, Francia, 11.000 a. C.

Renos nadadores. Escultura de unos veinte centímetros de longitud, tallada en el colmillo de un mamut, es delgada y ligeramente curvada. Fue elaborada por nuestros antepasados, al parecer quisieron mostrar su mundo. Es una obra maestra del arte de la era glacial y constituye la evidencia de un cambio enorme en el modo de funcionar del cerebro humano.

Historia

Hace alrededor de 50.000 años parece que al cerebro humano le sucedió algo espectacular. En todo el mundo, la gente empezó a crear patrones que decoran tanto como intrigan, a confeccionar joyas para adornar el cuerpo y a producir representaciones de los animales que compartían su mundo.

Creaban objetos que tenían que ver no tanto con cambiar físicamente el mundo como con explorar el orden y las pautas que pueden verse en él. En suma, hacían arte.

Los dos renos representados en este trozo de hueso constituyen la obra de arte más antigua conservada en cualquier galería o museo británico. Se elaboró hacia el final de la última era glacial, hace unos 13.000 años. Resulta inquietantemente delicada; la conservamos en una caja con la temperatura y la humedad controladas, y apenas la movemos, ya que con cualquier golpe repentino podría quedar reducida a polvo. Es una escultura de unos veinte centímetros de longitud, tallada en el colmillo de un mamut, claramente hacia el extremo, puesto que es delgada y ligeramente curvada.

Los Renos nadadores

Estra pieza fue elaborada por nuestros antepasados. Es una obra maestra del arte de la era glacial y constituye asimismo la evidencia de un cambio enorme en el modo de funcionar del cerebro humano.

Los dos renos de esta obra de arte nadan muy juntos, uno detrás del otro en su posición, el escultor ha explotado brillantemente la forma puntiaguda del colmillo de mamut. El reno más pequeño, una hembra, está delante y el propio extremo del colmillo forma la punta de su hocico tras ella, ya en la parte más ancha del colmillo, viene el macho, de mayor tamaño.

Debido a la curvatura del marfil, ambos animales aparecen representados con la barbilla levantada y la cornamenta inclinada hacia atrás, exactamente tal como se verían si estuvieran nadando y en la parte inferior las patas están totalmente extendidas, dando una maravillosa impresión de movimiento aerodinámico.

Origenes de los Renos nadadores

Es una pieza magníficamente realizada, sólo puede haber sido hecha por alguien que ha pasado mucho tiempo viendo nadar a los renos para cruzar algún río.

La escultura es una representación maravillosamente realista de los renos que hace 13.000 años deambulaban en grandes manadas por toda Europa. Por entonces el continente era mucho más frío que ahora, la mayor parte del paisaje consistía en llanuras abiertas, sin árboles, algo bastante parecido al actual paisaje de Siberia.

Para los cazadores recolectores humanos que habitaban aquel territorio inclemente, el reno constituía uno de los medios de supervivencia más importantes. Su carne, piel huesos y cornamenta podían suministrar fácilmente todo el alimento y toda la ropa que necesitaban, además de las materias primas para fabricar utensilios y armas.

Mientras pudieran cazar renos lograrían sobrevivir, y hacerlo confortablemente. No resulta sorprendente, pues, que nuestro artista conociera tan bien a aquellos animales y que decidiera elaborar una imagen de ellos.

Sabemos que este minucioso naturalismo era sólo uno de los múltiples estilos que los artistas de la era glacial tenían a su disposición. En el Museo Británico hay otra escultura que también fue hallada en aquella misma cueva de Montastruc. Por una feliz simetría, que puede que no sea casual, mientras que nuestros renos están tallados en un colmillo de mamut, la otra escultura es un mamut tallado en un cuerno de reno. Pero el mamut, aunque reconocible al instante, está representado de un modo bastante diferente: simplificado y esquematizado, a medio camino entre una caricatura y una abstracción.

Este par de ejemplos no constituyen una excepción: los artistas de la era glacial muestran toda una gama de estilos y técnicas abstracto, naturalista, incluso surrealista—, además de utilizar la perspectiva y una sofisticada composición. Son humanos modernos con mentes humanas modernas, exactamente como las nuestras.

Esta pequeña escultura es el resultado de cuatro tecnologías líticas distintas. En primer lugar, la punta del colmillo se cortó con un canto tallado bifacial, luego se tallaron los contornos de los animales con un cuchillo de piedra y una raedera. Después se pulió el conjunto usando un óxido de hierro pulverizado y mezclado con agua, probablemente frotándolo con una piel de gamuza, finalmente se grabaron cuidadosamente las marcas de los cuerpos y los detalles de los ojos con un buril de piedra. En su ejecución, como en su concepción, es esta una obra de arte muy compleja, que muestra todas las cualidades de observación precisa y ejecución experta que uno buscaría en cualquier gran artista.

Véase También

Fuente

  • La Historia del mundo en 100 Objetos [1]. Consultado 09/10/2020.