Saltar a: navegación, buscar

República Socialista de Xinjiang


República Socialista de Xinjiang
Información  sobre la plantilla

Bandera taiwan.jpg

1933–1949

Bandera China.png

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Capital Ürümqi
Gobierno República Socialista
Presidente de la República Socialista de Xinjiang Sheng.
Historia
 • Revolución de Kumu 1933
 • Batalla de Khasgar 1934
 • Guerra de Xinjiang 1937
 • Guerra Civil China. 1949

La República Socialista de Xinjiang o (en chino: 新疆社会主义共和国) fue un estado existente entre los años 1933 y 1949. Fue un estado no reconocido con territorio en la provincia de Xinjiang, este estado mas tarde fue integrado como provincia a la República Popular de China.

Historia


En 1912, la Dinastía Qing fue reemplazada por la República de China. Yuan Dahua, el último gobernador de la Dinastía Qing de Xinjiang, huyó. Yang Zengxin, tomó el control de la provincia y accedió en nombre a la República de China en marzo del mismo año. Yang Zengxin mantuvo el control sobre Xinjiang hasta su asesinato en 1928 después de la Expedición del Norte del Kuomintang.

La Rebelión de Kumu y muchas otras, se levantaron contra su sucesor Jin Shuren que en los años 30 a través de Xinjiang, implicando Uyghurs, otros grupos de Turkic reclutaria rusos para frenar las revueltas. En la región de Kashgar, el 12 de noviembre de 1933, se declaró la República del Primer Oriente de Turkistán. La 36 ª División Musulmana Musulmana del Kuomintang del Ejército Nacional Revolucionario derroto el ejército de la Primera República del Turkestán Oriental en la batalla de Kashgar (1934), poniendo fin a la República. La Unión Soviética entonces, invadió la provincia en la invasión soviética de Xinjiang. En la Guerra de Xinjiang (1937), la provincia entera fue llevada bajo el control del Sheng Shicai del noreste Manchu, que gobernó Xinjiang para la década siguiente con el apoyo cercano de la Unión Soviética. La Unión Soviética ademas, mantuvo una bases militares en Xinjiang y tuvo varios asesores militares y económicos desplegados en la región. Sheng invitó a un grupo de comunistas chinos a Xinjiang, incluyendo al hermano de Mao Zedong, Mao Zemin. En 1944, el presidente y primer ministro de China Chiang Kai-shek, fue informado de la intención de Shicai de unirse a la Unión Soviética, Xinjiang cambio su a Chongqing como ministro de Agricultura y Bosques. Más de una década de la era de Sheng se había detenido. Sin embargo, en ese año, se estableció una Segunda República del Turkestán Oriental, que duró hasta 1949 en la actual Prefectura Autónoma de Ili Kazakh (distrito de Ili, Tarbagatay y Altay) en el norte de Xinjiang.

Bibliografía