Saltar a: navegación, buscar

Guerra Civil China

Guerra Civil China
Información sobre la plantilla
Guerra Civil China.JPG
Fecha:1927-1950
Resultado:
Victoria del Partido Comunista de China y creación definitiva de la República Popular de China.
País(es) involucrado(s)

Bandera de la República Popular China República Popular de China

Bandera de República de China República de China.
Líderes:
Mao Zedong Zhu De Lin BiaoChiang Chiang Kai-Shek Bai Chongxi He Yingqin

Guerra Civil China, que duró desde abril de 1927 hasta [mayo]] de 1950, fue el conflicto que tuvo lugar en China entre el Kuomintang (Partido Nacionalista Chino; KMT) y el Partido Comunista de China(PCCh). Se inició en 1927 después de la Expedición del Norte, cuando la facción nacionalista del KMT, dirigida por Chiang Kai-shek, depuró a los comunistas de la alianza formada entre el KMT y el PCCh.

La guerra acabó en 1950 con un cese no oficial de las hostilidades entre los bandos, quedando finalmente bajo control de los comunistas la China continental (incluida la isla de Hainan), donde se proclamó el nuevo régimen de la República Popular China, mientras los nacionalistas lograban mantener el control sobre los territorios insulares de Taiwán, Pescadores y varias islas costeras de la provincia de Fujian, territorios en los que se ha mantenido hasta la actualidad el régimen de la República de China

Reseña Histórica

En 1924 China se vio envuelta en una cruenta guerra civil que tuvo su origen en un movimiento discrepante provocado por una intensa propaganda bolchevique; muchas provincias se declararon independientes del poder central y China se sumió en la anarquía. Poco a poco, los diversos combatientes fueron agrupándose en dos grandes bandos:

  • El de los nordistas o defensores del poder central
  • Y el de los sudistas o defensores del gobierno nacionalista de Cantón.

La lucha terminó en 1928 con el triunfo de los sudistas o nacionalistas, que estableció al fin la unión nacional de China, y cuyas consecuencias inmediatas fueron el traslado de la capital de la nación a Nanking, la promulgación de una nueva Constitución, y la elevación de Chiang-Kai-Skek al cargo de jefe supremo del estado. A mediados de septiembre de 1931 estalló un conflicto entre China y el Japón. Los japoneses comenzaron a invadir el territorio chino sin previa declaración de guerra. China apeló a la Sociedad de las Naciones, pero hasta mayo de 1932 no se firmó un acuerdo. Siguió un período de calma; pero luego China volvió a poner reparos a la Independencia de la Manchuria, y el Japón, por su parte, en 1933 anunció a la Sociedad de las Naciones una nueva guerra si no se satisfacían sus aspiraciones, y se dispuso a invadir la provincia china de Jehok, creada en 1928, lo que hizo en efecto. Vino a agravar la situación una nueva guerra civil, que obligaba al gobierno nacional a luchar contra dos enemigos. Al terminar la Guerra Mundial en 1945, China consiguió verse libre de los japoneses; no así de la guerra civil que prosiguió entre las fuerzas comunistas, mandadas por [Mao-Tse-Tung]] y las nacionalistas de Chiang-Kai-Shek Esta situación duró hasta que Chiang-Kai-Shek se replegó en la isla de Formosa (China Nacionalista). En 1949 era proclamada la República Popular China que fue admitida en la ONU en febrero de 1972.

Antecedentes

La Segunda Guerra Mundial estalló en China el 7 de Julio de 1937, en un aparentemente insignificante enfrentamiento entre las tropas chinas y japonesas, conocido como el Incidente del Puente Marco Polo, y en pocos días los japoneses ocuparon Pekín y la lucha se extendió rápidamente.

  • Primera etapa (1937 a 1939) caracterizada por la extraordinaria rapidez con que los japoneses ocuparon la mayor parte de la costa este de China, incluyendo las principales ciudades como Shangai, Nanking y Cantón, con lo que el gobierno Nacionalista tuvo que moverse hacia el interior, hasta Chongqing en Sichuan, mientras los japoneses establecían gobiernos títeres en Pekín en 1937 y Nanking en 1940.
  • La segunda etapa (de 1939 a 1943) fue un período de espera, con Chiang bloqueando a los comunistas en el noroeste (a pesar del frente unido) y esperando por la ayuda de los Estados Unidos, que habían declarado la guerra a Japón en 1941.
  • En la etapa final (de 1944 a 1945), los Estados Unidos proporcionaron ayuda en forma masiva a la China Nacionalista, pero el gobierno de Chongqing, debilitado por la inflación, el empobrecimiento de la clase media, y la baja moral de sus tropas, fue incapaz de sacar ventaja de ello; lo que se complicó con las enemistades entre los generales del KMT y Chiang, con el consejero militar de los Estados Unidos, General Joseph Stilwell, que obstruyeron al KMT.

En China la guerra civill se desató por la cuestión de quién se haría cargo de las armas y equipos japoneses, y aunque a finales de Agosto se alcanzó un acuerdo en Chongqing entre una delegación del PCCh u el KMT, la tregua fue breve. En Enero de 1946 el General George C. Marshall de los Estados Unidos negoció un cese al fuego, el gobierno Nacionalista regresó a Nanking, China fue reconocida por las Naciones Unidas como una de las cinco grandes potencias. A pesar de la enorme superioridad del KMT en armas y provisiones, se mantuvo a la expectativa en las ciudades, mientras los comunistas se apoderaban de las áreas rurales circundantes; pero conforme aumentaba la inflación, tanto civiles como militares se desmoralizaron, por lo que, percibiendo el sentimiento nacional, el PCCh propone una coalición gubernamental que es rechazada por el KMT, y la lucha estalla nuevamente. La corta y decisiva Guerra civil que siguió se desarrolló principalmente en dos lugares: Manchuria y el área del río Huai. A pesar de un transporte aéreo masivo de fuerzas del KMT por los Estados Unidos, perdieron Manchuriaen Octubre de 1948, cuando 300,000 soldados del KMT se rindieron ante el PCCh, y para finales de 1948 el KMT había perdido más de medio millón de hombres, mas de dos terceras partes por deserción, por lo que los comunistas se movieron hacia el sur del Yangtze. Después de la caída de Nanking y Shangai, se desvanece la resistencia del KMT, y para el otoño los comunistas tienen el control de todo el territorio continental, excepto el Tibet, por lo que Chiang y sus principales colaboradores huyen hacia la isla de Taiwán, donde establecen lo que ellos proclaman como el legítimo gobierno de China.

Objetivos

Realizar una revolución nacional para acabar con la opresión extranjera del imperialismo y una revolución democrática para terminar con la opresión interior de los terratenientes feudales; de estas tareas, la primordial es la revolución nacional para derrocar al imperialismo. Sin derrocar la dominación del imperialismo es imposible acabar con la de la clase terrateniente feudal, ya que el imperialismo es el sostén principal de ésta. Y viceversa, no se podrá formar poderosos destacamentos revolucionarios para poner fin a la dominación imperialista sin ayudar a los campesinos a derrocar a la clase terrateniente feudal, porque es ésta la principal base social de la dominación imperialista en China, y el campesinado, el contingente principal de la revolución china.

Últimas etapas del conflicto (1946-1949)

Con el fracaso de las conversaciones de paz se volvió a un estado de guerra a gran escala. Los comunistas llamaron a esta etapa Guerra de Liberación y sus antiguos Octavo Ejército de la Ruta y Nuevo Cuarto Ejército se unieron y pasaron a llamarse desde 1946, Ejército Popular de Liberación (EPL). El gobierno nacionalista buscó tardíamente, mediante reformas internas, el apoyo popular. El intento fue, no obstante, infructuoso debido a la corrupción desenfrenada del gobierno y al caos político y económico que acompañó su gestión, sin faltar el fenómeno de la hiperinflación. A finales de 1948 las expectativas del nacionalismo eran sombrías. Las tropas del KMT, faltas de moral y de disciplina, evidenciaban no estar a la altura del EPL del PCCh. Éste, al mando de su comandante en jefe Zhu De, estaban firmemente establecidos en las zonas rurales del norte y el nordeste (Manchuria). Aunque los nacionalistas sobrepasaban numéricamente y en cantidad de armas a los comunistas, controlaban un territorio mayor y disfrutaban de un considerable apoyo internacional, se encontraban asimismo afectados por la prolongada guerra contra los japoneses y desgastados por las obligaciones del gobierno. En enero de 1949, Beijing fue tomada por los comunistas sin disparar un tiro y se le devolvió su antiguo nombre Pekín. Finalmente el PCCh alcanzó la victoria total. El 1 de octubre de 1949, Mao Tse-tung pronuncia la proclamación de la República Popular China. En diciembre, Chiang Kai-shek proclamó a Taipei, en la isla de Taiwán, como capital provisional de la República de China y siguió presentando a su gobierno como única autoridad legítima en China. Poco después regresa al continente, para seguir la lucha. En mayo de 1950, atrapados en Chengdu, capital de la provincia de Sicuani, Chiang Kai-shek y algunos cientos de miles de soldados nacionalistas, junto a dos millones de refugiados, principalmente del Gobierno y del mundo de los negocios, huyeron de la China continental hacia la isla de Taiwán, dejando atrás solo algunos focos aislados de resistencia.

Consecuencias

El 1o. de Octubre de 1949, Mao Zedong proclamó el establecimiento de la República Popular de China, y el PCCh celebró este cambio en China como una victoria del pueblo sobre el imperialismo (en especial de los Estados Unidos) y sobre el régimen opresor del KMT. El Ejército Rojo fue rebautizado como el Ejército Popular de Liberación, y durante los primeros días de la República Popular las tropas fueron acuarteladas, los chinos educados en el extranjero regresaron a ayudar al país, y la mayoría de los administradores locales permanecieron en sus funciones. La guerra civil entre nacionalistas y comunistas en China trajo como consecuencia un buen número de trastornos económicos:

  • Cientos de miles de chinos se refugiaron en la colonia antes y después de la victoria comunista en el año 1949.
  • Estados Unidos impuso la prohibición de comerciar con la China comunista en 1950, durante la guerra de Corea, y la actividad comercial de Hong Kong decayó.
  • La colonia tuvo que recurrir a sus propios recursos naturales para desarrollar nuevas industrias.
  • Miles de chinos recién llegados del continente proporcionaron mano de obra y dinero, lo que posibilitó el rápido crecimiento de una industria ligera durante las décadas de 1950 y 1960.
  • El consecuente desarrollo económico transformó a Hong Kong en una de las regiones de Asia más ricas y productivas, sin embargo, los bajos salarios que hicieron posible este desarrollo provocaron el descontento social.
  • Se produjeron numerosos disturbios, apoyados por simpatizantes de la Revolución cultural en la China continental, que amenazaron temporalmente la estabilidad política de la colonia..

Fuente