Saltar a: navegación, buscar

República Srpska

República Srpska
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: República Srpska
Banderasrpska.png
Bandera
Escudosrpska.png
Escudo
Srpska.png
Mapa o ubicación de República Srpska
Gobierno
Capital:Bania Luka
Idioma oficial:Serbio, croata y bosnio
Características Generales
Superficie:24 811 km² km²
Población
 • Densidad
1 439 673 hab
57,9 hab/km² hab/km²
Moneda:Marco convertible (BAM)

República Srpska (en idioma Serbio, croata y bosnio), enserbio: Republika Srpska; es una de las dos entidades políticas que forman la república federada de Bosnia y Herzegovina, en conjunto con la Federación de Bosnia-Herzegovina. Se constituyó tras los Acuerdos de Dayton que terminaron con la Guerra de Bosnia en 1995. Como se indica en virtud del artículo 9 de la Constitución de la República Srpska, "la capital de la República Srpska es Sarajevo", aunque la mayor parte de la ciudad no forma parte de su territorio, y la capital de facto es Bania Luka. En la entidad habitan tres grupos étnicos: serbios, bosníacos y croatas. La República Srpska se define en su constitución como una entidad territorial unificada, indivisible e inalienable que de forma independiente ejercerá sus funciones constitucionales, legislativas, ejecutivas y judiciales. Su órgano legislativo es la Asamblea Nacional de la República Srpska. En un principio denominada República Serbia de Bosnia y Herzegovina, fue declarada por la Asamblea del pueblo serbio de Bosnia y Herzegovina, el 9 de enero de 1992, que fue declarado día festivo en su conmemoración, llamado "Día de la República" (Dan Republike). Éste coincide, según el calendario juliano, con la fiesta de San Esteban, que es considerado por los serbios ortodoxos el santo patrono de la República Srpska.

Historia

La creación de esta entidad territorial serbobosnia está estrechamente vinculada a la propia guerra de Bosnia. Su origen se remonta a la República Federal Socialista de Yugoslavia (SFRJ), antes de 1990 compuesta por seis repúblicas: (Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Serbia, Montenegro y República de Macedonia). Por diversos factores, su desintegración comenzó con la independencia de Eslovenia y Croacia. A finales de 1991, y a la luz de los acontecimientos bélicos en Croacia y Eslovenia, una mayoría social serbobosnia estaba representada por el Partido Democrático Serbio (SDS o Srpska Demokratska Stranka), cuyo líder era Radovan Karadzic. Éste amenazó públicamente, en el parlamento bosnio a los bosníacos con su desaparición como pueblo si Bosnia-Herzegovina no permanecía dentro de la Federación junto con las dos repúblicas que aún formaban la República Federal Socialista de Yugoslavia: (Serbia y Montenegro).

Geografía

La República Srpska está integrada por dos sectores, el oriental en el valle del Drina, Sarajevo Oriental y la parte este de Herzegovina, y el noroccidental con centro en la mayor ciudad, Banja Luka (la capital). El distrito de Brčko, en Posavina sirve de conexión entre ambas. El total tiene una superficie de 24.811 km², que en términos de extensión es similar a la de Cerdeña.

Etimología

El gobierno de la Republika Srpska utiliza en inglés el término "Republic of Srpska" en actos oficiales, al igual que él Gobierno de España, que ha adoptado "República Srpska" como denominación oficial. La traducción "República Serbia", no es universalmente aceptada, pues es una entidad de tres grupos étnicos por lo que el adjetivo calificativo (gentilicio étnico) en esta traducción tiende a violar los derechos de las otras dos etnias de la entidad.

Educación

En la república existen dos universidades públicas: la Universidad de Banja Luka, y la Universidad de Sarajevo Oriental (anteriormente llamada Universidad de Sarajevo serbio) y varias universidades privadas. La Universidad de Banja Luka la integran 17 facultades, entre ellas la Facultad de Ingeniería Eléctrica, Facultad de Arquitectura, Facultad de Medicina, Facultad de Ciencias Económicas, Facultad de Derecho y Academia de las Artes. La Universidad de Sarajevo Oriental data de 1946.

Demografía

La República Srpska comprende el 49% de la superficie de Bosnia y Herzegovina, y en ella vive alrededor del 34% de su población, de la que más del 90% son serbobosnios. Todos los datos relacionados con la población, incluida la distribución de las minorías étnicas, están sujetos a un error considerable debido a:

Fuentes