Saltar a: navegación, buscar

República Srpska

República Srpska
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: República Srpska,
Republic of Srpska,
Republika Srpska
Banderasrpska.png
Bandera
Escudosrpska.png
Escudo
Srpska.png
Mapa o ubicación de República Srpska
Gobierno
Capital:Bania Luka
Idioma oficial:serbio, croata y bosnio
Características Generales
Superficie:24 811 km² km²
Población
 • Densidad
1 439 673 hab
57,9 hab/km² hab/km²
Moneda:marco convertible (BAM)
Gentilicio:serbobosnio/serbobosnia

La República Srpska es una de las dos entidades políticas que forman la república federada de Bosnia y Herzegovina (siendo la otra la Federación de Bosnia-Herzegovina).

  • En croata y bosnio se escribe «Republika Srpska».
  • En serbio (que utiliza la escritura cirílica) se escribe «Република Српска».
  • El adjetivo «srpska» significa ‘serbio’.
  • «srpska» se pronuncia [sérp ska].

Se constituyó tras los Acuerdos de Dayton que terminaron con la Guerra de Bosnia en 1995.

Como se indica en virtud del artículo 9 de la Constitución de la República Sérpska, "la capital de la República Srpska es Sarajevo", aunque la mayor parte de la ciudad no forma parte de su territorio, y la capital de facto es Bania Luka. En la entidad habitan tres grupos étnicos: serbios, bosníacos y croatas.

La República Sérpska se define en su constitución como una entidad territorial unificada, indivisible e inalienable que de manera independiente ejercerá sus funciones constitucionales, legislativas, ejecutivas y judiciales. Su órgano legislativo es la Asamblea Nacional de la República Sérpska.

En un principio denominada República Serbia de Bosnia y Herzegovina, fue declarada por la Asamblea del pueblo serbio de Bosnia y Herzegovina, el 9 de enero de 1992, que fue declarado día festivo en su conmemoración, llamado «Día de la República» (Dan Republike). Este coincide, según el calendario juliano, con la fiesta de san Esteban, que es considerado por los serbios ortodoxos el santo patrono de la República Sérpska.

Etimología

  • El adjetivo «srpska» significa ‘serbio’.
  • «srpska» se pronuncia [sérp ska].

El nombre «Republika Srpska» significa literalmente ‘República Serbia’, ya que la palabra «srpska» puede interpretarse como un adjetivo (‘serbio’ o ‘serbia’).

Teniendo en cuenta las normas lingüísticas para la creación de nombres de países en idioma serbio y en otras lenguas eslavas, Srpska también es un nombre propio (y significa ‘Serbia’). En idioma serbio es muy común nombrar a los países con sus gentilicios:

  • Bulgaria: Република Бугарска (Republika Bugarska: República Búlgara)
  • Croacia: Република Хрватска (Republika Hrvatska: República Croata);
  • Argentina: Република Аргентина (Republika Argentina: República Argentina), que es también el nombre oficial de Argentina en castellano.
  • Francia: Република Француска (Republika Francuska: República Francesa), que es también el nombre oficial de Francia en francés (République Française), y así sucesivamente.

Sin embargo, en estos casos existe desde hace mucho tiempo una adecuada traducción latinizada del nombre al castellano.[1]

El gobierno de la Republika Srpska utiliza en inglés el término «Republic of Srpska» (que se podría traducir literalmente «República de Serbia») en actos oficiales, al igual que el Gobierno de España, que ha adoptado República Srpska como denominación oficial.[2]

A raíz justamente de la Guerra de Bosnia, en que cada grupo étnico trató de eliminar a los otros grupos, el nombre «Republika Srpska» (República Serbia) ha sido creado de una manera incorrecta, pues la nación es una entidad de tres grupos étnicos (serbios, bosnios y croatas), y el nombre viola el derecho de las otras dos etnias de la entidad (bosnios y croatas) a ser nombrados.

La nación debería llamarse «República de Serbia, Bosnia y Croacia», o «República Serbobosniocroata». Si del nombre se eliminara a los croatas, quedaría República Serbobosnia (que se adapta al gentilicio que utilizado oficialmente: serbobosnio/serbobosnia, que de hecho eliminó a la etnia croata).

Un estudio de la Universidad Complutense de Madrid sugiere que es mejor traducir «Republika Srpska» como «República Srpska», ya que la palabra Srpska funge como un sustantivo de alguna manera abstracto (ya que la mayoría de los hispanohablantes no entiende el significado etnocentrista del término).[3]

En actos oficiales, el gobierno de la Republika Sérpska utiliza en inglés el término «Republic of Srpska», mientras que el Gobierno de España ha adoptado «República Srpska» como denominación oficial de ese país.

Historia

La creación de esta entidad territorial serbobosniocroata está estrechamente vinculada a la propia guerra de Bosnia. Su origen se remonta a la República Federal Socialista de Yugoslavia (SFRJ), antes de 1990 compuesta por seis repúblicas: (Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Serbia, Montenegro y República de Macedonia). Por diversos factores, su desintegración comenzó con la independencia de Eslovenia y Croacia.

A finales de 1991, y a la luz de los acontecimientos bélicos en Croacia y Eslovenia, una mayoría social serbobosnia estaba representada por el Partido Democrático Serbio (SDS o Sérpska Demokratska Stranka), cuyo líder era Radovan Karadzic. Este amenazó públicamente, en el parlamento bosnio a los bosníacos con su desaparición como pueblo si Bosnia-Herzegovina no permanecía dentro de la Federación junto con las dos repúblicas que aún formaban la República Federal Socialista de Yugoslavia: (Serbia y Montenegro).

Geografía

La República Sérpska está integrada por dos sectores:

El distrito de Brčko, en Posavina, sirve de conexión entre ambas.

El total tiene una superficie de 24.811 km², que en términos de extensión es similar a la de la isla de Cerdeña.

Educación

En la república existen dos universidades públicas: la Universidad de Banja Luka, y la Universidad de Sarajevo Oriental (anteriormente llamada Universidad de Sarajevo serbio) y varias universidades privadas. La Universidad de Banja Luka la integran 17 facultades, entre ellas la Facultad de Ingeniería Eléctrica, Facultad de Arquitectura, Facultad de Medicina, Facultad de Ciencias Económicas, Facultad de Derecho y Academia de las Artes. La Universidad de Sarajevo Oriental data de 1946.

Demografía

La República Sérpska comprende el 49% de la superficie de Bosnia y Herzegovina, y en ella vive alrededor del 34% de su población, de la que más del 90% son serbobosnios. Todos los datos relacionados con la población, incluida la distribución de las minorías étnicas, están sujetos a un error considerable debido a:

Fuentes