Reserva Biológica El Chile (Honduras)

Reserva Biológica El Chile (Honduras)
Información sobre la plantilla
EntidadParaje natural
 • PaísBandera de la República de Honduras Honduras
Reserva el Chile.jpg
Reserva Biológica “El Chile”

Reserva Biológica El Chile. Macizo montañoso con dos picos de altura impresionante y con fértiles y verdes paisajes.

Reserva biológica

Definición

Área intocable que contiene ecosistemas, rasgos o flora y fauna de valor científico. Su función principal es proteger, conservar y mantener fenómenos o procesos naturales en un estado inalterado, para estudios e investigación científica.

Localización

Se encuentra localizado entre los departamentos de Francisco Morazán y El Paraíso, a 17 Km al noreste de la Villa de San Francisco, en Honduras.

Características

Esta área protegida fue declarada como Reserva Biológica en el año 1987, mediante decreto legislativo 87-87, conocido como el decreto de los Bosques Nublados. Sus picos máximos son de 2114 y 2110 metros rodeados por los cerros: Oscuros, La Victoria. Pico de Navaja y Peña Blanca. Su área por arriba de la cota 1800 m es de 18 Km la mayoría ya destruida. Se recomienda proteger un área total de 60 Kms.

Estudios realizados por el Proyecto de Bosque y Productividad Rural con financiamiento del Banco Mundial, determinan que gran parte del área actualmente se encuentra cubierta por extensos bosques húmedos latifoliados que se extienden por toda la zona núcleo e incluso sobre la zona de amortiguamiento de la reserva. Bosques de coníferas la rodean y se entremezclan con otras especies del bosque latifoliado para formar los bosques mixtos a medida que la altitud se incrementa.

El Chile.jpg

Además, cuenta con una imponente cascada conocida como “Los Chorros de El Chile”, de unos 10 metros de altura, que se puede observarse desde lo lejos, ya que cae desde lo alto de las montañas.

La reserva biológica desde 1987, abastece de recursos naturales a cuatro municipios del centro y oriente de Honduras, particularmente los habitantes de los valles de, San Juan de Flores, Talanga y Villa de San Francisco, principales beneficiarios del agua que produce esta zona.

Fuentes