Reserva San Pablo de Valdés

Reserva San Pablo de Valdés
Información sobre la plantilla
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Argentina Argentina
 •Provincia de Chubut
 • Fundación2005
Sanpablovaldes.jpg
Fundación Vida Silvestre.

Reserva San Pablo de Valdés. Área Natural Protegida Península de Valdés de la Pcia. de Chubut y Sitio Patrimonio Natural de la Humanidad (UNESCO).

Ubicación

Se encuentra ubicada en el sector sudoeste de la Península de Valdés, provincia de Chubut, dentro del departamento Biedma. Las coordenadas geográficas en las que se sitúa el área protegida son: entre los 42° 36’ y 42° 43’ Lat. S. y 64° 10’ y 64° 15’ Long. O.

Creación y objetivo

La Fundación Vida Silvestre Argentina compra en el año 2005 el predio que ocupaba la Estancia San Pablo, dentro de la Península de Valdés, que fuera declarada en su totalidad Área Natural Protegida mediante la Ley Nº 4722 de la Provincia de Chubut.

Objetivo

Conservar muestras representativas de ecosistemas terrestres y costeros de la Patagonia, que contribuyan con la continuidad de los procesos ecológicos de la Península Valdés, así como con la protección del patrimonio paisajístico, paleontológico, natural y cultural del área.

Descripción

Con 7360 hectáreas, protege una porción significativa de estepa patagónica, junto con 12 kilómetros de costa.

Encierra importantes valores relacionados con los yacimientos arqueológicos y paleontológicos, que se concentran en la zona costera asociados a los campos de dunas y a los acantilados, respectivamente.

Posee una muestra valiosa de la vegetación de la estepa patagónica y la correspondiente a las dunas, playas y sus espacios intermareales. Esto también se hace extensivo a la fauna, tanto de la zona esteparia como la fauna del mar adyacente y de sus costas. Por ejemplo, es destacable que el mar circundante sea área reproductiva de la ballena franca austral (Eubalaena australis), especie que fue declarada Monumento Natural Nacional por la Ley Nº 23.094/84. Hay colonias cercanas del elefante marino (Mirounga leonina) y del lobo marino de dos pelos (Artocephalus australis), como también se hacen presentes especies de delfines, marsopas y toninas.

Presenta un relieve algo accidentado y variado, con mesetas, cordones de médanos, depresiones producto de deflación y acantilados de diversa altura y recortados. Hay una leve pero perceptible diferencia altitudinal, dado que desde el nivel del mar de la zona costera se llega a 80 metros por sobre el mismo en las mesetas ubicadas cerca del límite de la propiedad.

Clima

El clima se califica de semiárido, con sólo unos 240 mm de promedio en las precipitaciones por año. Estas se producen mayormente en los meses de otoño a invierno y es característico de la región que haya fluctuaciones marcadas de un año a otros. La humedad relativa media mensual se sitúa entre un 65 % en invierno y un 50 % en verano.

La temperatura media mensual es de 18º C en verano y de 8º C en invierno, manifestándose una amplitud térmica diaria significativa.

Las condiciones del clima son moderadas por la influencia de las aguas del Atlántico. Los vientos más frecuentes son los provenientes del cuadrante oeste, especialmente en primavera y verano y, generalmente, son vientos fuertes.

Fuente