Revista Alejandría

Alejandría
Revista de Cultura y Sociedad
Información sobre la plantilla
Revista-Alejandria.jpg
Primer número de la revista
Fecha de Fundación2015
PaísBandera de Cuba Cuba
IdiomaEspañol

Revista Alejandría (Revista de Cultura y Sociedad). Publicación dirigida fundamentalmente por jóvenes escritores y artistas de la plástica, miembros de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Mayabeque.

Historia

Primer número

Su primer número, con cerca de 50 páginas y diversas secciones, intentó hacer un paneo por la literatura infantil en el territorio mayabequense, no solo desde su surgimiento, sino también desde el ángulo de la creación crítica.

El escritor Enrique Pérez Díaz dialogó sobre la producción literaria dirigida a las niñas y los niños en Cuba y se dio a conocer la obra de Dianelis Quiñones Agudo, joven miembro de la Asociación Hermanos Saíz, además de los premios de los Concursos Félix Pita Rodríguez y Francisco Riverón Hernández.

Las páginas centrales incluyeron imágenes para colorear, de la autoría de los artistas de la plástica Heyder Luis Reyes Rosa (Heyde) y Luis Reynier Enrique Torres (Luirri), cuyas creaciones y reseñas ilustran la cubierta y contracubierta. Se añadió el cuento "El Charco del Negrito", de la maestra, escritora y poetisa Encarnación de Armas Medina, a quien se le dedicó en Mayabeque la Feria del Libro 2017. El texto es una leyenda oral recreada por la autora a partir del testimonio oral del decimista José Enrique Medina Pérez, residente en Jaruco, quien la escuchó de sus antepasados y vecinos más antiguos.

Complementó la publicación la sección dedicada a las personalidades que convoca a conocer la vida y la obra de la destacada intelectual Vicentina Antuña Tabío.

Según Tony Pita, especialista de Comunicación de la Dirección Provincial de Cultura:

...al igual que la ciudad que constituyó el centro cultural más importante del mundo antiguo, esta publicación pretende ser “faro de las letras y el arte” en el territorio.

Equipo de trabajo

Al frente del equipo el escritor Yosnel Salgueiro Sánchez, acompañado por Aisnara Perera Díaz, Reynaldo Medina Hernández, José Antonio Martínez Coronel, Roberto Ginebra Palenzuela, Juan Carlos García Guridi, Omar Felipe Mauri Sierra y Tony Pita. El diseño a cargo de Heyder Luis Reyes Rosa y la dirección de arte de Felipe Ricardo Castro Fonseca.

Los integrantes de este proyecto se propusieron hacer una contribución a la salvaguarda de las tradiciones y a la consolidación de la identidad de los once municipios que integran la provincia cubana más joven.

Fuentes

  • Alejandría y el patrimonio de Mayabeque. Por Alberto G. Walon. Disponible en: Granma
  • Alejandría en el Día del Libro Cubano. Por Yuset Báez González. Disponible en: AHS
  • Miembros de la UNEAC en las páginas de Alejandría. Por Manuel Morales Hernández. Disponible en: UNEAC