Saltar a: navegación, buscar

Encarnación de Armas Medina

Encarnación de Armas Medina
Información sobre la plantilla
Encarnacin2.jpg
Escritora
Nacimiento18 de agosto de 1933
Jaruco, La HabanaBandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana

Encarnación de Armas Medina. Poetiza y Maestra de tantos jaruqueños que la respetan y admiran.  Licenciada en Maestros Primarios, desempeñando su labor de maestra por más de 30 años y Fundadora de la Emisora Radio Jaruco.

Nacimiento

Nacida el 18 de agosto de 1933, natural de Majana, Jaruco, provincia La Habana.

Desempeño Profesional

Se desempeña escribiendo poesía, décima, narrativa, ensayo y literatura para niños. Escribe y asesora el programa campesino Fiesta en la Cooperativa de la Emisora Radio Jaruco. Realiza lecturas de obras poéticas en actos, festivales, peñas culturales, eventos de repentistas y eventos de literatura a nivel municipal y provincial. Ha participado como jurado en jornadas Cucalambeanas y competencias de improvisadores municipales, provinciales y nacionales.

Participación en Actividades y Eventos

Participa en actividades de las distintas instituciones culturales tanto en el municipio como en otros municipios de la provincia La Habana y otras provincias como: Museos, Librerías y Casas de Cultura. Se ha destacado en la participación en eventos y festivales entre los que podemos citar: XII Festival de la Cultura Caribeña en Santiago de Cuba, el Encuentro Provincial de Escritores en San José de las Lajas y la Unión de Escritores de la Décima en el Festival Iberoamericano y encuentros de talleres literarios Radio Jaruco, Radio Camoa, Radio Cadena Habana, Radio Progreso, Radio 26 y Radio Rebelde.

Ha participado en los eventos del Forum de Ciencia y Técnica Municipal, así como de la ANIR a nivel provincial. Su poesía engalana todos los años el simposio Municipal “Asalto e Incendio de Jaruco”.

Se ha distinguido su presencia en la Feria Internacional del Libro en el Día de los Autores Habaneros sito en la Cabaña 2010 y Lecturas de Mesa para niños. En Cuba Disco 2010 y en la Peña de la UNEAC Nacional.

Labora continuamente con la Dirección Municipal de Educación como tutora de maestros emergentes de primer grado.

Instituciones a las que pertenece

Pertenece a varias instituciones dentro de las que se destacan: El Grupo Silvestre de Balboa de la Casa Canarias, el Grupo de la Décima de “Alamar”, al Proyecto Mujer y Poesía de la provincia La Habana, a la Asociación de Pedagogos de Cuba, a la Asociación Cubana Amigos del Libro, a la Fundación Nicolás Guillén y a la Sociedad Cultural José Martí.

Publicaciones realizadas

Se destacan sus publicaciones nacionales en el Periódico El Habanero, Revista Panorama, Revista Iris, Revista Décimas Cubanas, Boletín Isleño Asociación Canaria y publicaciones municipales y provinciales.

También tiene publicaciones extranjeras en la Revista Universal de México en el año 1992 con “Plegable Mujer” y “La Llave de Cristal y Espuma”, en la Revista El indio de Jurama de España con “Décimas Flores de Ronda” y Poesía Infantil y en la Revista Azahar de España en el año 2007.

Distinciones recibidas

Ha recibido las distinciones: Premio el CONDAL de la Imprenta de Jaruco Prosa en 1944, Diploma del Centro Provincial de Aficionados y Casa de la Cultura Habana, ICRT por 10 años trabajando en el programa Anochecer Campesino, de la Asociación de Escritores de la UNEAC en 1991, por los 30 años de la Emisora Radio Jaruco, por la Cátedra Martiana de Jaruco, por la Unión Árabe de Cuba, por su participación en el IX premio de literatura ABDALA en el 2007 y los entregados por las distintas organizaciones de masas y políticas como el PCC, los CDR, ANAP, FMC, donde recibió la medalla de permanencia en esta organización.

Recibió la Distinción como Hija Ilustre de la Ciudad Condal de Jaruco otorgada por el OLPP en el año 1996, el Sello Lacrado del SNTC, Certificados por la participación en el Primer Coloquio Mujer y Poesía de la UNEAC en el 2005, Reconocimiento de la Dirección Provincial de Asociación de Escritores de Cuba por su participación en el Concurso “Che 80” en el 2008, premios en programas de festivales de radio y el gran premio “Por la obra de toda la vida” Pupila Insomne en el 2005.

Fuentes

  • Entrevista personal a Encarnación de Armas Medina