Reyezuelo listado

Reyezuelo listado
Información sobre la plantilla
Regign.jpg
Es una especie de distribución básicamente europea, desde Portugal a Bielorrusia, pertenece a la familia Regulidae.
Clasificación Científica
Nombre científicoRegulus ignicapilla
Reino:Animalia
Clase:Ave
Orden:Passeriformes
Familia:Regulidae
Hábitat:Terrestre


Reyezuelo listado (Regulus ignicapilla). Pertenece a la familia Regulidae, siendo una familia del orden Passeriformes conformada por un único género Regulus, representado en Norteamérica y Eurasia por 7 especies.

Característica

El macho tiene la parte superior de la cabeza y dorso de color verde oliváceo. Hay una corta línea negra desde la comisura hacia la mejilla. Hay una banda negra que va desde el pico hacia atrás rodeando el ojo. Hay bandas negras por encima que se unen anteriormente. Región supraciliar blanca. Parte superior de la cabeza amarillenta, con coloración anaranjada en su parte anterior. Cobertoras alares negras con dos listas blancas y parte superior de la cola olivácea oscura. La hembra es similar, pero tiene los colores más apagados y el píleo amarillo. Los inmaduros son semejantes a la hembra pero con la lista supraocular más apagada y más corta, ausente hasta la muda de otoño, pero con dibujo facial listado que recuerda al adulto.

Hábitat

Especie forestal presente en pinares, encinares, abetales, robledales, pinsapares, encinares, melojares, quejigales, alcornocales, hayedos y a veces en bosques mixtos, aunque también se encuentra en los bosques de frondosas. En invierno está más repartido entre hábitats y aparece en setos y matorrales, cultivos de secano, entornos fluviales, e incluso en huertos y jardines de ciudades. En las áreas más occidentales de la península Ibérica, prefiere los bosques de frondosas, mientras en la zona mediterránea prefiere las coníferas.

Distribución

Es una especie de distribución básicamente europea, desde Portugal a Bielorrusia, algunos puntos del sur de Inglaterra, las grandes islas del Mediterráneo Baleares, Córcega, Cerdeña, Sicilia. Creta y Madeira, ocupando también el noroeste de África y algunas zonas de Turquía. En España, presenta una distribución atlántico-montana en la Península, siendo común en Galicia, cordillera cantábrica y Pirineos, quedando relegada a bosques húmedos o de gran altitud en el interior y sur peninsular. No se encuentra en Canarias, Ceuta y Melilla, estando bien repartida en Baleares. Es muy dependiente de la precipitación por lo que en el norte peninsular sólo escasea en zonas sin arbolado o en eucaliptales.

Voz

Posee un reclamo fino y agudo: zrii-zrii-zrii…, El reclamo suele empezar con una nota más larga y acentuada seguida de 2 o 3 más cortas y ligeramente acentuadas y ascendentes, del modo züü züü zi-zi. Su canto se basa en una repetición breve y uniforme de estas notas finales zi-zi, que se repite in crescendo y acabada en un breve trino: zi-zi-zizizizizirrrr, de tono muy alto, aunque las últimas estrofas varían en función de la procedencia geográfica del individuo. En invierno, pueden ser observados en las mismas zonas, pero los piídos de reclamo no sirven como carácter diferencial.

Alimentación

Se alimenta especialmente de pulgones, polillas, orugas de lepidópteros y arañas. Busca los alimentos en las copas de los árboles, haciendo también amplio uso de acículas y arbustos, por lo que utiliza un gran espectro de alturas. el Reyezuelo listado dedica mucho más tiempo a buscar alimento en las porciones de ramas cubiertas por líquenes, adquiriendo una característica postura colgante y revoloteando sobre ellas, ya que en estas ramas la proporción de alimento disponible es mucho mayor, y por lo tanto más probable el éxito de captura.

Reproducción

Es uno de los paseriformes que inician más tempranamente la reproducción, dándose ésta desde el mes de febrero. Los machos se muestran muy inquietos y se acercan a las hembras con la cresta anaranjada erizada y abierta hacia los lados. Suele nidificar a partir de la segunda quincena de abril, aunque en Europa Central se retrasa hasta mayo. Crean un nido con forma de taza o copa, hecho con musgo, hierbas, telas de araña y plumas, normalmente suspendido a más de 10m del suelo, pero en ocasiones sobre arbustos o trepadoras, escondido entre el follaje. En otros lugares de Europa el nido posee un orificio de entrada muy pequeño, dando la impresión de ser una construcción cerrada, lo que impide a los huevos y polluelos caerse. La hembra realiza la mayor parte del trabajo, si bien el macho en ocasiones también aporta material al nido. La puesta se compone de 5 a 7 huevos blancos o rosados con pequeñas manchas, con una media de 5,7 huevos que son incubados mayoritariamente por la hembra tras completar la puesta. Los huevos son más pequeños: el tamaño medio es 13,6 x 10,3 mm y el peso promedio es 692 mg. Los pollos eclosionan tras ser incubados durante 14,5-16,5 días. Al nacer están cubiertos con un plumón corto de color grisáceo, siendo pollos nidícolas que vuelan al cabo de unos 21 días se mantienen alrededor del nido varios días más, siendo cebados por ambos adultos, hay dos puestas al año, siendo generalmente de menor tamaño la segunda.

Interacciones entre especies

Es típica su asociación con otras especies de paseriformes forestales durante el invierno. En encinares de Huelva, se encuentra formando parte de bandos con Cyanistes caeruleus, Certhia brachydactyla, Aegithalos caudatus, Phylloscopus collybita, Lophophanes cristatus, Parus major, Sitta europaea. Cuando forma parte de bandos amplía el uso de sitios de alimentación en altura y sustrato y mejora su éxito de búsqueda de alimento. También se han citado bandos mixtos junto a gorrión molinero (Passer montanus), herrerillo común (Cyanistes caeruleus), herrerillo capuchino (Parus cristatus), carbonero común (Parus major), carbonero garrapinos (Periparus ater) o mosquiteros.

Fuentes