Richard Avenarius

Richard Avenarius
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Filósofo alemán, idealista subjetivo, uno de los fundadores del empiriocriticismo, profesor de la Universidad de Zúrich
NombreRichard Heinrich Ludwig Avenarius
Nacimiento19 de noviembre de 1843
París, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento18 de agosto de 1896
PadresEduard Avenarius
Cecilia Wagner
Obras destacadas«Crítica de la experiencia pura»

Richard Avenarius. Filósofo alemán, idealista subjetivo, uno de los fundadores del empiriocriticismo, profesor de la Universidad de Zúrich. Su filosofía gira en torno al concepto de experiencia, en la cual, según Avenarius, se supera la contraposición entre conciencia y materia, entre lo psíquico y lo físico. Avenarius criticó la teoría materialista del conocimiento, a la cual definió como introyección, es decir, colocación de las imágenes del mundo exterior en la conciencia del individuo. Defendió la teoría de la «coordinación de principios» entre sujeto y objeto, o sea, la dependencia del segundo respecto al primero. La inconsistencia de las ideas de Avenarius, y la incompatibilidad de las mismas respecto a los hechos de la ciencia natural fueron puestas de manifiesto por Lenin en su libro Materialismo y empiriocriticismo. El trabajo fundamental de Avenarius es: «Crítica de la experiencia pura» (1888-90).[1]

Síntesis biográfica

Hijo del editor alemán Eduard Avenarius, y de Cecilia Wagner, hermana pequeña de Richard Wagner, que fue su padrino. Avenarius estuvo en una nicolaischule en Leipzig y estudió en Zúrich, Berlín y de nuevo en Leipzig, ; participó en la creación del Círculo filosófico de Leipzig y trabajó como privatdozent hasta 1877, que fue a la Universidad de Zúrich para enseñar filosofía y física inductiva en la misma hasta su muerte en 1896. Desde 1877 dirigió, en colaboración con Wilhelm Wundt y otros, la revista Vierteljahrsschrift für Wissenschaftliche Philosophie (Revista Trimestral de Filosofía Científica).

Filosofía

Es considerado el fundador del Empiriocriticismo, una teoría epistemológica similar a la de Mach. Su filosofía gira en torno al concepto de experiencia, en la cual, según Avenarius, se supera la contraposición entre conciencia y materia, entre lo psíquico y lo físico. Avenarius criticó la teoría materialista del conocimiento, a la cual definió como introyección, es decir, colocación de las imágenes del mundo exterior en la conciencia del individuo.

Defendió la teoría de la “Coordinación de los principios” entre sujeto y objeto, o sea, la dependencia del segundo con respecto al primero.

La inconsistencia de las ideas de Avenarius y la incompatibilidad de las mismas fueron puestas de manifiesto por Lenin en su libro” Materialismo y empiriocriticismo”. El trabajo fundamental de Avenarius es: “Crítica de la experiencia pura”.

Referencias

  1. Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, Argentina, 1973, p. 33-34.

Fuentes