Saltar a: navegación, buscar

Richard Burton

Richard Burton
Información sobre la plantilla
Richard burton07.jpg
NombreRichard Walter Jenkins
Nacimiento10 de noviembre de 1925
Pontrhydfen, Gales Bandera del Reino Unido Reino Unido
Fallecimiento5 de agosto de 1984
Ginebra Bandera de Suiza Suiza
OcupaciónActor
Richard Burton. Fue un actor británico. Muy reconocido en sus tiempos, ha trabajado en varias películas y demás de la televisión.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació el 10 de noviembre de 1925 en Pontrhydfen, Gales Gran Bretaña. Su nombre completo es Richard Walter Jenkins Jr. Su padre era un minero que tenía que trabajar duro para sustentar a su extensa descendencia, nada más y nada menos que trece hijos, siendo Richard el penúltimo de la prole.

Desde niño su principal afición era la lectura, devoraba libros y libros y resultaba bastante aplicado en el colegio. En el instituto conoció a una persona muy importante en su vida, el profesor Phillip Burton, quien le introduciría en el mundo de la interpretación y de quien tomaría prestado su apellido artístico.

Tras ganar una beca, acudió a la Universidad de Oxford y poco después ya aparecía encima de un escenario para interpretar obras de William Shakespeare.

Carrera artística

A sus 18 años y contra todo pronóstico fue aceptado en la Exeter College, de Oxford Inglaterra, para un semestre especial de estudios. Asimismo para este tiempo sirvió como miembro de las fuerzas Aereas Reales, si bien su visión no era de las mejores para un piloto.

Fue en este tiempo en el cual comenzó a desarrollar la distintiva voz de discurso que se convertiría en su sello, siendo animado por Philip (quién se desempeñaba también como productor de radio de la BBC) a perder su acento Galés. Hasta el día de hoy, muchos estudiantes de actuación tratan de imitar el estilo de Burton en la locución, habiendo sido alabado por los críticos de todo el mundo.

En los años 1940 y los comienzos de los años 1950 Burton trabajó en el teatro y en el cine del Reino Unido. Antes de servir en la guerra con la Royal Air Force (Real Fuerza Aérea), él había hecho su debut profesional en Liverpool, apareciendo en una obra llamada "Resto de Druid", pero su carrera fue interrumpida por su reclutamiento en 1944.

Mientras realizaba su primera película,"The Last Days of Dolwyn", en 1947, conoció a su futura esposa, la joven actriz Sybil Williams, con la que se casó en febrero de 1949. Tuvieron dos hijas, pero se divorciaron en 1963.

En el año de su unión con Sybil, Burton apareció en una producción altamente acertada llamada "The Lady's Not For Burning", junto a sir John Gielgud. En 1952, Burton pasó con éxito la transición a estrella de Hollywood, apareciendo en "mi prima Raquel" junto a Olivia de Havilland. En 1953, realizaría dos películas, tituladas "Las ratas del desierto" y "Las tunicas sagradas".

En 1954, interpretó su papel de radio más famoso, como el narrador de la producción original de Dylan Thomas "Under Milk Wood", un papel que representaría veinte años después en su adaptación al cine. Fue nominado siete veces para los Premios de la Academia, pero nunca ganó ninguno. Tuvo una prolifica carrera en el teatro, interpretando en sus comienzos a "Hamlet" y "Coriolanus", en el Old Vic Theatre.

Aparecio en Broadway, recibiendo una nominacion al premio Tony por "TIme Remembered" (1958), y esta estatuilla finalmente le seria entregada por su papel del Rey Arturo, en "Camelot" (1960). Su contracara femenina no seria otra persona que la famosa Julie Andrews.

Durante algunos años pondría a su carrera teatral de lado para dedicarse enteramente al cine, aunque recibiría otra nominación al premio Tony, en 1964, por su reinterpretación de "Hamlet", bajo la dirección de John Gielgud. Con esta obra se luciria una vez mas en Broadway, donde llegaría a ser la obra de mayor duración en cartelera.

Luego de la misma, sus apariciones teatrales fueron mas esporádicas, retornando a Broadway en 1976, con el memorable "Equus", luego con "Camelot" en 1980 y finalmente con "Private Lives" (1983) junto a Elizabeth Taylor.

Durante los años `50, en su carrera cinematográfica no hubieron los éxitos que se esperarían de semejante debut. Protagonizaría una pobre versión de "Prince of Players", y luego, una lenta y acartonada adaptación de "Alejandro Magno", con Claire Bloom como su figura femenina.

En 1957, protagonizaría "Sea Wife", junto a una joven Joan Collins como coprotagonista. Otras producciones en las que se lo vería, sin lograr significativa preeminecia, serian "Mirando hacia atrás con ira" e "Imperio de titanes".

En 1963, reemplazaría a Stephen Boyd, en el rol de Marco Antonio, para la película "Cleopatra". Esta se convertirla en la primera de una serie de éxitos que finalmente, Burton lograría en su carrera. Fue coprotagonizada por Elizabeth Taylor, con quien se casaría en 1965 y protagonizaría uno de los romances e historias mas rumoreados de Hollywood.

Luego, junto a Elizabeth Taylor, realizarían "Hotel internacional" (1963), nuevamente exitosa. Otras películas de este periodo fueron "Becket" (1964) con Peter O`Toole, "Hamlet" (1964), "Castillos en la arena" (1965) con Elizabeth Taylor, junto a quien además estaría en "QUien le teme a Virginia Wolf", "La mujer maldita", y "Dr Faustus", que fue dirigida por el mismo BUrton. En 1968, llegaría su último éxito de taquilla, de la mano de Clint Eastwood, con "El desafio de las Águilas".

Luego de esta, a finales de los `60, su carrera entraría a declinar y se lo acuso de elegir papeles inferiores a su status con el único objetivo de obtener un cheque rápidamente.En este tiempo se lo vio en películas como "Bluebeard" (1972) con Rachel Welch, "Pacto con el diablo" (1972), "El hombre del clan" (1974), y "El exorcista II: el hereje" (1977) con Linda Blair. En este periodo no destacado de su carrera, tuvo un exito que fue aclamado y que fue la version cinematográfica de la obra "Equus" (1977). Al año siguiente, volvería a alzarse para la audiencia al ser el narrador de la versión musical de "The War of the Clouds".

Otras apariciones de la epoca fueron "The Wild Geese" (1978) con Roger Moore y Richard Harris, "Circle of two" (1980) y la serie televisiva "Wagner" (1983). Su ultima película fue "The WIld Geese II", al que estaba rodando cuando falleció debido a lo cual fue reemplazado por Edward Fox.

En televisión fue parte de algunas series, como "the Tempest", "The Fall Guy" y "Here`s Lucy". Asimismo, realizó algunas películas televisivas como "Divorce His -Divorce Hers", "Brief Encounter" y la aclamada "The Gathering Storm".

Vida personal

Estuvo casado cinco veces. La primera, con Sybil Williams, entre 1949 y 1963, con quien tuvo dos hijos, la actriz Kate Burton y Jessica Burton.

Su segunda esposa fue Elizabeth Taylor, con quien se casó dos veces, entre 1964 y 1974, y por segunda vez entre 1975 y 1976. Ambos adoptaron a una niña llamada Maria.

Su cuarto matrimonio, y su cuarta esposa, fue Suzy Hunt, y su quinta esposa, fue Sally Hay, con quien aun estaba casado cuando falleció.

Muerte

Muere a causa de un derrame cerebral en la ciudad Suiza de Ginebra el 5 de agosto de 1984. Tenía 58 años.

Filmografía

  • Mil novecientos ochenta y cuatro (1984)
  • Tristán e Isolda (1982)
  • Alarma: catástrofe (1978)
  • Equus (1977)
  • El Exorcista II: El hereje (1977)
  • Breve encuentro (1974)
  • El hombre del clan (1974)
  • La quinta ofensiva (1973)
  • Bajo el bosque lácteo (1973)
  • Barba Azul (1972)
  • El desafío de las águilas (1969)
  • La escalera (1969)
  • La mujer maldita (1968)
  • La mujer indomable (1967)
  • ¿Quién teme a Virginia Woolf? (1966)
  • El espía que surgió del frío (1965)
  • Castillos en la arena (1965)
  • La noche de la iguana (1964)
  • Becket (1964)
  • Cleopatra (1963)
  • Hotel Internacional (1963)
  • El día más largo (1962)
  • Imperio de titanes (1960)
  • Alejandro el Magno (1956)
  • La túnica sagrada (1953)
  • Las ratas del desierto (1953)
  • Mi prima Raquel (1952)

Fuentes