Ricinulei

Ricinulei
Información sobre la plantilla
Ricinoides atewa.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Arácnidos
Orden:Ricinulei

Ricinulei. Los ricinúlidos forman un pequeño orden de los araćnidos del que se han descrito 25 especies.

Hábitat

Se encuentran en África (Ricinoides) y en América (Cryptocellus) desde Brasil hasta el sur de Estados Unidos , donde se han obtenido de la tierra vegetal y cuevas .

Estructura externa

Poseen cuerpo robusto y miden de 5 a 10 mm de longitud. La cutícula es muy gruesa y a menudo con dibujos esculpidos. Adherido al borde anterior del caparazón se observa una estructura en forma de capuchón o caperuza, que puede levantarse y bajarse. Cuando se baja, esta caperuza cubre la boca y los quelíceros. Estos últimos poseen dos segmentos en forma de pinzas. Los pedipalpos son más cortos que las patas y terminan también en unas pequeñas piezas, aunque no son tan voluminosas como las de los escorpiones y seudoescorpiones; se caracterizan por su capacidad de rotar 180 grados. Las patas no están modificadas salvo en el macho; los movimientos son lentos y perezosos. El segundo par de patas es mas largo que los demás y son utilizadas como patas anteníferas.

El abdomen está estrecho por delante, formando un pedicelo unido al prosoma, y por detrás forma un tubérculo corto portador del ano en su extremo. Los nueve segmentos que comprenden el abdomen están fusionados y sumemente esclerosados. Típicamente, el abdomen está acoplado con el cefalotórax mediante un complejo mecanismo de ensamble, que puede desacoplarse para el apareamiento y la oviposición.

Estructura interna y fisiología

Se alimentan de otros artrópodos pequeños y su aparato es más o menos parecido al de los demás arácnidos. Los órganos excretorios constan de túbulos de Malpighi y de un par de glándulas coxales. El sistema circulatorio es degenerado y el intercambio de gases tiene lugar a través de las tráqueas. No poseen ojos ni tricobotrios.

Reproducción

La fecundación es similar a la de las arañas, pero se emplean las terceras patas en vez de los pedipalpos. El primer segmento tarsal ostenta un proceso especializado que contiene un conducto, que el macho llena con los espermatozoides provenientes de su orificio genital. Durante la cópula, el macho abraza a la hembra por atrás y le inserta su proceso en el atrio genital cuando el tercer par de patas rodean el abdomen de aquella. Poco se sabe acerca de la puesta de huevos, pero una especie de Ricinoides lleva un solo huevo debajo de la caperuza. En el momento de la eclosión, la cría es una “larva” de seis patas, parecida a la de los ácaros y las garrapatas.

Fuente

Barnes, Robert D. Zoología de los Invertebrados II. Editorial Revolucionaria, Cuarta edición. 1985. pp. 677 – 680, il